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ABC CORDOBA 29-05-2015 página 54
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ABC CORDOBA 29-05-2015 página 54

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54 ECONOMÍA VIERNES, 29 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ABC Sector aéreo El Gobierno irlandés vende su participación en Aer Lingus a IAG L. M. O. MADRID La ministra de Fomento, Ana Pastor EFE K; 81 8 1 B: 1 3 B (19 9I 2 4, D 7, A 87) E 7 E, OP (OK! H K +O +O MI. +O MOK AOPC J O+ F P JIK. QP -K. +O Z. 7+ 8. BO N 40 OP PI KG P, QP 9 IK. +O FJ JOK 0 J OPGO, HPI. P K. 5 K P. K 2O C +0 M. K. JH -K. QP P +O! $O+ 2O, +0 K. P. 0 4 N 0+ 8 QJIO J C 8. K C 0 J J I %O K. J B IK PI. PHIOJ Z. HP $O+ N 40 M. K. K. K B K JO G K JO- K OJ J H PI J JHPIOJ LH O! MOP P 5 K P Z. 6 Fomento mantiene que liberalizará el AVE antes del verano Las empresas, escépticas por la presión política y el final de la legislatura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ntre las empresas que optan a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en el llamado corredor del Levante (cuya joya de la corona es el AVE Madrid- Valencia y el Madrid- Alicante) se ha instalado un escepticismo generalizado: creen que la intensa presión popular tras los comicios del 24- M y la proximidad del fin de la legislatura darán lugar a que se retrase sine die la apertura de la red a competidores privados. El ministerio de Fomento, según señaló un portavoz a ABC, mantiene sin variaciones el proyecto y avanza que el próximo mes de junio se publicarán previsiblemente los pliegos para la concesión del título habilitante que permitirá a una única compañía prestar este servicio durante un plazo de siete años. Como paso previo, el Gobierno ya ha aprobado el proyecto de ley del sector ferroviario, en el que se incluía una reformulación de las bonificaciones y los cánones que los operadores ferroviarios deben pagar a ADIF (el administrador de la infraestructura) por utilizar sus instalaciones. Este paso resultaba crucial: las compañías privadas una larga nómina de empresas entre las que se encuentran Globalia (matriz de Air Europa) ACS, Acciona, Ferrovial, el Grupo Villar Mir y Planeta y entre las que no se descarta la participación de gigantes extranje- ros como la empresa pública francesa, SNCF, y la alemana, Deutsche Bahn habían solicitado a la Administración una importante rebaja de los cánones en torno al 40 con la advertencia de que, si no se adoptaba esta medida, el concurso podía quedar finalmente desierto. La nueva legislación aborda esta cuestión con una simplificación de dichos cánones y la incorporación de bonificaciones por incentivar el crecimiento de tráfico. IAG, el holding matriz de Iberia, British Airways y Vueling, ya ha obtenido el 25 del capital del que el Estado irlandés dispone en Aer Lingus, después de que el parlamento de este país aprobase con 74 votos a favor y 51 votos en contra aceptar las condiciones de la opa presentada por la compañía el pasado martes, que valora el conjunto de la aerolínea en 1.400 millones de euros (de 2,50 euros por acción, frente a los 2,37 euros a los que cotizaba el día de la oferta) En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía dirigida por el irlandés y también expiloto y ex consejero delegado de Aer Lingus Willie Walsh expresó su satisfacción la decisión de Irlanda, una de las condiciones de la oferta. IAG permanece ahora a la espera de lo que determine Ryanair, propietario del 29,8 del capital. Michael O Leary, su presidente, dijo que tomaría en consideración cualquier oferta una vez que se presentara. Banco Madrid El fondo de garantía paga la mitad de las indemnizaciones a clientes de Interdín M. V. MADRID Informe de la CNMC El Gobierno se había marcado como prioridad que antes del fin de la actual legislatura ya se hubiera adjudicado la concesión de este servicio a una empresa privada. Las empresas consideran que si la publicación de los pliegos se demora más allá del verano resultará imposible, puesto que, calculan fuentes de las compañías privadas, serían necesarios entre dos y tres meses para presentar las ofertas y otros dos o tres meses adicionales para realizar la adjudicación. El supervisor de la competencia, CNMC, valoró en un informe publicado el miércoles el proyecto normativo como una mejora de la ley vigente, pero consideró necesaria la introducción de medidas específicas para evitar que Renfe Operadora pueda llevar a cabo comportamientos que obstaculicen la entrada de potenciales competidores y la definición de una estrategia en la que se aclare el listado de líneas y corredores que se abrirán al capital privado, así como los criterios, hitos, fechas y ámbitos geográficos El Tribunal de Cuentas, también, advirtió en un reciente escrito que el tren de alta velocidad no es sostenible con el actual modelo de financiación. Los clientes de Banco Madrid, tanto depositantes como otros inversores, empiezan a recuperar su dinero. El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) que cubre hasta 100.000 euros por inversor en Bolsa en caso de concurso de acreedores o insolvencia de su broker ha devuelto ya unos 10 millones de euros, la mitad de las indemnizaciones a las que tienen derecho los usuarios de Interdín, filial de Banco Madrid, entidad intervenida el pasado mes de marzo. Los clientes con inversiones en Bolsa gestionadas por esa sociedad vieron bloqueado su dinero por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Después el supervisor bursátil declaró a la firma incapaz de devolver esos ahorros. Desde entonces, el fondo de garantía ha recibido más de 2.500 solicitudes de indemnización, de unos 6.000 clientes de la firma que atesoraban 22 millones. El Fogain, según informó ayer en un comunicado, estima que el proceso total será rápido y se podrá gestionar en el curso de las próximas semanas

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