ABC CORDOBA 27-05-2015 página 64

64 FAMILIA MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015 abc. es familia ABC Trabajar desde la prevención Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) insisten en que hay que trabajar desde la prevención porque no podemos llevarnos la manos a la cabeza en Secundaria y no abordar los conflictos en infantil. Nos referimos a la enseñanza desde los 3 años de la resolución pacífica y dialogada de conflictos Los centros escolares no solo deben enseñar materias curriculares, sino también fórmulas para mejorar la convivencia social y ciudadana Se puede hacer, sugieren, mediante programas de alumnos mediadores, programas de resolución de conflictos entre el alumnado y las tutorías, que son un espacio ideal para trabajar estos temas Hay colegios que prefieren no dar charlas informativas sobre este problema a los padres, para no crear alarma en las familias ABC Convivencia entre alumnos Exigen la puesta en marcha de un plan nacional común contra el acoso escolar La comunidad educativa pide que vuelva a funcionar el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, que no se reúne desde hace cuatro años C. FOMINAYA L. PERAITA MADRID E l suicidio de una niña el pasado viernes en Usera (Madrid) derrotada por el acoso que sufría por parte de un compañero de clase, vuelve a desatar todas las alarmas de la sociedad ante un problema que no acaba de desaparecer de las escuelas. ¿Fallan los protocolos de actuación que se proponen desde las Consejerías de Educación autonómicas? ¿Son suficientes las sanciones que se imponen a los acosadores? ¿Qué se puede cambiar para que no vuelva a ocurrir? Para Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) los protocolos no garantizan nada, y a la vista está. A nuestro juicio hay un poco de desregulación. Cada centro combate el problema como estima oportuno, siguiendo las recomendaciones que le dicta la Consejería de Educación de su comunidad, cuando deberían trabajar contra el acoso en base a un único documento consensuado a nivel nacional por docentes, alumnado, pedagogos, padres y madres. Es decir, en función de un documento pactado conjuntamente entre todas las partes implicadas En efecto corrobora el presidente de la Asociación Española para la Prevencion del Acoso Escolar (Aepae) Enrique Pérez- Carrillo de la Cueva cada comunidad autónoma actúa de forma diferente, y solo existe un reglamento general con mensajes muy di- fusos, del tipo hay que proteger al niño pero sin concretar cómo. Es imprescindible un Plan Nacional de Acoso, similar a otros como el Plan contra la Droga, y que dé formación a tres grupos: profesores (para detectarlo y saber actuar) padres (detectarlo en casa y saber qué hacer) y, finalmente, alumnos, para sensibilizarlos Dicho Plan Nacional contra el Acoso Escolar, sugiere Rosario del Rey, principal responsable de un proyecto del Ministerio de Economía sobre Riesgos Emergentes en la Red y el Sexting. debería estar coordinado de forma interinstitucional, de modo que intervengan desde el área de Salud a Bienestar Social, Familia y Educación, entre otras administraciones. Sin una solución integral no se puede dar respuesta al problema insiste. acaecido el viernes son lo suficientemente graves como para tomar medidas cuanto antes insiste el representante de Caeapa. Lo que ocurre, denuncia Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) es que este tema es invisible para los partidos Desde Ceapa también lamentan que el acoso escolar se está abordando igual que hace cincuenta años. Estos conflictos no son cosas de niños y no se afrontan ni con la contundencia ni en el tiempo que se debería añade Jesús Salido. El acoso comienza siendo verbal, después psicológico y más tarde físico, y en cualquiera de sus fases el acosador no puede ser sancionado con una expulsión de varios días o semanas del centro, puesto que es un premio irse a casa a jugar con el ordenador explican desde la Asociación Española para la Prevencion del Acoso Escolar (Aepae) Lo ideal es ponerle sanciones educativas, como, por ejemplo, que tenga que madrugar y estar en el colegio a las siete y media de la mañana para limpiar el patio. Es im- Igual que hace 50 años Tema invisible a los partidos Mientras llega el Plan, Ceapa solicitó ayer mismo al Consejo Escolar del Estado que inste al Ministerio de Educación a poner de nuevo en marcha el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar. Hace cuatro años que no se reúne, y sucesos como el suicidio