ABC CORDOBA 26-05-2015 página 87

ABC MARTES, 26 DE MAYO DE 2015 abc. es gente GENTE 85 Mariam Ghani, una artista en la familia presidencial afgana Refugiada de los focos en Brooklyn, se niega a ser solo la hija del presidente Ashraf Ghani Puede que tenga impacto en mi carrera, pero no en mi obra. Son dos cosas diferentes dice con serenidad. Sobre todo cuando habla de este tema, mide bien sus palabras, con los labios apretados y sus ojos mirando hacia arriba y oscilando rápido de izquierda a derecha, como si siguiera un partido de JAVIER ANSORENA tenis en el techo. Quienes me apoyan, CORRESPONSAL EN NUEVA YORK la gente que me encarga obras o mi gaMariam Ghani ataca un café y un biz- lería, nada de eso ha cambiado, siguen cocho de media mañana en una cafete- siendo los mismos de antes, no hay una ría de Clinton Hill, el barrio de Brooklyn diferencia material. Lo único que de veren el que vive. El local repite el patrón dad ha cambiado es el número de gende cada nuevo negocio que abre en la te que presta atención, o que me quiezona: aire retro, gente joven. A su alre- ren entrevistar, como usted dedor, entre mesas de madera reciclaMariam habla con acento estadouda y sillones que suspiran por un tapi- nidense. Nació en Nueva York en 1978, zado, se mezclan conversaciones sosus padres habían venido a estudiar bre un nuevo corto, un proyecto a la Universidad de Columbia. LIBRE de aplicación para móvil o lo Su madre, Rula, es libanesa, y Mi padre caro que se está poniendo el conoció a Ashraf Ghani cuannunca me barrio. Tienen pinta de creado ambos estudiaban en la pediría que tivos, trabajan en sus porAmerican University de Beiestuviera callada tátiles. Algunos dirán que rut. Pero la infancia de Masobre las cosas son artistas, como Mariam. riam no fue en el bullicio de en las que creo Pero seguro que no hay nadie la Gran Manzana, sino en un en el local cuyo padre además suburbio tranquilo de Baltimosea el presidente de un país que ha re, cerca de la Universidad Johns marcado buena parte de la agenda in- Hopkins, donde su padre fue contrataternacional de EE. UU. en los últimos do como profesor. años. Mariam ingresó en el mundo del Mariam es la hija de Ashraf Ghani, arte casi por casualidad. En su famiel presidente de Afganistán desde sep- lia siempre estuvo expuesta a la cultiembre del año pasado. Su carrera es- tura, a los museos, a los libros, a cotaba establecida antes de que la empe- nocer otros lugares; y hay creazaran a reconocer como la hija de tras tivos de éxito en la rama la llegada al poder de su progenitor. La paterna, como el músirepresenta la galería neoyorquina Ryan co Mirwais, conocido Lee, desarrolla proyectos en todo el mun- por producir varios disdo y ha expuesto en museos como el cos de Madonna. Pero MoMA de Nueva York y el Tate Modern no hay ningún artista de Londres. Mucha gente en el mundo visual. Regresó a Nuedel arte todavía no sabe quién es su pa- va York para estudiar dre, ni ella se encarga de publicitarlo. literatura comparada Se la ve incómoda cuando le preguntan en la Universidad. Una por él. retrospectiva de la ar- ABC De tal palo... Mariam no ha seguido los pasos de su padre, pero su obra tiene una fuerte carga política tista libanesa Mona Hatoum en el New Museum la convenció para reenfocar su carrera hacia el arte. Su obra tiene una fuerte carga política. Apunta a las transformaciones económicas, a los conflictos raciales, a la inmigración... ¿Le da miedo que su obra sea utilizada como arma arrojadiza contra la labor de su padre? Mariam concede que ahora tiene más cuidado en sus apariciones públicas, en vestirse con esmero y ponerse el chador si la ocasión lo requiere. Pero mi padre nunca me pediría que estuviera callada sobre las cosas en las que de verdad creo Kim Kardashian publica imágenes inéditas de su boda Kim Kardashian ha sacado el álbum de fotos de la estantería para recordar el día, hace justamente un año, en el que se casó con Kanye West. Deseando volver a vivir ese mágico fin de semana que empezó en el palacio de Versalles y terminó en Florencia ha compartido varias imágenes de aquellos días en las redes sociales. El rapero y la estrella televisiva quisieron celebrar su boda en París y Florencia, ya que en la ciudad del amor se enamoraron y en la Toscana concibieron a su hija North. Por eso, la boda comenzó un viernes con una cena en el Palacio de Versalles y culminó con un sí, quiero en los jardines del fuerte de Belvedere o de San Giorgio, en Florencia. Edurne vuelve a casa después de su mal resultado en Eurovisión Pese a la baja puntuación que Edurne obtuvo en Eurovisión el pasado sábado, la cantante comentó a su llegada al aeropuerto que está muy contenta con el resultado y se consuela con el cariño del público La ex concursante de Operación Triunfo quedó la número 21 en la clasificación final, y solo conquistó a ocho paises con su cambio de vestuario y acrobacias sobre el escenario. La cantante también ha apostillado que después de la actuación lo celebró con sus familiares y amigos. Mi familia y mis amigos esperaban un top 10 pero para mí ha sido muy importante su apoyo sentenciaba.