ABC CORDOBA 26-05-2015 página 23

ABC MARTES, 26 DE MAYO DE 2015 abc. es El mapa del voto en Córdoba este enclave, donde habitualmente gana. Ahora bien, se dejó por el camino de los últimos cuatro años muchísimos apoyos. En este distrito, siempre según datos provisionales de las actas de las mesas, los populares se quedaron en esta última cita con las urnas en 9.309 votos. Eso implica una bajada del 33,3 El hecho de contar con barrios como El Brillante, acomodados económicamente y granero de votos del PP, apunta en la dirección de esos simpatizantes populares que el 24- M se quedaron en sus casas descontentos con la trayectoria nacional de este partido en los últimos ejercicios. A esto hay que unir los que sintonizaban con el PP y ahora se pasan a las filas de Ciudadanos, si bien en general en la ciudad el trasvase no ha sido tan acusado como se podría haber pensado en un primer momento. PRIMER PLANO 21 Elecciones 24 de mayo Piden contar dos mesas que no están sumadas al escrutinio Son 1.600 votos que están pendientes de que resuelva la Junta Electoral R. R. B. L. CÓRDOBA Ciudad Jardín, Vistalegre o Parque Cruz Conde Una victoria que ya es clásica Este distrito, conformado por barrios muy populosos, es un granero de votos del PP. En sus barrios también se ha dejado sentir la pérdida de apoyos que han sufrido los populares, aunque menos que en el conjunto de la capital. El domingo, 10.869 vecinos de Ciudad Jardín, Vistalegre o Parque Cruz Conde dieron su respaldo a Nieto. Ese nivel de apoyo se queda un 32,6 por debajo del obtenido en 2011. Pese a la bajada, los populares se hicieron con la victoria en este distrito. Parte del Brillante, Moreras, Huerta Reina o Figueroa El descenso menos acusado del PP Es otro distrito que suele dar satisfacciones al PP. En esta ocasión, la única alegría llegó de que fueron los barrios donde los populares menos sintieron el mal resultado. Retuvieron sus condición de fuerza más votada, aunque lo hicieron con una caída de su respaldo del 30,3 De la solvencia de su victoria, da idea el hecho de que, de 69 mesas que se instalaron, los populares se llevaron el triunfo en 49. En votos contantes y sonantes obtuvieron 12.410 frente a los 5.763 que lograron los socialistas. El PP ha solicitado que se cuenten de forma específica los votos de dos mesas electorales que no han llegado a formar parte del escrutinio al haber aparecido incidencias durante el resultado manual que se realiza en el colegio. Las fuentes explican que estas dos mesas se dejaron sin contar- -el escrutinio quedó al 99,4 por ciento- -al haber aparecido cuestiones puramente formales hasta que la Junta Electoral tome una decisión al respecto. En total, esas mesas suponen unos 1.600 votos. Baste recordar que Ciudadanos se ha quedado a 266 votos de obtener un concejal y cualquier cambio en el futuro Pleno podría ser determinante para decidir quién será el próximo alcalde. Y es que ahora mismo las tres fuerzas de izquierdas, PSOE, Ganemos e IU, tienen concejales suficientes para sumar mayoría absoluta. Cualquier cambio, siquiera mínimo, podría trastocar una relación proporcional que en estos momentos está cogida con pinzas. En el PP reconocen que esperar al recuento definitivo (estas dos mesas no contabilizadas, el recuento definitivo más el voto que se abre directamente en las juntas electorales) tiene pocas probabolidades de éxito. Pero queremos ver quién ha votado ahí aseguran. El recuento definitivo, la comprobación de todas las actas, comienza mañana. Hay dos partidos que van a estar particularmente pendientes de esta cuestión: el PP y Ciudadanos. En todas las municipales, hay ligeros cambios como consecuencia de errores materiales que suponen cambios en las relaciones del electorado. El recuento definitivo comenzará mañana en la Junta Electoral. Una mujer vota en el colegio Caballeros de Santiago V. MERINO José Antonio Nieto ganó en seis de cada diez mesas electorales El PP venía de una mayoría absoluta y, por ello, el resultado del domingo tiene una especial repercusión negativa- -pasó de 16 ediles a 11- No obstante, hay que recordar que los populares vencieron y lograron su tercer triunfo consecutivo en unas municipales en la capital. En la ciudad, este partido político tiene un suelo muy alto. De ello da idea el siguiente dato: de las 347 mesas electorales instaladas en la capital el 24- M- -fueron dos más, pero no han sido contabilizadas todavía- el PP se hizo con el triunfo en 212. Es decir, las papeletas de los populares fueron las que dominaron en el 61 de las urnas. La candidatura encabezada por José Antonio Nieto sacó muchísima ventaja a la siguiente en este ranking. El PSOE fue la segunda formación que logró ganar en más mesas electorales. Consiguió vencer en 123, lo que supone un 35,4