ABC CORDOBA 25-05-2015 página 83

ABC LUNES, 25 DE MAYO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 83 Testimonios de madres con menores Josefa Corrales, 14 acogimientos ¿Quién les va a dar un beso y las buenas noches en un centro? Ahora tiene dos menores. Un niño de un año y una niña de nueve. Con estos hacen catorce. Josefa Corrales, tres hijos biológicos, seis nietos, 55 años, su marido es pensionista y ella pura humanidad. Yo nunca voy a parar, mientras tenga fuerzas voy a seguir acogiendo, son mis niños Le pregunto si ha tenido problemas con algún padre biológico y me dice que jamás, es más, yo no he tenido ningún problema ni con los niños Voy a pedir uno permanente, por qué no se anima usted aprovecha para hacer proselitismo Los niños no pueden estar en centros de protección, ¿quién les va a dar allí las buenas noches y un beso? necesitan de unos padres argumenta con una lógica de buena madre aplastante. Muchas amigas me dicen que ellas no podrían hacer lo que yo hago y les contesto que hay que pensar en ellos y no ser egoísta concluye. Cristina Reina, un niño de ocho años Yo soy una madre soltera de acogida Cuando te lo cuentan crees que tú no va ser capaz de hacerlo, por el dolor de la pérdida, pero al final te embarcas, si otros pueden yo por qué no Cristina Reina, teleoperadora, 36 años, tiene un niño de ocho años, por segunda vez. Primero estuvo un año con él y luego volvió con la madre biológica, pero tras una recaída de ella ahora está de nuevo conmigo Yo soy madre soltera de acogida, no tengo hijos biológicos y me enteré de este programa por una vecina, al principio no lo veía, pero luego todo iba normalizándose nos comenta Cristina Reina desde Cádiz. Coincide con otros padres de acogida que lo importante es pensar en el niño, no en uno mismo. Reina compatibiliza su niño de acogida como lo haría otro padre de familia cualquiera que trabaje, mi madre es como su abuela, lo cuida y me ayuda muchísmo, también echo mano del aula matinal Para ella sería estupendo que le dieran la acogida permanente de su hijo, él es muy cariñoso y yo también, hemos hecho una pareja perfecta, y eso se nota por que la gente nos lo comenta añade muy satisfecha. Josefa Corrales, con su marido en Algeciras ABC Cristina Reina, 36 años, es teleoperadora y trabaja en Cádiz ABC que ser facilitada y promovida por la propia Administración para que todo vuelva, si es posible, a la normalidad. Recompensa emocional Muchos de los menores de este sistema de acogida han sido objeto de abandono, negligencia, malos tratos o cualquier otra circunstancia dolorosa y traumática. En esto no hay límites. Otros menores, sin embargo, habrán sido completamente inmunes a los sufrimientos. Vendrán con una coraza que ellos mismos crearon desde el momento en que se dieron cuenta de que algo no iba bien en la relación con sus progenitores o en el entorno en que vivían. Pero no es lo normal. Las secuelas más habituales son falta de cariño y apego que les provocan lagunas de desarrollo afectivo. Dificultades para relacionarse socialmente, para aprender, problemas de apego, trastornos de conducta... son en general los principales escollos. Las familias que acogen tienen que tener capacidades. No es fácil. Tampoco imposible. Puede llegar a producirse auténticos desgarros entre el menor y sus padres adoptivos. Ahora bien, la recompensa emocional no Volver con los padres El objetivo del programa es que siempre que sea posible los niños vuelvan con sus padres biológicos Alto compromiso social Los padres de acogida de niños especiales tienen que tener un alto compromiso social Necesidades especiales El 94 de los menores que se encuentran en centros de protección tienen necesidades especiales Éxito asegurado Los programas de acogida para niños apenas tienen un fracaso del 2,6 por ciento, según la Junta tiene precio. Así lo atestiguan los padres de acogida entrevistados. Para diferenciarlos de sus hijos les llaman mis niños No hay forma más gratificante de devolver a la sociedad la dicha de que los tuyos se hayan criado en un ambiente de amor, comprensión y normalidad. La familia tiene que tener muy claro que el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, un punto y aparte, que conlleva la ruptura de vínculos del niño con sus padres biológicos. La acogida, sin embargo es un punto y seguido. Los menores tendrán derecho, atendiendo a su grado de madurez, a que se les informe sobre la causa de separación de su familia, la duración prevista de la medida de protección y plazo que se prevé para la reunificación familiar. Nunca se le ocultará sus antecedentes e historia personal y familiar, ni los derechos que le asisten. Asimismo, se les tendrá al tanto del proceso de su acogimiento y de los motivos de finalización cuando este se vaya a producir. Dolores Delgado, jefa de servicio de Medidas de Integración Familiar de la Consejería de Sanidad de la Jun- ta de Andalucía es una fiel defensora de estos programas. El éxito de los mismos está casi garantizado, con cifras de fracaso mínimas, apenas un 2,6 por ciento señala a este periódico. Según Delgado existe un predominio del acogimiento permanente sobre el simple, formalizados mayoritariamente por resolución judicial. En cuanto al tipo de familia, más del 80 se constituyen con familia extensa frente a la ajena. La jefa de servicio de Medidas de Integración establece la edad crítica entre los seis y siete años. Por debajo de esa edad el trabajo de integración, saber escuchar, transmitir confianza, imponer disciplina al mismo tiempo que cariño y amor, es más fácil. El año pasado se acogieron casi cinco mil menores. Las familias cuentan con una ayuda económica y con apoyo continuo en caso de una urgencia La Consejería no obstante, está volcada en los casos de niños con necesidades especiales, el 94 por ciento de los que se encuentran en los centros de protección. Se buscan padres de acogida logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, con altísimo compromiso social.