ABC CORDOBA 25-05-2015 página 21

ABC LUNES, 25 DE MAYO DE 2015 abc. es Los partidos PRIMER PLANO 21 Elecciones 24 de mayo El PP sólo tuvo menos apoyos en la capital en 1991 Hay que irse hasta los comicios de 1991 para encontrar un resultado peor de los populares en la capital. Hace 24 años, en la primera comparecencia del centro- derecha bajo la marca del PP, lograron el 23,3 de respaldo, con lo que fueron la tercera fuerza más votada. Ayer fue un 34,4 a años luz del 48,8 %o btenido en 2011, cuando Nieto arrasó en las urnas y obtuvo la mayoría absoluta con la que los populares han gobernado en la ciudad en los últimos cuatro años. Nieto avisa a la izquierda de que debe decidir si respeta su triunfo Recuerda al PSOE que en la Junta defiende que gobierne la lista más votada B. LÓPEZ CÓRDOBA El PP sufrió ayer un enorme batacazo. Ganó pero saldrá de la Alcaldía si las fuerzas de izquierdas se ponen de acuerdo para gobernar juntas, y todo apunta en esa dirección. No en vano, la intervención del alcalde y candidato popular, José Antonio Nieto, se centró en reivindicar el triunfo popular y apelar a que no haya una alianza de PSOE, Ganemos e IU. La mayoría absoluta de Nieto se volatilizó: de los 79.493 votos obtenidos en 2011- -más que suficientes para la mayoría absoluta- -a los 50.776 cosechados ayer. Eso supone un retroceso del 36,1 en un escenario en el que se ha disparado la abstención, que debe haber afectado especialmente al PP. A los populares les queda el amargo consuelo de ser las terceras municipales que ganan en la capital. Amargo, porque sus 11 ediles se quedarán en nada la compleja situación del Consistorio ha servido para reeditar la victoria Pero al alcaldable del PP, buen conocedor de la historia política de esta ciudad, no se le escapaba que está conOfrece diálogo tra las cuerdas. Y el En el hotel Hesperia, es KO llegará si PSOE, cenario de triunfos hisGanemos e IU se sutóricos de los populares, ben juntos al ring. De ayer no hubo fiesta. Las hecho, tuvo constan 2011 caras serias y los ojos tes mensajes apelanincrédulos puestos en do a que no se constiVotos: 79.493 el móvil fueron la tónituya ese tripartito. Así, ca mientras avanzaba advirtió, por las fuerConcejales: 16 la noche y se confirmazas de izquierdas, que ba el mal resultado. Los son otros los que deánimos sólo se vinieron ben decidir si respetímidamente arriba tan lo que han dicho Votos: 50.776 cuando Nieto irrumpió los ciudadanos Concejales: 11 en el salón. Fue recibiEn su mejor modo al grito de ¡alcalde! mento de una noche ¡alcalde! difícil, puso a los soLo primero que hizo el regidor fue cialistas ante sus propias contradicreivindicar la victoria: Hemos vuel- ciones. Aseguró que él confía en la resto a ganar Pero los gritos daban la ponsabilidad y en que los criterios sensación de ser un insuficiente un- que valen a nivel autonómico también güento para cerrar la herida por la que sirvan en lo local Confío en que se desangró el PP. Nieto insistió en que quien defiende que quien gana las elecen este mandato nos dejamos la piel ciones, tiene que gobernar en Andapara sanear un Ayuntamiento que he- lucía en Córdoba también lo haga redaron de IU y PSOE en quiebra A dijo en clara alusión a la postura de su juicio, el esfuerzo para encarrilar Susana Díaz en su ardua tarea para losi las fuerzas de izquierdas unen su fuerzas: suman 15 actas en la futura Corporación, la cifra mágica que da la mayoría absoluta en Capitulares. PP 2015 José Antonio Nieto, ayer, se dirige a interventores, simpatizantes y afiliados V. MERINO grar ser investida presidenta de la Junta de Andalucía. Nieto defendió que el PP puede gobernar con 11 ediles, una mayoría importante respecto a los siguientes partidos pero es consciente de que debe ofertar algo en su intento, todo apunta que baldío, de retener la Alcaldía. Avanzó su deseo de que el próximo mandato sea un ciclo político en el que prime el diálogo, que ofreció a todos los partidos que han logrado representación en el Pleno. De hecho, propuso que la mayoría que dirija el Ayuntamiento se articule de otra manera, desde la responsabilidad de todos, desde la visión amplia que merece una ciudad como ésta que siempre se ha caracterizado por el diálogo Insistió en apelar a la responsabilidad y al sentido común con las fuerzas de izquierdas como destinatarias de su recado, para no volver Córdoba a la crisis y a la quiebra en que estaba en 2011. Confío en que sigamos marcando la línea del cambio de esta ciudad Y acabó las advertencias contra un tripartito recordando que tanto él como otro candidato del PP, Rafael Merino, ganaron las municipales (las de 2007 y 1999, respectivamente) pero IU y PSOE se unieron y los populares se quedaron sin la Alcaldía. En esas dos ocasiones, quien perdió fue Córdoba. Y no quiero que vuelva a perder sentenció. Pese a haber perdido 28.717 votos respecto a 2011 y a haberse esfumado la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante cuatro años, el regidor hizo un análisis con escasa autocrítica. Se limitó a un clásico en las noches electorales: culpar a la comunicación. Aseguró que algo no habremos explicado bien sobre la gestión que han hecho los últimos cuatro años. Otro factor del retroceso, a su juicio, ha estado en el cambio de escenario político en España, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Hemos hecho nuestro trabajo muy bien y hemos desarrollado una magnífica campaña concluyó.