ABC CORDOBA 24-05-2015 página 78

78 DEPORTES DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2015 abc. es deportes ABC Champions League Europa League Campeón BARCELONA Segundo R. MADRID Tercero ATLÉTICO Cuarto VALENCIA Quinto SEVILLA 94 puntos 92 puntos 78 puntos 77 puntos 76 puntos Dépor y Granada sonríen en una tarde de transistores Éibar y Almería acompañan al Córdoba a Segunda. Madrid, Atlético y Valencia, a la Champions en una jornada que vivió la despedida de Xavi Hernández JORGE A. MORENO MADRID L a Liga 2014- 15 echó el cierre con una emocionante jornada en la que los nervios y la angustia atenazaron a las aficiones de varios clubes hasta el pitido final. Con el Córdoba condenado ya al infierno de la Segunda división y un Barcelona de celebración desde el triunfo en el Vicente Calderón, el interés no decayó en el último sábado del curso porque, en ocho partidos, los puntos eran un tesoro. Una tarde de radios y sobresaltos, de sonrisas y lágrimas. Con Europa y la huida del descenso aún como meta, una decena de equipos se empeñaron en demostrar que el español es el campeonato más disputado y el mejor de Europa. En los últimos noventa minutos, el Atlético de Madrid completó el podio al asegurar el tercer puesto en Granada, mientras que el Valencia condenó al Almería al descenso y aseguró su presencia en la ronda previa de la próxima edición de la Champions League. Las lágrimas más amargas las derramaron los jugadores y los aficionados del Éibar, que pese a que golear al Córdoba perdió la categoría por un triple empate a puntos con Deportivo y Granada. El Athletic selló su presencia en la Europa League. El Sevilla aún puede jugar la Champions Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia serán los equipos españoles en la Champions League 2015- 16, aunque el Sevilla podría unirse a ellos. El conjunto de Unai Emery acabó la Liga quinto, pero si el miércoles conquista la Europa League, tendrá derecho a participar en la próxima edición de la máxima competición europea. En ese caso, España solo contaría con dos representantes en la Europa League. garon obligados a sumar tres puntos para ver cumplidas las metas con las que iniciaron el último partido de la Liga. Con un futbolista menos, los malagueños no pudieron superar al conjunto de Unai Emery y la próxima temporada no podrán disputar competición europea. Coincidiendo con los minutos en los que el Valencia no era capaz de pasar del empate en Almería, los sevillistas se sintieron equipo de Champions durante un tramo del encuentro, aunque finalmente se tuvieron que conformar con el quinto puesto. Su victoria, sin embargo, terminó resultando inútil. Los visitantes tomaron clara ventaja con los tantos de Reyes, Banega y Aleix Vidal, aunque el doblete de Javi Guerra terminó maquillando el resultado. Iraola se despide con un tanto en la goleada del Athletic. El Athletic vivió el final más feliz en San Mamés. Después de un arranque de curso lleno de dudas, el conjunto de Ernesto Valverde goleó en la despedida al Villarreal (4- 0) y la próxima temporada disputará la Europa League. Los rojiblancos, que el sábado se medirán con el Barcelona en la final de la Copa del Rey, llegarán a esa cita con menos presión porque el objetivo europeo quedó ayer sellado gracias al doblete de Aduriz (uno de penalti) y a los goles de Beñat e Iraola, que puso el mejor broche posible a su carrera en el conjunto bilbaíno. Después de quince temporadas, el veterano centrocampista disputó su último encuentro en el club de toda su vida. Con sus tantos ante el conjunto de Marcelino, que también jugará la Europa League, Aduriz terminó el campeonato como máximo realizador nacional con 18 dianas, una más que el rayista Alberto Bueno. a atacar en un encuentro que concluyó sin ocasiones claras de gol y con invasión final de los aficionados locales. Drama para el Almería y fiesta del Valencia. Los andaluces soñaron con la permanencia durante muchos minutos de la última jornada porque se adelantaron en dos ocasiones gracias a Thomas y Soriano ante un Valencia que supo sufrir para lograr el gran objetivo con el que comenzó el curso. El conjunto entrenado por Nuno no dejó la ocasión de regresar a la Champions League (tendrá que jugar una ronda previa) y terminó remontando con los goles de Otamendi, Feghouli y Alcácer, este último en la recta final de un duelo que resultó realmente emocionante. Granada y Atlético acaban el curso felices. El empate (0- 0) fue celebrado por andaluces y madrileños porque el punto sirvió a ambos para ver cumplidos los objetivos con los que empezaron la temporada. El conjunto de Los Cármenes repetirá el próximo año en Primera división y el entrenado por Diego Simeone aseguró su tercera presencia consecutiva en la Champions League. Los dos conjuntos se dedicaron más a defender que Machada del Deportivo en el Camp Nou. El conjunto coruñés repetirá la próxima temporada entre los grandes del fútbol español gracias al empate arrancado en el campo del campeón (2- 2) El día de la despedida de Xavi, los gallegos dieron la sorpresa y conservaron la categoría cuando más difícil lo tenían. En uno de los partidos más complicados del curso, el El Deportivo celebra la salvación después de empatar en el Camp Nou El Sevilla se quedó a un paso del objetivo. La tempranera expulsión de Weligton, defensa local, condicionó el derbi andaluz en La Rosaleda (2- 3) al que Málaga y Sevilla lle-