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ABC CORDOBA 24-05-2015 página 54
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54 ECONOMÍA En del total de clientes DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ABC La banca digital gana conexión Inversión global en actividad financiera digital En millones de dólares 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 Estados Unidos Europa Asia Pacífico Otros Cliente de oficina Cliente de cajero Uso mayoritario de oficina Uso mayoritario digital Cliente digital ¿Cómo se relaciona el cliente con su banco? 2014 50- 55 10- 15 5- 10 5- 10 15- 20 2018 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Previsión FUENTE: CB Insight, Deloitte y Fintonic 40- 45 8- 10 5- 10 10- 15 Multicanal 25- 30 Los clientes digitales de la banca sólo alcanzan el 15 del total Google y Facebook cambian los hábitos de los usuarios y fuerzan a las entidades a desarrollar servicios online para evitar convertirse en meros mayoristas MARÍA CUESTA MONCHO VELOSO MADRID L o peor de la crisis ha pasado y la economía comienza a despertar, pero la banca se enfrenta en la próxima década al mayor desafío de los últimos años. Nada tiene que ver con niveles de capital, morosidad o liquidez, sino con la forma de entender a la nueva oleada de clientes. Personas que demandan una nueva forma de gestionar e invertir su dinero y de relacionarse con su banco, y que forman un grupo cada vez mayor, en detrimento de los clientes tradicionales, más apegados a las oficinas convencionales y a las libretas de ahorro. El uso de la tecnología es la clave para conquistar a los nativos digitales, los ahorradores del mañana, y las entidades se afanan en prepararse para el cambio. El camino, no obstante, no está exento de incertidumbres. Y es que esta revolución en ciernes lleva gestándose muchos años, pero hay quien duda de si realmente estallará con la fuerza que se espera. Ya en el año 2000, cuando asumió la presidencia del BBVA Francisco González, apuntó al cambio tecnológico como una de los retos que afrontaba el sector financiero, y desde entonces ha abanderado ese mensaje del cambio tecnológico en nuestro país. Hace menos de un mes esgrimió esa transformación digital para anunciar una revolución en su organigrama con el cambio de su número dos y el nom- bramiento de Carlos Torres, responsable del negocio digital, en su lugar. La apuesta de la entidad genera críticas y alabanzas a partes iguales entre los banqueros. Y lo cierto es que han pasado quince años desde la llegada de González a lo más alto del BBVA y el desafío, sin resultados tangibles para analistas y accionistas, sigue siendo el mismo. Mejora el negocio tradicional Hasta ahora, la tecnología ha permitido a las entidades españolas mejorar el negocio tradicional. Muchas transferencias se hacen desde la web y se utilizan las aplicaciones móviles para las consultas de las cuentas. Este es sólo el primer paso. El uso de la tecnología te da la posibilidad de resolver problemas que ni siquiera sabías que tenías, de hacer negocios donde antes no era rentable, de inventar nuevas formas de ganar dinero asegura Álvaro Martín, socio de Analistas Fi- nancieros Internacionales. En España, en torno al 55 de los clientes utilizan exclusivamente oficinas y cajeros, el 35 combinan las oficinas con la banca por internet o telefónica y sólo el 15 restante son clientes digitales puros explica Juan Pérez, socio de Monitor Deloitte. Las previsiones de esta consultora apuntan a que en 2018 el porcentaje de población que utiliza la banca internet en su día a día y recurre a la oficina sólo para formalizar las transacciones se habrá igualado con la clientela tradicional. El cambio es imparable, pero lento. Los bancos tienen que atender dos realidades absolutamente distintas. El mundo digital va a ir ganando terreno a las oficinas y al final convergerán, pero el proceso es sin duda un reto asegura Juan Pérez. Para añadir más emoción al proceso, los bancos se enfrentan además a nuevos competidores. No sólo entidades financieras volcadas en la realidad digital, sino marcas mundialmente conocidas como Google, Facebook y Amazon, que están desarrollando servicios financieros sobre todo relacionados con la transaccionalidad más básica, los pagos online con mucha aceptación entre esa generación digital. En España, el daño de estos nuevos nego- cios a la banca tradicional es poco significativo, pues la oficina todavía manda, pero en el norte de Europa la tendencia ya ha echado raíces. Son compañías mucho más ágiles, con un modelo de negocio simple y ofertas básicas, que manejan una cantidad ingente de información de los usuarios y saben cómo tratarla y, además, disponen de una gran capacidad financiera. Lo que no van a poder ofrecer a corto plazo es el elemento de confianza con el cliente que sí tiene la banca y esa relación global que ha conseguido construir añade el socio responsable de sector financiero de KPMG en España, Francisco Uría. No sólo Google y Facebook, sino una infinidad de pequeñas startups están aprovechando la base de negocio de la banca tradicional para, sobre ella, desplegar nuevas actividades. Por ejemplo, Paypal en medios de pagos online. Es decir, simples plataformas y aplicaciones que usan la infraestructura bancaria para ofrecer al usuario servicios hasta ahora inexistentes. Más funcionalidad En muchas ocasiones son los propios clientes los que demandan más funcionalidad en las bancas digitales de las entidades y cuando no la obtienen buscan esos servicios en otros bancos apunta el director de estudios de la aplicación de gestión de finanzas personales Fintonic, Iker de los Ríos, para quien digitalizar un banco no es pasar del 25 al 50 de clientes digitales, sino transformar toda la cadena de valor y el producto, toda la organización Se trata de simplificar el modelo bancario a través de la experiencia del cliente resumía esta semana durante el II Foro Fintech la cofundadora de Digital Origin, Marta Plana. Apple y Google no están creando sistemas de pago nuevos, sino que usan las tarjetas que ya existen y mejoran la expe- Proceso imparable En 2018 el porcentaje de clientes digitales igualará al de tradicionales, según un informe de Deloitte Negocio creciente La inversión mundial en la actividad financiera digital se triplicó en 2014, hasta 11.164 millones de euros Competidores Las startup están creando servicios y aplicaciones que gestionan directamente los productos bancarios

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