ABC CORDOBA 24-05-2015 página 44

44 ESPAÑA DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC El PSOE defiende la política de inmigración contraria a sus años en el Gobierno Antonio Hernando pidió que no se utilizaran las tragedias y apoyó el rechazo en frontera P. MUÑOZ MADRID Lo que defendían en los años de Zapatero No podemos aceptar que cuando un inmigrante toque la valla esté ya en España. No es razonable (Antonio Hernando, 27- VII- 2006) Debemos impedir que nuestros servidores públicos carguen con responsabilidades que les son ajenas (José Antonio Alonso, 6- XI- 2005) Renuncio a responder a los intentos de rentabilización política de un drama humano (Antonio Hernando, 27- VII- 2006) as cosas en el gobierno no se ven igual que en la oposición. Esa es una constante en la historia de nuestra democracia y no merecería mayor atención si no fuera porque a veces estas divergencias afectan a uno de los asuntos más delicados a los que se enfrenta España, como es la inmigración irregular. Es cierto que el PP acusó en su día a los gobiernos socialistas de los efectos negativos de lo que ese partido llamaba papeles para todos y que sin embargo en la regularización de 2000 el Ejecutivo de Aznar apenas pidió requisitos para que decenas de miles de ciudadanos en situación ilegal obtuviesen el permiso de residencia. Ahora la historia se repite, si bien el clamoroso cambio de criterio afecta a los socialistas y se refiere a la actuación de las Fuerzas de Seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla y, muy concretamente, a lo que el PSOE llama expulsiones en caliente que para el Ministerio del Interior no son más que rechazos en frontera que siguen los criterios operativos marcados en 2005 con Zapatero en el poder. Esta esquizofrenia resulta evidente si se repasan las intervenciones que entre 2005 y 2009 hicieron en el Congreso los responsables de Interior del Ejecutivo ante acontecimientos similares a los que hemos vivido esta legislatura, y particularmente las del entonces portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en la actualidad máximo resposnsable del mismo. Los diarios de sesiones no mienten. Veamos. L Antonio Hernando (en el centro) y miembros de otros grupos de la oposición tras presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana EFE Lo que dicen en tiempos de Rajoy Recurrimos el rechazo en frontera, ante el TC porque creemos que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva (Antonio Hernando) Si los doce muertos en la playa del Tarajal no fueran negros y pobres alguien ya habría dimitido (Antonio Hernando) Seguimos viendo actuaciones que no están acordes con el respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad vigente (Antonio Hernando) Defensa de la Guardia Civil El 28 de septiembre de 2005 comparecía en la Comisión de Interior del Congrso el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por la muerte de un inmigrante camerunés cuando intentaba saltar la valla de Melilla. El portavoz socialista. Antonio Hernando, afirmaba que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no sé qué comportamientos, y yo me niego totalmente Yo no voy a hablar de la frontera geográfica o topográfica, sino de fronteras políticas. Porque si hablamos de fronteras geográficas o topográficas seguramente la frontera llega mucho más allá de las dos vallas. Si aplicamos esa regla de tres (las que le decía la oposición) todas las personas que ya tocan la primera valla estarían en España y eso es materialmente insostenible, señorías, no hay forma de detener ese flujo migratorio si hacemos esa interpretación jurídica, geográfica y no política El argumento parecía entonces bastante sólido, por lo que es llamativo lo que dice ahora Hernando en torno a este asunto, cuando justifica haber re- currido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras razones, porque regula el rechazo en frontera: Lo recurrimos porque creemos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva, y porque nos lo han pedido organizaciones e instituciones internacionales y todos los colectivos de atención a los inmigrantes y refugiados Es decir; lo que con el Gobierno del PSOE era lógico y necesario, ahora es inconstitucional. Probablemente, el secretario de Es- tado de Seguridad de entonces, Antonio Camacho, esté más de acuerdo con el gobierno actual que con su correligionario, al menos si atendemos a su intervención en esa misma sesión: El conflicto que se plantea es un conflicto de hecho, del ejercicio de una competencia estatal, que es impedir una violación de nuestra soberanía, y no existe tal conflicto jurídico Existe un conflicto de hecho en la aplicación de una política, que es la de controlar la integridad de nuestras fronteras, y