ABC CORDOBA 23-05-2015 página 90

SÁBADO 23.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.304 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Feliz sin un euro Raphael Fellmer es un alemán de 31 años, casado con una española y padre de dos hijos, que lleva viviendo desde 2010 prácticamente con los bolsillos vacíos IGNACIO RUIZ- QUINTANO REFLEXIÓN El votante carece de representación (sistema mayoritario) pero, a cambio, tiene jornada de reflexión homenaje que el vicio rinde a la virtud E Raphael fotografiado en Berlín, ciudad donde vive ta de lo fácil que era hacer dinero si uno se dedica a ello con empeño, ambición y perseverancia tal y como cuenta en su libro. Sin embargo, también se percató de que ganar dinero no sólo le resultaba aburrido sino también siniestro Me horrorizaba la idea de hacerme millonario a costa de gente trabajadora STEPHAN BENZ ANDREU JEREZ CORRESPONSAL EN BERLÍN 0 00 euros. Ese es el precio en Amazon del libro Feliz sin dinero. Cómo vivo mejor y de manera más ecológica sin un céntimo El autor se llama Raphael Cultura del compartir Fellmer, un alemán de 31 años que hace En lugar de invertir tiempo y fuerzas cinco abandonó su antigua vida para en engordar su cuenta bancaria, comenzar una huelga de dinero Raphael milita en la cultura del comcomo él mismo lo califica. partir: Para vivir sin dinero es fun Todo comenzó como un experimen- damental ofrecer las capacidades o to: inicié un viaje con dos amigos en bienes que tienes sin esperar nada a autostop desde Holanda hasta México cambio. Mi visión de un planeta sin dipara demostrar que tamnero no es un mundo de Para vivir sin trueque, sino más en líbién es posible viajar sin dinero hay que nea con el funcionamiendinero asegura Raphael en conversación telefóto de la naturaleza. En la ofrecer nica. El experimento naturaleza, el árbol no capacidades acabó funcionando: tras cierra un contrato con la o bienes sin once meses, conseguimos tierra para que el primeesperar nada llegar en velero a nuestro ro deje caer las hojas a cambio destino. Pero la experiencomo nutriente, sino que cia me enseñó algo más: todo fluye que las relaciones humanas son más Y ese todo fluye parece funcionar puras y mucho más auténticas si no más allá de la vida de Raphael. En 2012, hay dinero de por medio cofundó foodsharing. de, una plataforParadójicamente, de adolescente, ma que se encarga de recoger parte de Raphael soñaba con ganar lo antes po- los más de once millones de toneladas sible su primer millón para invertirlo de alimentos todavía comestibles que en proyectos sociales. De hecho, en su el actual sistema económico desperprimera estancia en México se dio cuen- dicia anualmente en Alemania. Una red de 6.000 voluntarios se encarga de distribuir gratuitamente esos alimentos tanto a personas pobres como a ciudadanos críticos con el consumismo capitalista. Foodsharing rescata 10.000 kilos de comida al día en Alemania, Austria y Suiza, que llegan a manos de unas 70.000 personas semanalmente. Casado con Nieves (una española que conoció en Berlín) y padre de dos hijos de 1 y 4 años, Raphael reconoce que su huelga de dinero es más complicada desde que tiene familia. Nieves sigue usando algo de dinero para pagar el seguro médico de los niños y para otros gastos. Pero usa muy poco. Mi familia no hace huelga de dinero, pero sí de consumo asegura Raphael. En cuanto a la vivienda, hasta ahora eran en parte nómadas. Han vivido en lugares que les ofrecía la gente, en cuartos o en pequeños apartamentos compartidos con otras familias. Pero Raphael y los suyos buscan ahora un lugar en España, Francia o Italia para asentarse. Su próximo sueño es recuperar un pueblo abandonado para crear Eotopia, una comunidad vegana, ecológica, sostenible, libre de dinero y conectada con el mundo a través de Internet. Raphael también busca personas que le ayuden a traducir su libro al español. La remuneración, por supuesto, asciende a 0,00 euros. l votante español carece de representación (sistema mayoritario) pero, a cambio, tiene jornada de reflexión homenaje que el vicio rinde a la virtud. Representación es una cosa de los ingleses (por la tradición) los americanos (por Hamilton) y los franceses (por De Gaulle) Aquí, los jefes del 77 prefirieron imitar a alemanes e italianos, de donde viene que lo importante no es votar, sino pensar. Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir... escribieron a Fernando VII los profesores de la universidad ¡qué déjà- vu tan español! de Cervera, cuna de Pepe Ramoneda, el pensador que sitúa el nido del fascismo en un plató de TV ocupado por Belén Esteban. En la escuela, con la nueva pedagogía, se castiga al niño al rincón de pensar de donde luego sale un votante que se pasa la víspera de la votación como las figuras del actual destoreo por el ruedo, andando en trance de introspección, la muleta bajo el sobaco, dándose importancia ante un toro que es una mona. He necesitado años de reflexión antes de osar poner en cuestión el igualitarismo sacrosanto que fue mi leche y mi miel hasta los últimos tiempos dijo ¡en 1971! Jean Cau, exsecretario de Sartre y gran taurino, al publicar El tiempo de los esclavos Si una cabeza como la de Cau necesitó de años de reflexión para descubrir el pastel, ¿qué pediremos al ciudadano español, que dispone de una jornada que coincide con el final de la Liga en el Bernabéu o con la Primera Comunión de la chiquilla, que dirían los Costus? Las Comuniones son las excusas más socorridas para escaquearse de las mesas electorales. Hubo un andaluz que alegó objeción de conciencia y no en broma (razonaba impecablemente sus reparos al sistema proporcional) pero, con los constitucionalistas que tenemos, no sé qué habrá sido de él. Los Floritos, en cualquier caso, ya sacaron a pasear a los cabestros del voto obligatorio sin reflexionar que uno sólo es ciudadano si goza de libertad política.