ABC CORDOBA 23-05-2015 página 74

72 DEPORTES SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015 abc. es deportes ABC El partido del adiós La última tarde de Ancelotti en el Real Madrid Aunque el italiano expresó su confianza en seguir, el club ha tomado la decisión de cambiar de entrenador TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID A ncelotti dejará de ser el entrenador del Real Madrid este fin de semana. Hoy, un día antes de cumplirse el aniversario de la Décima, dirigirá frente al Getafe su último partido. Y no podrá sentarse en el banquillo, sancionado. El italiano se reunirá con el club el domingo o el lunes Conocerá la postura de la entidad y posteriormente se hará pública su destitución. Rafa Benítez, que entrena al Nápoles con el objetivo de ser tercero en el Scudetto, deberá acordar con el Real Madrid su fichaje dentro de dos semanas, una vez acabado el alcio Respetuoso siempre con sus colegas, el técnico madrileño no negociará mientras Ancelotti, que tiene ficha hasta 2016, no haya rescindido su vínculo con la casa blanca. Será una noche melancólica para el actual preparador del Real Madrid. Los periodistas le aplaudieron en su última rueda de prensa en Valdebebas. Era un reconocimiento a su elegancia. Ni una mala palabra en estos momen- tos desagradables. Mañana nos vemos manifestó con una sonrisa de agradecimiento. Pedía, sin decirlo, que no hubiera palmas para él. Será un día de emociones contenidas para Ancelotti. Sentado en un asiento ajeno al banquillo del Bernabéu está sancionado escuchará por última vez su nombre cuando sea anunciado en las alineaciones. Es probable que sea aplaudido y que haya reacciones a su favor en la grada, sea con pancartas o con cánticos. Carlo Ancelotti se rasca la cabeza en el entrenamiento de ayer con el Madrid no (Modric, James, Ramos, Pepe) que se acusaron demasiado en la Liga y la Copa. La ausencia del croata en esta etapa final también ha sido determinante en la Liga de Campeones. La realidad indiscutible es que en una gran empresa como el Real Madrid cuentan primordialmente los resultados y es difícil mantener el puesto cuando no se ganan la Liga, la Champions o la Copa. Ni siquiera el Mundial de Clubes, al que solo puede aspirar el campeón de Europa, salva una temporada. Lo derrota el balance final ¿Por qué no continúa? Hay tres factores principales que han jugado en su contra. Primero: el Real Madrid ha llegado muy cansado al final de sus dos temporadas y lo ha pagado muy caro. Segundo: no hace rotaciones ni especialmente cambios en los partidos que provoquen una reacción. Tercero: las estrategias a balón parado no están suficientemente trabajadas en comparación con otros clubes. Se reciben muchos goles en los centros aéreos. Y han sido decisivos. A favor de Ancelotti se juzga su manera de dirigir un equipo y el lastre de cuatro lesiones coincidentes en invier- El morbo de Casillas Hoy, Ancelotti se despide del madridismo sin estar en el césped. No será el único morbo de la noche. Casillas recupera la titularidad, tras su reserva en Cornellá, y la incertidumbre de su futuro deja en el aire si será su último encuentro con el Real Madrid. El club tiene previsto el fichaje de David de Gea y se augura una larga partida de ajedrez, estratégica, entre Aplaudido por la prensa Ovacionado en Valdebebas ayer, el técnico abandona el Bernabéu justo un año después de la Décima GRADA DE PREFERENCIA FERNANDO R. LAFUENTE UN LARGO ADIÓS En las doce temporadas al frente del Real Madrid, Florentino Pérez ha contado con nueve entrenadores él? le responderías, ¿para qué sirve, él? El sainete de Ancelotti no tiene como escenario las castizas calles de Lavapiés sino los suntuosos despachos de La Castellana, pero no deja de ser un sainete, con ribetes de esperpento y trapisonda. En homenaje al técnico italiano recordemos algo que suelen citar sus compatriotas: Las matemáticas no son opinión Vamos a ellas. En las doce temporadas al frente del Madrid, Florentino Pérez ha con- H oy es la jornada de reflexión. Si de algo anda huérfano el fútbol es de reflexión. Claro que, para alguno, esto de pensar puede resultarle una ordinariez, como quien te pregunta ¿para qué sirve la literatura? ¿Y tado con nueve entrenadores: Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti. La cifra no es una broma. Piense el lector qué empresa, grupo de comunicación o despacho de abogados, todos con equivalente prestigio al del Madrid, cambia nueve veces de responsable en doce años. Sin embargo, en el fútbol a esto, con la logomaquia habitual de lo que llaman lenguaje deportivo se denomina proyecto Y debe de serlo porque nunca termina. Es como la vieja sentencia sobre un gran país latinoamericano: El tal país es el país del futuro y siempre, siempre, lo será En el sainete, a Ancelotti la desgracia le ha venido por querer llevarse bien con todos. Hay tres personajes, además del protagonista: la directiva madridista, los jugadores y los aficionados. De los tres, dos están (o estaban) a favor de que siguiera, y uno, sin una declaración oficial, sino con eso tan cursi que definen como entorno la directiva, parece que no. Llegue Benítez, Klopp, Emery, Míchel o quien sea, uno le recomendaría que al firmar el contrato fijara, con letras mayúsculas, los objetivos a los que se compromete, porque si después de ganar una Champions (doce años después) y alguna cosa más, el futuro del nuevo es el que le espera, en las próximas horas, a Carlo Ancelotti, que Santa Rita le bendiga. Parece que esta tarde el Madrid juega contra el Getafe, es el último partido de una Liga tan lejana ya como la Gran Muralla China.