ABC CORDOBA 23-05-2015 página 46

44 ANDALUCÍA SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015 abc. es andalucia ABC BITÁCORAANDALUZA POR PACO ROBLES El teletipo de los crisantemos ZP creía que los genios andaluces nacerían gracias a su gestión Cuando era candidato a la Presidencia del Gobierno, Zapatero nos dejó una perla impagable. Fue en Carmona. En medio del acto, ZP dio el mitin. Dijo que cuando llegara al Gobierno nacerían miles de Picassos y de Garcías Lorcas en Andalucía. No uno, ni dos, ni siquiera tres. Miles. Como si el genio se pudiera fabricar en los alambiques de la demagogia logsiana. Como si el talento tuviera algo que ver con esa pamplina del talante. Como si este mesías con minúscula fuera el nuevo Adán, el hombre destinado a generar una nueva generación de andaluces. Zapatero se fue antes de que lo echaran. Y en nuestra tierra seguimos igual que antes. Los que se cuentan por miles no son los genios, sino los parados. El martes murió Manuel Molina, el miércoles le concedieron el premio Princesa de Asturias a Emilio Lledó y el jueves entregó el antifaz carnavalero el gran Enrique Villegas. Mientras tanto, el PSOE esconde a ZP y no deja que vaya dando mítines por ahí. pe. Todo lo hacía muy despacio. Como si no tuviera prisa en encontrar la muerte que vino a buscarlo demasiado pronto. Miércoles No todo va a ser la Andalucía que refleja la lente distorsionada y populachera de Canal Sur. Emilio Lledó gana por derecho propio el premio Princesa de Asturias. Un andaluz fino y frío, un intelectual de talla internacional, un venerable filósofo que nada tiene que ver con esa Andalucía que el Régimen nos vende a cada momento en el escaparate audiovisual de La Nuestra, que como su propio nombre indica es la suya. Emilio Lledó nunca saldrá en esos programas destinados a la autocomplacencia que es el mejor caldo de cultivo para la ignorancia. Emilio Lledó no forma parte de la gente que para todos los días por la calle a Su- Mayo 20 sana para que la dejen gobernar. En Andalucía no sólo hay gente por la calle parando a Susana antes de ponerse a ver el Canarsú. También contamos con intelectuales de valía que reflexionan en su biblioteca. Y que no van despreciando a sus compañeros, como hizo Susana Díaz con Pedro Sánchez en Alcalá de Guadaíra. aquel beatle gaditano que nació en Ayamonte, tenía las maletas hechas. En cuanto se fue, Antonio Burgos le escribió el gorigori reglamentario en la lámina de la Caleta, que es plata quieta. Y sanseacabó. Viernes La campaña electoral de las municipales toca a su fin. En Andalucía no se celebran elecciones autonómicas, pero estamos como las autonomías del 143: con el Gobierno en funciones. Tanto 28- F y tanta reforma del Estatuto para esto. Antes de votar, el concesionario de la franquicia de Ciudadanos en Andalucía deja caer que está deseando abstenerse para que Susana sea presidenta. Juan Marín sabe de lo que habla. Lleva ocho años gobernando en Sanlúcar de Barrameda con el PSOE, aunque ahora diga Albert Rivera que no formarán parte de ningún gobierno municipal si no son la lista más votada. Marín también forma parte del Régimen y tiene casi tres trienios. La antigüedad es un grado, no se olvide... Mayo 22 Jueves La Junta compra camisetas a Juana Martín por 225 euros a través de Invercaria. La caja del Régimen se gastó 16.000 euros en bolsos. Entre todos hemos comprado 23 camisetas por 6.003 euros y 30 pares de gemelos a 90 euros la pareja. ¿Por qué? Buena pregunta. Y buen argumento para esas coplas carnavaleras que ya no se componen en Cádiz, la cuna de la libertad. Desde que esa misma Junta controla el carnaval, nada es lo que fue. Enrique Villegas, Mayo 21 Click! La foto de la semana Lunes La capacidad que tiene la Junta para crear problemas donde no los hay es un hecho recurrente y digno de estudio. Se llevan todo el día hablando de políticas activas de empleo. ¿Habrá políticas pasivas y por eso hay que remarcar que son activas? Ahora le toca el turno a la FP, esa cenicienta que ha sufrido los rigores demagógicos e igualitaristas de la Logse. Hace unos años todo el mundo tenía que ir a la universidad. Inciso: Pablo Iglesias tiene toda la razón del mundo cuando dice que habría que cerrar unas cuantas universidades porque hay demasiadas. Los profesores interinos de FP deberían copiar a Susana. ¡Que nos dejen enseñar! Mayo 18 Martes El teletipo de los crisantemos nos trae la muerte de Manuel Molina. La guitarra que le dio la vuelta al flamenco para que el cante encontrara la verdad del silencio. Los gritos y las soflamas de la campaña electoral se quedaron apagados, como si fueran la llama aburrida de un candil sin más aceite que la grasienta repetición de las consignas. En medio de tanto ruido se agradecen los versos tibios, suaves, apenas apuntados en el aire de esas bulerías al gol- 19 Dos Hermanas City Pedro Sánchez se colocó el revólver y se fue a Dos Hermanas City, ciudad sin ley susanista. Allí ni impera el ordeno y mando de la presidenta más temible y más temida que ha tenido Andalucía. Pedro el Guapo le pisó el callo a Susana justo en el lugar donde más le duele. La presidenta en funciones esto también le molesta cuando se lo recuerdan no soporta que nadie le lleve la contraria. Y Toscano, a su edad y después de haberlo ganado todo, va por libre. Por eso el mitin conjunto no fue en el velódromo que fue el sancta sanctórum del PSOE andaluz. Esta foto es algo más que una imagen. Es todo un desafío. Sánchez y Toscano se dejaron ver juntos. A ver quién encuentra una foto similar de Susana con Pedro... ABC Mayo