ABC CORDOBA 23-05-2015 página 30

28 CÓRDOBA SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Feria de la Virgen de la Salud Estallido de luz, sonido y color en El Arenal Miles de personas fueron testigos anoche del encendido del recinto ferial con el que arranca una fiesta austera en el montaje pero alegre en el gasto D. D. CÓRDOBA E l recinto de El Arenal se llenó ayer de Córdoba. Miles de peregrinos oriundos y foráneos de la fiesta, se desplazaron hasta el Real para asistir a la inauguración oficial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la más ahorrativa en cuanto a consumo eléctrico y montaje de las que se recuerda. Pero la que arroja más previsión de gasto en los últimos años. Poco antes de la hora bruja y ante la imponente portada de 45 metros de altura, los ojos de los presentes se iluminaron con el espectáculo multimedia que sirvió como preludio al estallido de luz y color. El montaje, en el que se conjugó la guitarra de Vicente Amigo con proyecciones en 3 D, rayos láser y luminotecnia, dejó boquiabiertos a los presentes. Diez minutos después, cuando las manillas del reloj marcaron las doce, El Arenal se encendió con las más de 720.000 lámparas instaladas en el recinto. Este año, la mayoría son de bajo consumo (led) lo que ha supuesto un ahorro de un 70 por ciento de gasto con respecto a la celebración de 2014. El encargado de pulsar el botón de encendido no fue la del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ni ningún miembro de la Corporación municipal. Horas antes de la cita, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Torrico, anunció que se mantendrían al margen del acto para que nadie piense que el regidor quiere aprovechar esa foto en Feria para sacar rédito electoral cuando resta poco más de un día para la cita cuatrienal con las urnas. Así, la mano inocente fue la de uno de los miembros del coro de la Hermandad de la Paz y Esperanza que co- labora habitualmente en actividades consistoriales. A partir de ahí, casetas y atracciones dieron el pistoletazo de salida oficial y las calles de El Arenal se colmaron de ganas de diversión. Nada hacía pensar que horas antes el marco había sido totalmente diferente: camiones de reparto distribuyendo a toda prisa los últimos enseres; en el interior de los recintos entoldados se hacían las pruebas de sonido de rigor y colocaban algún que otro farolillo. Este año, el total de casetas habilitadas asciende a 93, tres menos que la pasada feria. Las primeras cenas de socios y amigos se dejaron ver hasta prolongar la madrugada. A ellas se suman 77 atracciones; unos 180 puestos y barracas; y medio centenar de actividades y espectáculos previstos. Las primeras cenas de la noche inaugural llenaro algunas las casetas tras el En el Real, los primeros en sonar fueron los componentes del grupo cordobés Los Aslándticos, que hicieron vibrar a los asistentes con las canciones de su último trabajo, ¡Vivos! en la Caseta Municipal. Poco a poco, las distintas calles del Real se fueron abarrotando. Muchos llegaron a pie, otros, en coche que pudieron estacionar en el aparcamiento habilitado al otro lado de la autovía, cuya acceso ha sido reformado este año. Y los que más, en uno de los autobuses de la empresa municipal Aucorsa, que esta año ha puesto en marcha 12 líneas hasta el Real. Entre los asistentes, destacaban familias al completo, que compartían protagonismo con grupos de jóvenes imberbes en la calle del Infierno. Los primeros se concentraban junto a cacharritos estrella como el Látigo Macareno o los Coches de Tope. Con globos y peluches tomboleros saludaban, entusiasmados, a sus hijos durante su viaje de minutos en las ruidosas atracciones. Por su parte, los púberes rodeaban algunas de las barracas de rifas para tratar de conseguir un premio y lograr el respeto de unos y la admiración de otras. Mientras, en el Balcón del Guadalquivir, grupos de jóvenes se arremolinaba en torno a sus bolsas de plástico, sus destilados y sus refrescos, bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad, que este año han dispuesto un dispositivo total compuesto por unos 900 agentes (entre Policía Nacio- Días y noches de diversión El concierto de apertura corrió a cargo de Fito Fitipaldis y Los Zigarros en un abarrotado Coso de los Califas, cuya arena será testigo, desde el jueves 28 y hasta el domingo 31, de cuatro festejos taurinos (dos corridas de toros, una de rejones y novillada con picadores) con la presencia de Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, Talavante y Rivera Ordóñez Paquirri y José María Manzanares. Coincidencia con la campaña electoral El alcalde brindó el honor de encender el alumbrado de Feria a un miembro del coro de la Hermandad de la Paz y la Esperanza, para evitar suspicacias El cuerpo de la última fiesta Un total de 93 casetas ocupan el albero del Real, junto a 77 atracciones y unos 180 puestos y barracas; se prevé la celebración de medio centenar de actos