ABC CORDOBA 22-05-2015 página 83

ABC VIERNES, 22 DE MAYO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 83 hemos podido lograr En definitiva, una medida que venía a corroborar el planteamiento del club, que a través del presidente, Carlos González, dejaba a las claras que se denunciaría cualquier tipo de anomalía que pudiera detectarse. Carretera a Bilbao Además de explicar esa situación, también el propietario del club habló en la Ser en la madrugada del jueves que su distanciamiento con la plantilla es importante hasta el punto de no tener relación Así, por ejemplo, el club decidió tras el partido de Granada que el equipo iba a efectuar el viaje por carretera hasta Eibar, si bien finalmente hará noche en Bilbao después de que intermediara la LFP a tenor de la importancia de los puntos en juego en Ipurúa al haber otros equipos implicados. Pero, curiosamente, en ese viaje de castigo no están los jugadores que llegaron al Córdoba para marcar las diferencias como son los casos de Ghilas, Bebé o Fede Cartabia. Los dos primeros se cayeron por motivos técnicos de Romero, mientras que el argentino alegó molestias en el tobillo Por lo tanto, ninguno de los teóricos jugadores determinantes estarán en la cita. Tampoco lo harán Iñigo López y Pantic, nada afortunados en Granada, por lo que Fran Serrano apuntará directamente a la titularidad después de disfrutar de sus primeros minutos en la división de honor del fútbol español ante el Rayo. Junto a él, la representación del Córdoba B se cierra con Jonathan Bijimine y Sergio García, quienes sustituyen en la convocatoria a los lesionados Krhin, que se marchó antes del descanso contra el Rayo Vallecano, y Patrick Ekeng. El congoleño, fichado como mediocentro, fue reciclado por Romero como central, si bien en su puesto dio mejor rendimiento y goles. Por su parte, García es una de las promesas de la cantera, que estuvo cerca la temporada pasada de emigrar al fútbol inglés. Por lo tanto, el Córdoba que cerrará la temporada tendrá un aliciente muy especial. Y es que en la convocatoria y el partido, se podría dar hasta el concurso sobre el terreno de juego de hasta tres jugadores formados en la cantera del club, puesto que también hay que sumar a Fede Vico. Con todo, habrá que tener otro factor en cuenta. Y es que la lista que presenta Romero contempla hasta siete jugadores que presentan ficha con el segundo equipo en la presente temporada (Campabadal, Pinillos, Serrano, García, Vico, Bijimine y Florin) si bien la normativa de competición hace saber que sólo cuatro pueden actuar sobre el terreno de juego. Es decir, que Romero tendrá que componer bien el puzle del equipo que ponga frente al Eibar en un partido trascendental para el desenlace de los descensos en Primera. Un partido en el que el Córdoba está en el punto de mira y que acude sin estrellas. Ghilas se zafa de un defensa del Eibar en el partido de ida en El Arcángel VALERIO MERINO El rival La cara B de un milagro que puede no bastar en Primera El Eibar sólo ha logrado cinco puntos en la segunda vuelta, pero aspira a salvarse JOSÉ M. DOMÍNGUEZ CÓRDOBA El milagro del Eibar ya es real. Afronta la última jornada con posibilidades de permanencia en Primera. Sí, el equipo de una localidad con unos 27.000 residentes. Sí, en la misma división que descendió el Córdoba a falta de tres jornadas. El Eibar, ese club que todavía presume de récord en Segunda (nadie ha permanecido más temporadas consecutivas, 18, en la categoría de plata) quiere y puede quedarse en Primera. Para salvarse en la Liga de las Estrellas, sin embargo, a una entidad como la azulgrana no sólo le basta con la ayuda divina o con un arranque de competición espectacular. Necesitará sufrir hasta el final, ganar a un conjunto desahuciado como el blanquiverde y esperar dos pinchazos entre los otros tres implicados por eludir el descenso: Deportivo, Granada y Almería. ¿Qué queda del Eibar que con 27 puntos terminó octavo la primera vuelta? ¿Por qué en la segunda mitad de la competición ha logrado sólo 5 y ha caído, justo a falta de dos partidos para el final, a la zona de descenso? Quizá el Eibar haya perdido su factor sorpresa. Lo cierto es que la práctica totalidad de la plantilla que se convirtió en el equipo revelación sigue a las órdenes de Gaizka Garitano. Y el técnico, señalado en invierno como el principal artífice de la gesta, continúa dirigiendo a sus hombres. La tranquilidad ha reinado en los despachos. Media Liga nefasta no le costará el puesto al entrenador. Albentosa El estilo de juego no ha cambiado. Las virtudes que permitieron al Eibar lograr el colchón de puntos que ahora puede salvarle siguen intactas. Los azulgranas forman un bloque compacto en el que premia la entrega y la generosidad en el esfuerzo. Funcionan los automatismos. Sin estrellas, cada futbolista sabe cuál es su función en el engranaje. Porque si el club se salva no será gracias a ningún nombre propio, sino a una maquinaria sencilla que, al menos, durante 18 partidos se mostró fiable. Eso sí, en diciembre perdió una pieza clave. Colchón El Eibar sacó el máximo a las virtudes propias de un conjunto modesto: garra, compromiso e ideas claras Raúl Albentosa se había convertido en el jugador de moda en Ipurua. Su poderío aéreo blindó el área armera en defensa y reportó dos goles (en sendas victorias) durante los 17 encuentros ligueros que disputó en el centro de la zaga del Eibar. Su fama traspasó fronteras y el Derby County inglés se interesó por su fichaje y lo ejecutó en invierno. La plantilla azulgrana no perdió más jugadores, e incluso se reforzó con Borja Fernández y Rafa Páez. Pero, en el engranaje perfecto, la sustitución de una pieza lo alteró todo. Una trayectoria impecable, que apuntaba a una salvación relativamente holgada, comenzó a torcerse. La solidez defensiva, las salidas rápidas a la contra, las estudiadas combinaciones por banda o los remates de Arruabarrena (suma 8 goles) dejaron de ser suficientes. Los encuentros que tiempo atrás caían del lado armero empezaron a dejar sin puntos la saca del Eibar. Los de Garitano perdieron confianza y no tuvieron más remedio que mirar a una zona caliente que comenzaba a quemarles. Desde muy pronto vivieron ajenos a los apuros que, en teoría, debieron haber soportado durante todo el año. Ahora se encuentran en el borde del precipicio. Mañana, la cara B del milagro que deslumbró a la Liga estará obligada a defender la condición de equipo de Primera.