ABC CORDOBA 22-05-2015 página 50

50 INTERNACIONAL VIERNES, 22 DE MAYO DE 2015 abc. es internacional ABC Un manual en poder de Bin Laden alaba el atentado de Madrid El documento afirma que, tras el ataque, los españoles entendieron el mensaje EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON BRUSELAS La Unión Europea, dividida ante la adhesión de Ucrania ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Alabanzas a Alá por la masacre del 11 M y el giro electoral que tal ataque supuso en España, al llevar al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a retirar las tropas de Irak, forman parte de la documentación en poder de Osama bin Laden que ahora Estados Unidos acaba de desclasificar. Entre los nuevos 103 documentos desclasificados del material que las fuerzas especiales estadounidenses que acabaron con la vida del líder de Al Qaida extrajeron de su guarida de Abbottabad (Pakistán) destaca un manual para atentados escrito por Abu Salih al Somali. Como comandante de operaciones de la filial de Al Qaida en Somalia, Al Somali hace una serie de recomendaciones sobre materiales explosivos y métodos de asesinatos masivos. En ese contexto, aplaude lo ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, cuando una célula de yihadistas acabó con la vida de casi doscientas personas que viajaban en cuatro trenes. Por la gracia de Alá, los honorables muyahidines globales golpearon los trenes españoles con múltiples y mortales explosiones en hora punta, lo que condujo, por la gracia de Alá, a que los españoles comprendieran el mensaje se dice en el documento, titulado Franquicia del Terror Al Somali añade que los votantes españoles tuvieron suficiente inteligencia en las elecciones generales que se celebraron tres días después para provocar un cambio de Gobierno que retiró las tropas españolas de Irak. Fueron los suficientemente inteligentes en oposición a la estúpida arrogancia de estadounidenses y británicos de echar a su Gobierno, subordinado a los americanos, y retirar las tropas del campo de batalla asegura. Para Al Somali, otros países europeos reaccionaron con más lentitud, y entre ellos menciona el Reino Unido, donde se hizo esperar el castigo a los laboristas de Tony Blair. Afirma a este respecto que tras el 11- M, en julio de 2005, fueron ejecutadas operaciones de martirio similarmente mortales contra el metro de Londres, que embadurnaron al altivo Tony Blair y causó (por la gracia del Todopoderoso) una cadena de tribulaciones en los partidos gubernamentales británicos El texto no tiene fecha, aunque debió de escribirse a finales de 2008 o más tarde, pues incluye mención a los atentados que hubo en la ciudad india de Bombay en noviembre de aquel año. Bin Laden, en un vídeo distribuido el miércoles por Estados Unidos AFP La utilización en el escrito de la expresión Yes you can parece indicar proximidad a la campaña electoral de Obama de otoño de ese año. El escrito, que tiene por título El asesino imparable: la tecnología, vital para su éxito está especialmente dirigido a los musulmanes con formación científica y técnica, a los que anima a utilizar sus conocimientos para la yihad. Actuad ahora, sin ningún retraso. Pues ya es muy tarde, aunque no demasiado todavía, porque aún estáis vivos y respirando... La misión del muyahidín global de hoy escribe Al Somali es matar a decenas, centenares o miles de infieles ciudadanos de América y de sus aliados occidentales, en sus patrias y en cualquier lugar del planeta en el que se encuentren Y agrega: Los votantes de América y sus aliados deberían saber que sus vidas y las de sus seres queridos van a ser el precio a pagar por las malas acciones de aquellos por los que han votado Un ensayo del XIX sobre el islam en España El líder de Al Qaida, recluido en ese escondite desde 2006, tuvo tiempo de amasar una importante colección de libros de consulta, incluida una rara edición del ensayo de Charles R. Haines del siglo XIX sobre cristiandad e islam en España entre 756 y 1031. Entre los documentos más interesantes extraídos de la morada de Bin Laden destaca un solicitud llena de formalidades para reclutar a yihadistas y terroristas suicidas. Para sumarse a Al Qaida había que rellenar un formulario con letras claras y legibles incluir la dirección postal, y decir cuánto tiempo se deseaba estar en la tierra de la yihad Armas de ultrasonidos El texto concluye con un largo listado de instrumentos ofensivos Así, se mencionan veinticuatro modos de explosivos, once posibilidades electrónicas de provocar daño o muerte (como ultrasonidos que generen incapacitación, letal o no letal y ocho combinaciones de sustancias tóxicas para envenenar o producir armas biológicas (como ricino) También se mencionan varios modos de fabricación de cohetes muerte volante y modos de matar mecánicos (lanzamiento de proyectiles) Franquicia del Terror forma parte de los nuevos documentos revelados por EE. UU. que también ha desclasificado cartas de Bin Laden en las que mostraba su soledad y su intención de cambiar de escondite. Seis meses antes de su muerte planteaba la conveniencia de trasladarse a otro lugar en el que pudiera reunir a toda sus esposas e hijos. El mapa que cuelga tras el estrado en la sala alemana del Consejo Europeo tiene un interesante perfil: los 28 miembros de la UE resaltan sobre un fondo también azul que incluye a dos países que parecen completar armónicamente el cuadro: Turquía y, la gran novedad, Ucrania. La cuestión de Turquía se decidió en su día, hace ya una década, cuando se le prometió un ingreso que parece cada día más lejano. El caso de Ucrania está sobre la mesa ahora, precisamente en la cumbre que los líderes europeos iniciaron ayer en Riga junto a los dirigentes del denominado vecindario oriental integrado por antiguas repúblicas soviéticas que se despliegan como espacio colchón entre la UE y Rusia. La cumbre de Riga es la repetición de la que debió haberse celebrado bajo la presidencia lituana y en la que estaba previsto que Ucrania firmase su acuerdo de asociación con la UE. Las maniobras de Putin para impedirlo hicieron naufragar aquella cumbre, pero también provocaron el levantamiento antirruso en Kiev que derrocó al presidente Victor Yanukóvich y que ha terminado convirtiéndose en un irritante conflicto territorial tras la anexión de Crimea por parte de Moscú. Los países vecinos de Ucrania, que viven todavía con los traumas de la época comunista y el mal recuerdo de la hegemonía rusa, como Lituania, Polonia o Letonia que mantiene la presidencia semestral de la Unión quieren que la cumbre se cierre hoy con una perspectiva clara para Ucrania que incluya una hoja de ruta para su ingreso en la UE En nombre de todos los sacrificios que se han hecho hasta ahora, incluidos los efectos del selectivo boicot ruso a los productos agrícolas europeos, este grupo de países liderados por Varsovia presionan para que los demás escuchen las aspiraciones de los proeropeos ucranianos y no permitan que Moscú recupere el espacio perdido. Como premio de consolación aceptarían que, al menos, se les prometa la entrada sin visado en territorio comunitario a partir del año próximo. Esta ambición no la comparten los países occidentales, que todavía tienen que soportar los desajustes en su acomodo en la Unión y el descontento de parte de la opinión pública tras la última ampliación. A Alemania, una Europa con Ucrania la convierte en el gran eje central, espacio que ahora ocupa Francia.