ABC CORDOBA 21-05-2015 página 88

JUEVES 21.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.302 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Una bahía universal El Festival de Cine, escaparate de la presentación de las candidaturas de la bahía de Cannes y la cocina de Niza como Patrimonio Mundial de la Unesco IGNACIO RUIZ- QUINTANO PERSONAJES Los personajes de Snchz son las hormas de su normalidad, con toda la fuerza rutinaria que tiene siempre la normalidad ice Rosa Belmonte, a la que adoro como a una Stanwyck, que Snchz, el vendedor de paños de Ferraz, necesita un libro de personajes, pero yo creo que lo que le hace falta es un argumento. Para personajes tiene a Juana, a Valeria, a Verónica, a Manuel... que, salvo que sean su gobierno en la sombra, parecen sacados, más que de las esquelas del ABC, como los de Cela, de la barra americana de un Rodríguez de agosto, donde uno conoció una vez a una Tania que quitaba el hipo hablando rusamente de Boccaccio como Irina, ay, hablará de Turguénev Diario de un cazador Cuando Cañabate dice que los españoles saben de mujeres por lo que tienen leído en los libros, me acuerdo de Snchz, que es uno de esos sociatas que saben de trabajadores por lo que tienen visto en el Cuéntame Snchz habla de Juana, de Valeria, de Verónica, de Manuel... como trabajadores. ¿Por qué no habla de rentistas (rentistas del Estado) que es lo que conoce y lo que gusta a los españoles? ¡Cómo ganaría el relato de Snchz sólo con poner a Juana, a Valeria, a Verónica, a Manuel... una nómina del Estado que los hiciera hablar a todos como personajes de Plutarco! La famosa Arcadia de Poussin no sería tan famosa si careciera de personajes leíamos en la Enciclopedia francesa. Los enciclopedistas querían hacernos ver que Poussin no se limitó a insertar en sus paisajes, como hace Snchz, que no se ha leído la Enciclopedia, una mujer que lleva frutos al mercado, sino que tiró de figuras pensativas para darnos qué pensar, tipos agitados por pasiones que despiertan las nuestras y nos contagian la agitación. Los falsos personajes de Snchz vienen a ser las hormas de su normalidad, con toda la fuerza rutinaria que en España, desde Primo de Rivera, que dio un golpe de Estado para imponerla hasta Serrat que compone ripios para cantarla, tiene siempre la normalidad. ¡El suarismo de lo normal! Pero ¿y ese argumento que según don Eugenio d Ors todo hombre se trae entre manos? D Vista aérea de Cannes y su bahía JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS REUTERS L puestas que aspiran a beneficiarse del glamour cinematográfico. La solucitud de la cocina de Niza que es algo así como la culinaria de Cádiz o de Cartagena ha sido presentada por a bahía de Cannes y la co- un grupo de amigos próximos al alcalcina de Niza junto a Mó- de de la ciudad, Christian Estrosi, otro naco, ambas ciudades son compañero de viaje de Sarkozy. El equiel emblema de la Costa po de Niza aspira a incluir en la misma Azul aspiran a formar categoría del Patrimonio Mundial la parte del Patrimonio Mun- Promenade des Anglais (el Paseo de los dial de la Unesco para beneficiarse Ingleses) similar al Paseo de la Concha de la notoriedad de tal clasificación de San Sebastián, aunque inmortalizaEn verdad, ambas candidaturas pue- do por Matisse. den aspirar a entrar en tan selecta caConseguir esta marca de la Unesco tegoría con méritos tan semejantes lleva mucho tiempo, dinero y oficio dicomo los de la bahía de Cadaqués, el plomático. En ese terreno, Niza y Capuerto de Cartagena o la cocina astu- nnes cuentan con ventajas excepcionariana. les, que no sé si tendrían La ministra de la culinaria de Albacete, La candidatura de CaCultura, nnes ha sido presentala bahía de Rosas o la fada por el alcalde de la bada asturiana. En estas socialista, ciudad, David Lisnard ciudades mediterráneas, apoya a los (conservador próximo a alcaldes y equipos conalcaldes, Nicolas Sarkozy) y por hacer conservadores, servadores puedenlocaliVladimir Gaudrat, prior campaña por sus de las ciudades dades contando con la de la Abadía de NotreDame de Lérins, situada complicidad política de en las islas Lérins, precisamente en el un Gobierno socialista. Y la Croisette, corazón de la mencionada ensenada. en Cannes, tiene una fabulosa publiciLas autoridades conservadoras han dad mundial gracias a un festival de contado con el apoyo político de la mi- cine que funciona con una eficacia imnistra de Cultura, Fleur Pellerin, so- placable, como una máquina de guerra cialista. Juntos han utilizado la plata- en la geografía mundial de la industria forma nada desdeñable del Festival del entretenimiento. de Cannes para glorificar unas proAmbas ciudades mediterráneas cuen- tan, asimismo, con el valor añadido de la gran industria de los perfumes. En el corazón de la Costa Azul, Grasse es uno de los grandes centros mundiales en el terreno estratégico de la producción de fragancias. Detalle que ayuda a la hora de dar visibilidad a unos perfumistas que venden al precio más alto las esencias florales fabricadas en laboratorios de alta tecnología, con pétalos de flores cultivadas con rigor marcial en la región. Españoles en París Los grandes creadores de moda gallegos y catalanes han conquistado París a través del talento creativo y la ocupación comercial, desplazando a los creadores y las marcas locales. El caldo gallego y el lacón con grelos o los gazpachos manchegos tienen una historia de la que carece la cocina de Niza, cuyo litoral, como el de Cannes, pueden aspirar al título de la Unesco como podrían aspirar las rías gallegas. ¡Hélas! como dicen los franceses, el guirigay político español no dispone de la mano izquierda de la diplomacia francesa, cuyo glamour cinematográfico y su mano de hierro estatal le vienen del cardenal Richelieu, quien fue el primer político francés en imponer el uso del tenedor durante sus comidas políticas para intentar suavizar los hábitos un poco bárbaros de sus colegas.