ABC CORDOBA 19-05-2015 página 84

82 DEPORTES MARTES, 19 DE MAYO DE 2015 abc. es deportes ABC Caídas, fracturas y obstáculos de todo tipo jalonan la carrera del madrileño, líder del Giro con un hombro dañado Contador siempre supera al dolor J. CARLOS CARABIAS MADRID adie puede echar la vista atrás y desmenuzar una lista de fatalidades de Miguel Induráin en sus cinco años de apogeo en el Tour. Ni una mala caída ni un pinchazo traicionero. Salvo para Pantani, no existe una cadena de recuerdos con achaques o aflicciones sobre la carretera en los grandes campeones de la historia del ciclismo (Merckx, Hinault, Anquetil, el ahora inexistente Armstrong) Todas las angustias y suplicios que ellos no padecieron se concentran en el moderno líder del pelotón actual. Alberto Contador es el Alex Zülle de hoy. Caídas, fracturas, obstáculos de todo tipo y una sanción por dopaje jalonan la hoja de servicios del madrileño, repleta de títulos y récords. Es el líder del Giro con un hombro dañado desde hace días. Pero a diferencia de otros, Contador siempre supera al dolor. Ayer fue día de descanso en el Giro. El peor para los periodistas, de acá para allá recorriendo hoteles y ruedas de prensa, y el mejor para los ciclistas, kilómetros matinales de mantenimiento y horas de reposo vespertino. Contador habló, como los otros capitanes de la carrera rosa, de sus cuitas, del sardo Fabio Aru que lo está llevando al límite, de la contrarreloj maratón del sábado (59 kilómetros) y de su hombro lastimado que lo obligará a modificar hábitos. Tendré que cambiar mi postura en la bici para la contrarreloj explicó Los brazos más abiertos para evitar las molestias Contador descubrió hace tiempo el umbral del dolor y parece acostumbrado a navegar en él. Desde que se instaló en la cúspide, convive con los charcos, problemas de todo pelaje, que ha franqueado con el lema que le inculcó su ma- N dre, a su lado en la cama de hospital después de sufrir un ictus. Querer es poder, y el que quiere, puede Ganó su primer Tour (2007) inmerso en una vorágine mediática contra el líder, el danés Michael Rasmussen, que fue desposeído a tres días del final por no estar localizado en un control antidopaje antes de la carrera. No pudo defender su título en 2008, al estar de nuevo, como en 2006 y la expulsión del Liberty, en el lugar y momento equivocados. Fichó por el Astana, equipo kazajo que no fue invitado al Tour por los positivos de Vinokourov y Kanchechkin. Fiel al lema de su madre, Contador ha sido hábil: ha convertido la necesidad en virtud. Aquel 2008 que parecía condenado supuso una reafirmación ciclista: ganó el Giro y la Vuelta. Y desde entonces es el único corredor español que ha conquistado las tres grandes rondas por etapas. De 2009 queda la evocación de su choque frontal con Armstrong, quien regresó del olvido para medirse con él en el mismo equipo, el Astana. Llegó luego la sanción de dos años por los nanogramos de clembuterol, perío- La rodilla en el Tour En el Tour 2014, sufrió una caída REUTERS tremenda. Seis semanas después logró recuperarse y ganar la Vuelta El hombro en el Giro Hace cinco días se cayó en un sprint del Giro. El hombro se le salió dos veces en menos de media hora. Corre desde entonces con una protección. Cambiará su postura en la bici en la contrarreloj De rosa Ayer fue día de descanso en el Giro. Contador posó con su maglia rosa do negro que no sepultó al ciclista. También se sobrepuso a dos años de inactividad y al castigo de un Tour y un Giro desalojados de su palmarés. La inercia fatalista parecía desconectada hasta el verano pasado. Era el principal candidato para imponerse en el Tour y se rompió la meseta tibial al deslizarse en un descenso. Furioso por tirar una temporada por la borda, emprendió una recuperación exprés que lo depositó en la salida de la Vuelta a España. No soy favorito dijo. Nadie lo creyó. El mundillo conoce su fuerza de voluntad. Ganó su tercera Vuelta. Ahora compite en el Giro abrumado por la luxación de hombro. Pero sus adversarios el joven Aru, que ayer demandó a Henderson por dudar de su limpieza, y el rodador Porte ya saben que Contador siempre se sobrepone al dolor. AFP Taekwondo- Mundial Tenis Fórmula 1- GP Mónaco Tres platas españolas España no aprovechó las tres finales del Mundial de Rusia y se tuvo que conformar con tres platas. Joel González y las hermanas Eva y Marta Calvo mostraron un gran nivel en los tres combates, pero todos cayeron derrotados. España consigue cuatro medallas, con el bronce de Rosillo. Bob Hewitt, condenado El extenista sudafricano, ganador de 15 títulos de Grand Slam en dobles, fue condenado a seis años de prisión por casos de violación a menores y abuso sexual. Un tribunal de Pretoria encontró a Hewitt culpable de haber violado en la década de 1980 a dos alumnas de 12 años. McLaren confía en mejorar Siguen los mensajes optimistas en McLaren después del fracaso del último gran premio, en Montmeló. Este fin de semana la Fórmula 1 se detiene en Mónaco, circuito fetiche. Button dijo: Tenemos opciones de seguir progresando Y Alonso: El coche irá en Mónaco mejor que en Barcelona