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ABC CORDOBA 19-05-2015 página 68
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66 CULTURA MARTES, 19 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC Sonia Delaunay El siglo XX de una moderna que hizo escala en España La Tate Modern dedica una gran muestra a la pintora y diseñadora ruso- francesa, que en 1918 se ganó la vida con una boutique en Madrid LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La vida de la pintora y diseñadora francesa Sonia Delaunay (1885- 1979) una pionera de la abstracción, es como una novela que recorre las vanguardias y conmociones del agitado siglo XX. La Tate Modern de Londres la recuerda hasta agosto, con una recomendable exposición que recorre los talentos variados de la primera mujer que fue objeto en vida de una retrospectiva en el Louvre. Aunque es poco conocida por el gran público español, Delaunay hizo parada en la España de Maura y Romanones. Llegó a abrir sus tiendas de moda, Casa Sonia, en Madrid, Bilbao, San Sebastián y Barcelona. Tan novelesca es su biografía que en realidad ni era gala ni se llamaba así. De hecho tuvo tres nombres. Judía ucraniana, igual que los abuelos de Bob Dylan, vino el mundo en un pueblo de Odessa como Sara Stern. A los cinco años fue adoptada por su tío, Henry Terk, un abogado próspero de San Petersburgo, y allí pasó a ser Sofía Terk, aunque en realidad siempre se hizo llamar Sonia. Al final acabará quedándose con el apellido de su marido, el pintor francés de origen aristocrático Robert Delaunay. Pionera de la abstracción A la derecha, Sonia Delaunay. Arriba y abajo, dos de sus obras: Simultaneous Dresses (The three women) y Yellow Nude ABC: 1907: llega a París San Petersburgo le abrió las puertas de una formación de alta burguesía: idiomas, museos, viajes. Pudo estudiar bellas artes en una academia alemana de fuste y en 1907 se planta en París, a gozar la vanguardia con los buenos dineros que envía la parentela de San Petersburgo. Allí conoce al galerista Wilhelm Uhde, un alemán que ha vendido cuadros de Picasso, Braque, Derain... Uhde, que es homosexual, y Sonia, una mujer de redonda cara amistosa y formas anchas, acuerdan un matrimonio de conveniencia en 1908. Ella le sirve a él de tapadera para una sexualidad entonces controvertida y él la introduce en el mundillo artístico parisino. Ese año Sonia efectúa su primera exposición, todavía muy influenciada por Gauguin y el expresionismo germano. Pero por la galería de Uhde pulula el valioso pionero del arte abstracto Robert Delaunay. Pronto se divorcia del marchante y se casa con el pintor, el hombre de su vida mientras duró, pues morirá en 1941 por un cáncer. En 1913, vanguardistas rompedores de París en una España todavía ensimismada en la tradición. Y, sin embargo, cuajaron. Humanamente, hicieron peña con la bohemia del gran Ramón. Gómez de la Serna los introdujo además con Vicente Huidobro o Guillermo de la Torre, y también trataron a Falla. Trabaja para Diaghilev El gran cruce de caminos madrileño llega cuando Sonia conoce al empresario de los ballets rusos, el hoy legendario Sergei Diaghilev, también refugiado en Madrid. Él le encarga el vestuario de su ballet Cleopatra Sonia no decepciona. Viste de momias a los danzarines, con vendas que se van desenroscando y derivan en ropas de colores. Un triunfo en su estreno en Londres. En un acto de justicia poética, dos de aquellos trajes se exponen en la muestra de la Tate. Otro eco español son sus cuadros influidos por los movimientos del flamenco. En Madrid decoró también el teatro- cabaret Petit Casino. La gloria artística de todas formas no llena el bandullo. Los Delaunay habían simpatizado de lejos con las propuestas de Lenin, con la mirada abierta del diletante. Pero no contaban con que el líder comunista iba a expropiar todos los bienes de los patrocinadores de Sonia en San Petersburgo. Es entonces cuando la pintora se lanza a una em- Robert y Apollinaire lanzan el movimiento simultaneísta, que aplica a la pintura teorías científicas sobre el contraste simultáneo de colores. Sonia, aún un tanto opacada por Robert, se suma a la experimentación y comienza un audaz viaje hacia la abstracción (recorriendo la exposición de la Tate pueden verse algunas ideas que hoy sigue repitiendo la pintura geométrica y que revisitó Miró hasta el final de sus días) En 1914 los Delaunay y su pequeño hijo Charles se encuentran de vacaciones en la agradable Fuenterrabía cuando los sorprende el inicio de la Prime- ra Guerra Mundial. Deciden no volver a Francia y hasta 1920 vivirán entre España y Portugal. La luz de la Península Ibérica fascina a la pintora. La pareja llega a Madrid en el otoño de 1915. Luego vivirán en Portugal, junto a la frontera con Galicia y en Vigo. Allí, en A Raia fronteriza, el colorido y la pura vida de las ferias de Valença do Minho fascina a tanto a la pintora que vuelve por un instante a un cierto impresionismo, según atestiguan algunos de sus cuadros portugueses expuestos en Londres. Pero en 1918 están de nuevo en Madrid. La situación debió ser curiosa: unos

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