ABC CORDOBA 19-05-2015 página 28

26 PRIMER PLANO Elecciones 24 de mayo MARTES, 19 DE MAYO DE 2015 abc. es ABC España en campaña ta a la alcaldía se dirigió a la sucesora de Gallardón como esa gran mujer que está detrás de un gran hombre Aguirre también venció el pulso a Aznar cuando retiró a su hombre de confianza, Miguel Blesa, de Caja Madrid y colocó al suyo, Rodrigo Rato. En el mitin del partido del pasado domingo en Madrid Río, donde Aznar se sentó entre su esposa y la líder del partido en Madrid, ambas cruzaron palabras ante el micro sin mirarse: Quiero un Madrid que cada vez sea más libre, más abierto y acogedor, con pocos impuestos, cuidar la limpieza pronunció la expresidenta regional. Contestó Botella: Esperanza Aguirre, cuando llegue a la alcaldía verá que ya hemos bajado los impuestos podrá trabajar por un Madrid más limpio, pero no más libre, imposible Aguirre contra Botella, guerra fría por el poder municipal La tensión entre ambas se libra desde que Gallardón dejó vacante la alcaldía TATIANA G. RIVAS SARA MEDIALDEA MADRID Cronología del conflicto 14 de octubre de 2011 La dirección nacional del PP incluye a Alberto Ruiz- Gallardón en las listas del Congreso. No se prevé ningún movimiento para Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad. Botella suena para ocupar el puesto que deja el futuro ministro de Justicia. 9 de septiembre 2014 Botella renuncia a la reelección. Las encuestas que maneja el PP auguran malos resultados si se presenta. Esperanza Aguirre, la favorita de las encuestas, ha puesto en tela de juicio la labor de Ana Botella como alcaldesa de Madrid desde que fue proclamada candidata a la alcaldía el pasado 6 de marzo. Desde entonces, como parte de su precampaña y campaña, ha iniciado una oleada de ofensivas contra su gestión y la de su predecesor, Alberto Ruiz- Gallardón: la limpieza, los horarios de las Áreas de Prioridad Residencial, su negativa a cerrar el centro al tráfico, el fin del afán recaudatorio de las multas, abandonar el Palacio de Cibeles como sede, plantar árboles en Sol, mejorar el Samur Social, Esta cruzada tocó techo el pasado 14 de abril, cuando se cerraron las listas de las candidatas y algunos nombres del equipo de la regidora se colocaron en los últimos puestos. Ahí, Botella respondió al ataque. Llamó a Rajoy para que posicionara mejor a su gente y se salió con la suya. Aguirre lo tomó como una declaración de guerra. Desde entonces la tensión entre ambas ha ido en aumento y ya ninguna trata de ocultar el mutuo recelo ni siquiera en los actos públicos. El motivo de este conflicto está claro en el círculo de la primera edil: Le arrebató ser la primera alcaldesa de Madrid Desde San Isidro, cuando la presidenta de los populares madrileños plantó a Botella, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente de honor del PP, José María Aznar, entre otras personalidades, la escalada de hostilidades ha sido constante. Ayer mismo, la candida- 10 de marzo de 2015 El 6 de marzo, la dirección confirma a Aguirre para la alcaldía. El 10 inicia sus críticas a Botella con la limpieza. Habla de guetos en la ciudad. 27 de diciembre de 2011 Ana Botella jura el cargo como alcaldesa. Se convierte en la primera regidora de la ciudad. El origen La guerra fría entre ambas estalló el 14 de octubre de 2011. La dirección nacional del PP incluía a Gallardón en las listas del Congreso como uno de los hombres fuertes de Rajoy. Sería el nuevo ministro de Justicia. La vacante en el Ayuntamiento quedaba vacía y no se preveía ningún movimiento estratégico para Esperanza Aguirre, entonces presidenta de Madrid, y díscola del futuro presidente de España. El nombre de Botella empezó a sonar pronto entre los barones del PP y el silencio de Aguirre. El sueño de la misma siempre ha sido cerrar su etapa política como alcaldesa de la capital, o al menos eso ha dicho públicamente. El 27 de diciembre, Botella pasó a la historia como regidora madrileña. Después de aquello, Aguirre trazó una línea roja el 6 de noviembre de 2012, seis días después de que se produjera la tragedia del Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes y supuso la mayor crisis de gobierno de la regidora Aquel día tachó lo sucedido de un drama espantoso aseguró que da la impresión de que no se ha cumplido la ley, al menos en todas sus especificaciones y concluyó que hay que llegar a la verdad caiga quien caiga Esas palabras marcaron un antes y un después. 14 de abril de 2015 Se cierran las listas electorales. Los hombres de Botella están al final de la lista de Cifuentes. Llama a Rajoy para que los coloque mejor y lo consigue. 6 de noviembre de 2012 En la madrugada del 1 de noviembre se produce la tragedia del Madrid Arena, la mayor crisis de Gobierno de Botella. Aguirre pone en entredicho públicamente la investigación sobre lo sucedido. 15 de mayo de 2015 Aguirre planta a Botella en su despedida oficiosa. Esperanza Aguirre Botella, esa gran mujer que está detrás de un gran hombre Sobre el Madrid Arena Hay que llegar a la verdad caiga quien caiga Sobre su programa Quiero un Madrid que cada vez sea más libre, más abierto y acogedor y con menos impuestos JOSÉ RAMÓN LADRA EFE Ana Botella Esperanza Aguirre, cuando llegue a la alcaldía verá que ya hemos bajado los impuestos podrá trabajar por un Madrid más limpio, pero no más libre, imposible Críticas en su adiós Ha sido una legislatura normal, sin cambios ni mudanzas gratuitas que pudieran desconcertar