ABC CORDOBA 19-05-2015 página 21

ABC MARTES, 19 DE MAYO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 19 aseguran que hay que apostar decididamente por una ampliación del existente en la calle Torrijos. Transportes y logística Desde los planes estratégicos, Córdoba es nudo logístico y de transportes aunque la realidad es que ha perdido escalones en la competencia andaluza por este papel en beneficio de la vecina ciudad de Antequera. Esta vez, el aeropuerto ha vuelto a la actualidad con la creación de una mesa de usuarios que ha abordado peticiones concretas a los partidos. El aeródromo no es una competencia municipal pero se acusa al PP de haber dejado morir la inversión realizada. Ciudadanos ha sido la organización política con más demandas al respecto. Ha presentado un plan concreto sobre el asunto. Nieto proyecta un paseo por el río entre el Alcázar y el Botánico El candidato del PP quiere trasladar el esquema de Ribera de Miraflores R. AGUILAR CÓRDOBA Ingresos y gastos Otro de los temas recurrentes tiene que ver con la administración municipal. Desde siempre, se promete menor cantidad de asesores municipales, aunque luego las decisiones al respecto son bastante menos tajantes que lo que se promete en campaña. Los partidos rara vez cuentan entre este personal a los trabajadores de libre designación vinculados a los grupos políticos y que dependen de acuerdos que se negocian de forma privada en el primer mandato de cada corporación. La reducción tributaria es otro de los mantras que, durante esta campaña electoral, está llegando al Impuesto de Bienes Inmuebles con recortes de hasta el 30 por ciento. La bajada es inversamente proporcional a las posibilidades de gobernar. Todo en campaña va a ser público porque en la Córdoba política se tiene aversión a las privatizaciones. Amigo parcelista Un clásico electoral en Córdoba es la apelación al parcelista, al propietario de las viviendas de la periferia levantada sin licencia. En campaña, existe una competición por ver quién va a hacer le vida más fácil a esta comunidad o quién ha tenido más detalles con ellos. En etapa preelectoral, se produjeron miles de enganches de servicios básicos. Ahora, la clave es quién va a poner los costes de legalización más baratos. Unión Cordobesa apuesta directamente por que el Ayuntamiento asuma la mitad de los costes que ello genera. El objetivo es potenciar la Córdoba verde en contraposición a la ciudad de proyectos urbanísticos donde priman el asfalto, los edificios... o sus maquetas. El candidato a la reelección como alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer el proyecto del PP para habilitar un paseo por la zona inferior de la Ribera que corra paralelo al Alcázar y Caballerizas Reales, que pase por debajo del Puente de San Rafael y que conecte con el Real Jardín Botánico. El esquema con el que trabajan Nieto y su equipo es que en el tramo del río que corre paralelo a la avenida del Alcázar haya algo parecido a las sendas peatonales que ya existen en Miraflores. Queremos vincular el proyecto patrimonial con el turismo de la naturaleza porque Córdoba ha de ser una ciudad de contrastes que vaya más allá del granito declaró el regidor en un encuentro con los periodistas juntos al pasaje de Santa Teresa de Jornet. El paseo tendrá una longitud de seiscientos metros y el presupuesto necesario es asequible, ya que estamos hablando de unos cuatrocientos mil euros, y esperamos que en él participen tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con la que ya hemos iniciado conversaciones, como la Junta de Andalucía ha indicado el candidato del Partido Popular. El alcalde, ayer antes de comenzar su rueda de prensa Ya durante la tarde, el candidato del PP presentó en sociedad el programa Córdoba más moderna mediante el que quiere convertir a Córdoba en un referente de modernidad e innovación Nieto explicó que con este fin dotará a la ciudad de una estrategia de crecimiento a medio y largo plazo VALERIO MERINO Nuevo acceso al Alcázar La pretensión de Nieto es que esta actuación se aproveche del nuevo acceso de visitantes al Alcázar por la fachada recayente en el Guadalquivir. El inicio de la obra del Alcázar es inminente ha señalado, al tiempo que ha precisado que su voluntad es que la intervención incluya la recuperación de los molinos del Guadalquivir. Córdoba más moderna El candidato propone que las dos universidades se unan en un Pacto por el Conocimiento que incluya unos servicios de calidad que sean sostenibles financiera y medioambientalmente y que estén pensados para mejorar la calidad de vida de los cordobeses Entre las iniciativas incluidas en este programa se halla la firma con las dos universidades la de Córdoba y la Loyola de un Pacto por el Conocimiento en el que también estarán empresas privadas cordobesas y entidades y organismos municipales para el intercambio de conocimiento, creatividad e innovación La cristalización de este proyecto será la Ciudad del Conocimiento.