ABC CORDOBA 19-05-2015 página 18

16 OPINIÓN POSTALES MARTES, 19 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Asamblea general de la cooperativa Córdoba JOSÉ MARÍA CARRASCAL OPORTUNIDAD DE ESCARMIENTO Va a haber un retroceso de los dos veteranos, aunque menor de lo que dicen las encuestas, y un avance de los novicios también menor del previsto Covap sigue creciendo Covap, presidida por Ricardo Delgado Vizcaíno, ha cerrado 2014 con un 5 más de facturación (380 millones de euros) y una mejora en sus tres principales pilares: lácteo, alimentación animal (piensos) productos ibéricos. En el primero de los casos, su posición como interproveedor de Mercadona y su nueva política con nuevos productos ha permitido mejorar el grueso de su volumen de negocio. Piensos e ibéricos siguen creciendo también. El final de las cuotas lácteas en la UE no parece que vaya a tener un gran impacto en la cooperativa. La picaresca y los fraudes al seguro Un informe de las principales aseguradoras de España revela que el fraude a sus seguros por parte de los cordobeses se ha duplicado desde que arrancó la crisis económica. Son innumerables los casos, especialmente en el sector del automóvil que alcanza siete de cada diez casos detectados, en los que la picaresca se usa para intentar ahorrar dinero o facilitarse mejoras en el consumo de bienes que parece no pueden afrontarse por los titulares de esos seguros. Algunos de los casos que hoy relata este periódico son propios de la novela de la picaresca cervantina. T ODO va a depender de cómo los españoles veamos la elecciones del próximo domingo: cómo lo que son, el vehículo para elegir las personas mejor preparadas para regir nuestro ayuntamiento y autonomía, o cómo la oportunidad para ajustar cuentas con quienes han estado tomándonos el pelo prácticamente desde que empezamos esta andadura democrática. O si lo quieren sin tanta retórica: si vamos a votar según lo que nos apunte el cerebro o la vesícula biliar. Las encuestas se inclinan por lo segundo: por un severo castigo a los dos grandes partidos, hasta el punto de que uno de ellos puede quedar superado por cualquiera de los emergentes. Pero ¿creen ustedes a las encuestas? Pues mi enhorabuena por su confianza en los sondeos de opinión y en la sinceridad de sus compatriotas. Aparte de que el número de indecisos casi supera todavía al que obtiene el partido vencedor, está el hecho de que los españoles hemos perdido la confianza en todo lo relacionado con la política, las encuestas incluidas. Incluso no me extrañaría que alguno de los encuestados tomara estas elecciones como unas primarias o como la primera vuelta de las generales, en la que se da el gustazo de soltar un guantazo a su partido de siempre por las sinvergonzonadas que ha cometido, para volver a darle su voto en las elecciones de verdad, dentro de cinco o seis meses. En lo que se equivocaría doblemente, ya que estas elecciones pueden marcar tendencia difícil de cambiar y, encima, se encontraría con un alcalde y presidente de la comunidad que hace cosas que le desagradan. Aunque cada uno es muy dueño de su voto y, si le gustan las emociones fuertes, adelante. Mi idea es que va a haber, en efecto, un retroceso de los dos veteranos, aunque menor de lo que dicen las encuestas, y un avance de los novicios también menor del previsto. Quiero decir, un ajuste más que un cambio del mapa político español. Lo que es bueno porque obligará a pactos, en los que nuestros políticos son totalmente inexpertos, siendo los pactos un elemento esencial de las democracias desarrolladas. Incluso más de uno tendrá que gobernar en minoría, lo que requerirá aún más destreza, pero nos dará su verdadera talla, algo que todavía desconocemos, pues hasta ahora se han limitado a gobernar por decreto, si están en el machito, o a criticar al que gobierna, tanto si lo hace bien como si lo hace mal, de estar en la oposición. Lo que no creo es que el lunes próximo tengamos una escena política española a la italiana sin políticos italianos, como advierte Felipe González. Los españoles y los italianos apenas nos parecemos, no sé si para suerte o desgracia. Aquí nunca tendremos un Berlusconi al frente del gobierno. Pero ellos nunca tendrán un Rodríguez Zapatero. Ricardo Delgado CARTAS AL DIRECTOR Jurado de los Patios He tenido el privilegio este año de vivir la experiencia de formar parte del jurado de los Patios de Córdoba, quisiera compartir como el alma de estos rincones, cuya tradición de abrir anualmente sus puertas al visitante hace ya casi cien años, puede llegar a emocionar a cualquiera que se pierda entre sus aromas, colores y esa luz tan especial que tienen nuestros Patios. Yo, como la mayoría de los cordobeses, había visitado anteriormente los de más reconocimiento mediático, por supuesto disfrutaba de la belleza de sus plantas, pero no ha sido hasta este año, cuando he conocido y palpado el incalculable valor inmaterial de estos sitios. No sé cómo explicar todas las emociones que he sentido en cada Patio, sus cuidadores me trasmitían el esfuerzo anual de mantenerlos, su dedicación si esperar nada a cambio, era entrañable cuando estas personas, la mayoría de avanzada edad explicaban lo que implicaban seguir viviendo en estas casas y mantener la tradición de conservar esta zona común de los vecinos, donde antiguamente se cocinaba y lavaba la ropa, donde la gente convivía y compartían, creándose lazos de unión entre sus habitantes, eso para mí, es el valor inmaterial de esta fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, este forma de vida cordobesa es la que explica el porqué el Patio es el corazón de la vivienda. Los abrazos y besos que estas personas especiales me han dado tanto cariño, reconozco que han hecho llorar más de un día. Ha sido una experiencia tan entrañable la de visitar todos nuestros Patios, que nunca lo olvidare, es increíble la hospitalidad de esta gente y su generosidad. Me preocupa que se pierda esta tradición, los cuidadores actuales son muy mayores, si no hay un relevo generacional nuestra fiesta se perderá, tenemos que enseñar a nuestros pequeños el valor incalculable de esta tradición, nuestros patios nos sitúan como ciudad única en el mundo, confio que la fiesta perdure en el tiempo, creo que es uno de los mayores tesoros que poseemos. Con estas líneas quiero agradecer a todos los que me han abierto la intimidad de su casa, de su vida, y de su corazón todo lo que han aportado a mi vida, nunca olvidaré los Patios del 2015. MAICA RIVERA CÓRDOBA Córdoba mejora Me gustaría hacer una pequeña reflexión en estos días donde, como no podía ser de otro modo, los distintos partidos nos machacan con información. Ésta a veces resulta excesiva, con tantos proyectos, ideas e ilusiones, pero otras, es más bien escasa, pues algunas formaciones mucho hablar pero de sus intenciones reales- -y fac- tibles- -para la mejora de nuestra ciudad, nada de nada. Es cierto que algunos de los proyectos presentados pueden resultar bastante interesantes, en especial aquellos que aluden a la ampliación de zonas de aparcamiento y a la creación de nuevos espacios verdes, aspectos ambos tan necesarios. Acabo de cumplir 30 años y puedo afirmar que nunca había visto a Córdoba como la estoy viendo ahora. Y no soy la única que lo pienso. He podido comprobar la satisfacción que sienten los turistas, lo contentos que se van prometiendo volver; así como la nostalgia de aquellos amigos que trabajan fuera y que siempre que vuelven descubren algo nuevo. Es obvio que Córdoba ha mejorado, pues no olvidemos que ya hace casi dos años que la Fiesta de Los Patios fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero no sólo hay que hablar de turismo puesto que en otros ámbitos ha sido más que evidente el auge experimentado. Para terminar, únicamente me gustaría añadir que espero que quien gane las elecciones y se haga cargo del gobierno municipal no eche por tierra los avances que con tanto esfuerzo se han logrado en estos últimos años. Ya sabemos que la historia siempre se repite, pero no dejemos que ocurra y seamos inteligentes, buscando lo mejor para Córdoba. BLANCA NAVARRO GAVILÁN CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.