Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURA LUNES, 18 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC Festival de Cine de Cannes Natalie Portman, ayer en Cannes posando ante los fotógrafos Natalie Portman Amos Oz fue muy generoso y me hizo sentir muy libre La actriz presenta su opera prima como directora, Una historia de amor y oscuridad filme basado en la obra homónima del escritor israelí GLORIA SCOLA CANNES N o quiere hacer comentarios sobre su próximo proyecto, en el que se meterá en el papel de Jackie Kennedy, y que rodará a las órdenes del chileno Pablo Larraín (director de No que estos días se vende en Cannes. No tengo nada que decir sobre eso, lo siento se disculpa al final de la entrevista. Lo cierto es que Natalie Portman (Jerusalén, 1981) muy guapa, con el pelo recogido y un discurso que denota inteligencia, ya tiene bastante con hablar de su película, filme que supone su debut como directora de largometrajes, y que, además, ha sido rodado en hebreo y en Israel. Una historia de amor y oscuridad adaptación del libro homónimo y autobiográfico de Amos Oz, narra la infancia del escritor y su relación con sus padres (especialmente con su madre, interpretada por Portman) durante los primeros años de la creación del Estado de Israel. En la terraza de la playa Majestic de la Croisette, sonriente y contenta, la ganadora de un Oscar por El Cisne Negro atiende amablemente a ABC. -Felicidades. Una película muy poética en la que no solo destaca la dirección, sino, en concreto, su interpretación. ¿Le resultó difícil dirigirse a sí misma? -Muchísimas gracias (sonríe) En realidad, al principio quería que lo hiciera otra actriz, pero ahora me alegro mucho de haberlo hecho yo. Dirigir a actores consiste en convertir las indicaciones en palabras, así que en mi caso fue muy fácil, ya que solo tenía que ir al monitor y verme en la escena. Y también resultaba más sencillo a la hora de dirigir a los otros porque, si estás en la escena, lo haces directamente ahí. Cambias tu actuación. Por ejemplo, cuando quería que el niño (el ra lengua. Pero la perdí cuando nos fuipersonaje de Amos Oz) riera, le decía mos a vivir a Estados Unidos. En casa una tontería para provocar su risa. Y hablábamos inglés porque mi madre si mi deseo era que se enfadara, le gri- es americana, pero fui a un colegio jutaba. Pero sin llegar a ser mala con él, dío, y ahí lo aprendía como una niña claro. Puedes dirigir a los actores a tra- americana. No me gustaba mi colegio, vés de tu propia actuación en la esce- y no me interesaba y, ya de adulta, redescubrí el idioma. Es tan mágico y tan na y eso es interesante. -Usted ya había hecho cortos, pero, poético... Es el mayor milagro lingüís ¿por qué eligió esta historia para ha- tico. Una lengua bíblica que estaba cer su opera prima? muerta y que rápidamente se convier- -Porque cuando leí el libro de Amos te en algo que la gente habla en la caOz, con esa maravillosa escritura, vi lle y que tiene que ser modernizado. que era una película. Lo primero que Pero lo bonito de todo esto es que dume atrajo fue todo lo rante miles de años no relacionado con el lencambió nada. Es esenguaje. Me pareció intecialmente una lengua resantísimo. Y también bíblica actualizada con me inspiró la historia algunas palabras del de esta mujer inmimundo moderno. Rodada en hebreo grante (la madre) Yo- -Amos Oz es uno de Es mágico y poético, los escritores contemsoy la tercera generación de mujeres inmiporáneos más imporel mayor milagro grantes; nací en Israel lingüístico. Durante tantes en hebreo, prey a los tres años nos mio Príncipe de Asmiles de años no fuimos a Estados Uniturias 2007 y varias cambió nada dos, pero mi madre era veces candidato al inmigrante- americaNobel de Literatura. na en Israel, y también mi abuela, y lle- ¿Qué le ha dicho de la película? vo años pensando en las emociones- -Amos es uno de los mejores, si no el que todo eso provoca y en la historia. mejor, escritor de Israel. Y, además, es- -Rodó en hebreo. ¿Habla el idioma? un hombre increíble, maravilloso. Un- -Aprendí hebreo de una forma extra- hombre político y único. Fue muy geña, porque técnicamente es mi prime- neroso dejándome hacer esto, y cuan-