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66 INTERNACIONAL LUNES, 18 DE MAYO DE 2015 abc. es internacional ABC Tailandia, dispuesta a acoger un barco con cientos de inmigrantes A la deriva desde el jueves, había sido rechazado por Malasia e Indonesia CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN SINGAPUR El barco en el que se hacinan alrededor de 450 rohingyas y emigrantes de Bangladesh continúa navegando por el mar de Andamán sin que se encuentre un destino final donde puedan desembarcar. Desde aguas territoriales de Tailandia pasa a las de Malasia para ser devuelto a las costas de Tailandia y, desde allí, intentar acercarse a Indonesia para volver a Tailandia. La situación a bordo resulta dramática según personas que han conseguido acercarse a la embarcación, ya que, además del hambre, el calor sofocante y la falta de espacio, empiezan a aparecer tensiones, especialmente entre los inmigrantes de Bangladesh, hombres jóvenes que huyen de la pobreza en su país y van en busca de trabajo, y los rohingyas familias enteras que escapan por razones políticas de la persecución a la que se ven sometidas por el gobierno birmano. Desde que el pasado jueves, el barco apareciera cerca de la isla de Koh Lipe a la deriva a causa de una avería en el motor, la marina tailandesa ha proporcionado agua y alimentos a los emigrantes en varias ocasiones y ha ayudado a la reparación de la nave para que siguiera su camino hacia Malasia. El gobierno de Tailandia se ha mostrado dispuesto a acoger por razones humanitarias a estos desplazados, en caso de que su vida corra peligro, sin embargo, la voluntad de la mayoría es seguir hacia Malasia o Indonesia, países de religión musulmana, donde algunos de ellos ya cuentan con familiares. Según ha relatado a la agencia Reuters un oficial de la marina tailandesa, el barco parece estar bajo control de dos o tres agentes o traficantes que obligan a los pasajeros a continuar en el mismo. La primera vez que los interceptamos, todos querían ir a Malasia. Hoy, algunos querían quedarse en Tailandia, pero los agentes no se lo han permitido ha explicado este guardacostas. AFP Inmigrantes de Bangladesh, recogidos en días pasados por pescadores de alcanzar las costas de Malasia e Indonesia. El problema se ha agudizado en las últimas semanas ya que las autoridades tailandesas han incrementado el control de sus fronteras terrestres, una de las vías habituales para el tráfico de personas hacia Malasia, ante los abusos cometidos contra estos emigrantes que eran esclavizados por funcionarios locales. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido a las autoridades birmanas que tomen medidas para acabar con esta crisis que afec- ta a varios países del sureste asiático y se espera que, a finales de mayo, pueda celebrarse una cumbre en la que se busquen salidas para el éxodo. Pero, de momento, Birmania no parece dispuesta a realizar concesiones. REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES EN BRUSELAS La UE prepara su misión militar en las costas libias E. SERBETO BRUSELAS Más control en las fronteras Naciones Unidas calcula que unos 25.000 rohingyas han huido de la provincia de Rakhine en Birmania desde principios de año y, aunque es difícil establecer una cifra precisa, diversas organizaciones no gubernamentales consideran que, en estos momentos, habría unas 6.000 personas a bordo de otros barcos tratando Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se reúnen hoy en Bruselas para lanzar una primera señal política sobre la misión militar europea en las costas libias. A la espera de que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, consiga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, los ministros de los Veintiocho pondrán la primera piedra de una misión a la que todavía le falta mucho recorrido técnico y diplomático. Al consejo de ministros conjunto de Defensa y Asuntos Exteriores asistirá también el secretario general de la OTAN, Stoltemberg, aunque según fuentes de la Alianza, mantendrá una prudente distancia de las posiciones europeas para no enturbiar las negociaciones en el Consejo de Seguridad con los miembros permanentes, Ru- sia y China, que podrían no sentirse cómodos con una operación en la que estuviera involucrada la organización militar atlántica. Lo que los países han acordado ya es lanzar únicamente el llamado Concepto de Gestión de Crisis, que es solamente el primer paso de la puesta en marcha de la misión para localizar y destruir los buques que utilizan los traficantes de personas desde la costa libia. Según fuentes diplomáticas, los ministros de Defensa harán un primer análisis sobre las necesidades logísticas de esta operación, que no será formalmente aprobada hasta el próximo consejo de ministros de junio y ratificada por los jefes de Estado en el Consejo Europeo de dicho mes. Toda la planificación queda pendiente de que la UE consiga un respaldo jurídico por parte de Naciones Uni- das o de las autoridades libias, para actuar en sus aguas jurisdiccionales. Todos los países están de acuerdo en que sin este respaldo jurídico, la operación no podría ponerse en marcha. Los buques europeos sí podrían intervenir en aguas internacionales, siguiendo la ley del Mar, donde es legítimo abordar buques que pongan en peligro la navegación o de los que se sospeche que efectúan tráficos ilícitos. Más aún cuando navegan sin pabellón, como es el caso de los que trasladan a inmigrantes subsaharianos y sirios. Pero en este caso, la misión militar sería poco más que una ampliación de la operación Tritón que lleva a cabo Frontex. Esta operación militar forma parte de una agenda que presentó la Comisión Europea la semana pasada y que incluye también una propuesta para repartir por cuotas obligatorias a los refugiados que llegan a Europa y son reconocidos como tales. Por ahora varios países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Hungría y la República Checa, han rechazado frontalmente la idea.