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34 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 18 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Arranca la campaña del ajo con una bajada prevista de producción del 25 Los productores cordobeses prevén una subida de la calidad y el precio del producto J. M. C. CÓRDOBA La campaña del ajo acaba de arrancar en toda la provincia de Córdoba, con la recogida del producto temprano, con unas previsiones de muy buena calidad tanto en calibre como tamaño, aspecto y sabor. Sin embargo, los diferentes productores no se ponen de acuerdo a la hora de estimar si habrá una producción menor con respecto a pasadas campañas de este cultivo tan relevante en algunos municipios. Según el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Ajo de Córdoba (Aprocoa) Miguel del Pino, este año tendremos un 20 o un 25 por ciento menos de superficie sembrada que la pasada campaña, con lo que tendremos, igualmente, una producción menor en la misma proporción no pudo precisar las cifras del comportamiento del cultivo. En lo que sí han coincidido todos, después de la reunión la semana pasada del grupo del ajo hispano- italiano- francés en Perpignan y poco después del grupo de contacto mixto de frutas y hortalizas de esos tres países, es que tras los malos años anteriores, se dan las circunstancias para ser optimistas este año abundó Del Pino. Razones del optimismo Los motivos son que no han sobrado ajos de 2014 (mientras que en 2013 quedaron sin salir al mercado unos 15 millones de kilos que redujeron aún más los precios) la superficie en España ha bajado una media del 15 y el gran enemigo China, que produce el 83 del ajo mundial, se ha encontrado este año con una devaluación del euro frente al dólar. Ello implica que quien quiera comprar en Europa ajo chino tendrá que pagar un 20 o un 30 más que el pasado año y creemos que esa cantidad subirá todavía más Labores de recogida del ajo en el municipio cordobés de La Carlota En cualquier caso, los precios de la presente campaña se empezarán a conocer de aquí a quince días, que es cuando comenzarán a cerrarse las primeras operaciones y se podrá chequear con rigor cómo se comportan los mercados. Por ahora, los precios antiguos, pero aún en vigor, apuntan a 1,80 y 2,10 euros por kilo para el ajo que ya está preparado en los camiones para salir al exterior, abundó el presidente de Aprocoa. Frente a eso, durante el año 2014 los precios comenzaron en 1,30 euros el kilo y acabaron en 1,50, mientras que el coste de producción se sitúa en torno a 1,40 o 1,50 euros por cada kilo, una vez sumado al precio de 0,90 euros en el campo la merma de peso y el trabajo añadido. No es, en efecto, un margen grande de beneficio, pero es que en 2013 los productores tuvieron pérdidas afirma el portavoz. Llevamos ya tres o cuatro años pasados encadenados con precios bajos, pero este año esperamos llegar a un 20 o un 30 por ciento más caro en lo que es el ajo fresco abundó, por su parte, José Carlos Arroyo. Eso, precisamente, fue lo que ha provocado la reducción en superficie sembrada no sólo en Córdoba, sino en el resto del país. En cuanto el precio vuelva a repuntar, las superficie se recuperará incidió Arroyo. En cuanto a las exportaciones, Miguel del Pino calculó que el 80 por ciento de la producción cordobesa sale al extranjero, especialmente a Europa- -Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Austria y los antiguos países del Este- Brasil, que suele comprar en años alternos y este año no sabemos si adquirirá como el año pasado, cuando cerró opperaciones por 10 millones de kilos Marruecos- donde vendemos mucho -o el Caribe. No obstante, lo más destacado para Miguel del Pino son los nuevos mercados que se están incorporando a los lugares del mundo que tienen producto cordobés en sus tiendas. Es el caso de Estados Unidos, Sudáfrica o Australia, con muy buenas perspectivas para los productores. De hecho, en 2014 se cerraron buenas ventas a Norteamérica y ya hay contactos hechos este año para adquirir ajos Rendimientos Eso significa que si el pasado año se recogieron entre 30 y 35 millones de kilos en la provincia, la cosecha no dará más de 25 millones de ajos, según esta organización profesional de productores de ajo. Las cuentas apuntan a esas cantidades, teniendo en cuenta que a día de hoy habrá sembradas unas 2.500 hectáreas, con un rendimiento medio de hasta 10.000 kilos cada una. Sin embargo, José Carlos Arroyo, responsable económico- financiero de la firma egabrense Proaco y vocal de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) estimó que habrá un incremento de la producción, gracias al rendimiento medio por hectárea si bien Nuevos mercados Estados Unidos se está convirtiendo en un mercado interesante para la salida del ajo cordobés Un clima distinto Las organizaciones de agricultores aseguran que vuelve el optimismo a los mercados mundiales Competencia china La devaluación del euro hace que el producto asiático haya elevado precios hasta un 30