ABC CORDOBA 18-05-2015 página 21

ABC LUNES, 18 DE MAYO DE 2015 abc. es Los candidatos dremos competencias para cambiar la Ley Hipotecaria, las leyes que permiten hacer las tropelías que se hacen, pero sí para presionar para que se cambien y se ayude a las familias. -Con IU el entendimiento puede ser más fácil. ¿Y con el PSOE? -Depende de cuál sea su planteamiento. El PSOE de Córdoba está en contra de cosas que el PSOE a nivel estatal ha defendido. Ganemos Córdoba toma las decisiones en asamblea. ¿Cuál será su postura con respecto a la fiesta de los toros, ya que luchan contra el maltrato animal? -La gente de Ganemos Córdoba no somos apasionados de la fiesta de los toros. No está en nuestra competencia legislar respecto a ese asunto, pero entre eso y ponernos a comprar entradas para regalárselas a vecinos, hay una diferencia. Lo segundo está claro que no lo vamos a hacer. ¿Y sobre la Semana Santa? -La Semana Santa es parte del patrimonio de Córdoba. La respeto muchísimo, creemos que es un bien no sólo cultural, sino también económico. En fechas claves aporta un movimiento de visitantes fantástico para la ciudad. De ahí a que las autoridades municipales estén en los palcos... Vivimos en un país aconfesional y tenemos que saber compaginarlo con el respaldo a esta parte de nuestro patrimonio. -La titularidad de la Mezquita- Catedral es un asunto capital en su programa. ¿Cómo pueden luchar por eso en el Ayuntamiento? -Lo que ha ocurrido estos años es muy serio, y me gustaría que la gente entendiera que no es un debate religioso. Reclamamos la titularidad de un bien público, declarado Patrimonio de la Humanidad. No se puede difundir que sólo tenemos una Catedral, porque la gente viene a ver la Mezquita. Hacemos daño a la promoción turística de la ciudad. Tenemos que exigir participar en la gestión, con respeto absoluto al uso religioso. No podemos admitir que con una ley franquista y otra elaborada por el PP se le haya permitido a la Iglesia católica inmatricular tantos bienes. Se han inmatriculado iglesias restauradas con dinero público, y ha sido así porque eran públicas y la titularidad era pública. ¿Cómo recibe el resultado de las encuestas? -Les digo a los compañeros que si nos dan diez días más de campaña, conseguimos la mayoría absoluta. Ganemos Córdoba tiene la limitación de ser una formación nueva y la gente que conoce a nuestros candidatos los valora muy bien, pero hay gente que no se ha enterado de que existimos. En la campaña electoral, gastaremos 15.000 euros. No lo hemos financiado con un banco, sino con microcréditos por parte de la gente que ha aportado cantidades. Se me pone la carne de gallina cuando veo la amplitud de medios de carteles que ponen otras fuerzas. Todos los escándalos mayores de corrupción han tenido que ver con la financiación de los partidos y de las campañas electorales. Como mínimo, se están entrampando con bancos. PRIMER PLANO 21 Elecciones 24 de mayo Pedro García y Cayo Lara frente a la sede de la empresa municipal de Sadeco, ayer VALERIO MERINO IU afirma que el servicio que da Sadeco es el mismo de 1975 El candidato, Pedro García, asegura que en las barriadas se limpia cada dos días ABC CÓRDOBA antes lo que implicará que haya muchísimos más trabajadores, para hacer la gestión más eficiente Eso implicará también recuperar las bolsas de empleo, como la de Sadeco, que el PP se cargó Llamamiento del PSOE Por su parte, Cayo Lara ha hecho un llamamiento para que la Alcaldía de Córdoba se reconquiste de nuevo para el pueblo, para la izquierda, desde el punto de vista de que IU está integrada por gente honesta, decente y que quiere y cuida lo público, frente al inmenso negocio que están montando con lo público sectores empresariales de la mano de los gobiernos del Partido Popular El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, anunció ayer que su formación, si recupera el gobierno de la ciudad, mantendrá todas las empresas públicas municipales, como Sadeco. García, que contó con el respaldo del coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró que ahora, al igual que ocurría antes de la llegada de la democracia, en las barriadas periféricas y en algunos barrios de Córdoba se recoge la basura un día sí y un día no, como se hacía en el año 75 del siglo pasado. Esto es algo que, según subrayó, se puede comprobar en Santa Cruz, en Villarrubia, en El Higuerón o en la Barriada del Ángel donde sus vecinos pagan los mismos impuestos que la gente que vive en el centro o en El Brillante y, sin embargo se les recoge un día sí y un día no la basura Ello se debe a que el gobierno municipal del PP ha ido desmembrando a esta empresa pública, ya que hoy Sadeco tiene casi 140 trabajadores menos que en mayo de 2011 anunciando García que situaciones como la descrita, con IU en el gobierno de la ciudad, no volverían a pasar pues gestionaría las empresas públicas como Por otro lado, la candidata socialista, Isabel Ambrosio, pidió ayer el apoyo de los cordobeses para abrir un tiempo nuevo y poner en marcha un cambio sensato, un cambio con los pies en la tierra, que ponga a las personas y a las familias en el centro de las políticas del Ayuntamiento Añadió que, frente a las políticas insensibles de recortes del PP, va a poner el empleo y los derechos sociales como prioridades de su acción de gobierno, para salir todos juntos de esta crisis sin dejar a nadie atrás Además, cree que es la hora de cambiar las cosas en el Ayuntamiento para acabar con las políticas de recortes y de maquetas, y de pensar en las familias y personas que lo están pasando mal Ciudadanos apuesta por una gestión pública del aeropuerto Incremento de las pernoctaciones en la ciudad, creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, ser pieza clave para que la ciudad pueda ser nudo de las comunicaciones, y muchos más beneficios para la economía y bienestar de nuestros ciudadanos son algunos de los puntos por los que Ciudadanos apuesta por el mantenimiento del aeropuerto de Córdoba con una gestión pública según explicó el candidato a la Alcaldía de Córdoba, José Luis Vilches. El alcaldable considera que hay que darle un enfoque europeo al aeropuerto. Ya no es el aeropuerto que nos sirve para ir a Madrid como en los años 50- 60, sino que es una puerta de entrada desde Europa a Andalucía Desde Ciudadanos se piensa que puede ser viable, rentable y muy conveniente