ABC CORDOBA 17-05-2015 página 96

DOMINGO 17.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.298 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez ¿Pero cuánto duran aquí los liderazgos? Del todo a la nada, de la erupción a la inmersión. La buena estrella de algunos liderazgos es aquí tan efímera que hay quien pasa de La Reina de Saba a La Malquerida en un tris AYELET SHAKED MINISTRA DE JUSTICIA DE ISRAEL La dureza de un diamante L E N un país donde la cadena de televisión más vista dedica decenas de horas a averiguar si hace dos meses el hijo de una cantante llamó maricón (sic) a uno de los presentadores, puede ocurrir cualquier cosa. Ya saben, doce meses, doce causas Está este batallón curado de espantos y tan acostumbrado al asombro que nada de lo que ocurre en la patria de los perplejos le parece novedoso, perdida ya toda capacidad de asombro y arrellanado el ánimo en las cuatro certidumbres que a uno le quedan. Pero entre lo más extraño que ocurre últimamente está el descubrimiento y capacidad de generación de nuevos líderes, esos que han de salvarnos y que, finalmente, parece que presentan tienen la caducidad de un yogur y se difuminan o evaporan sin haber comenzado su misión redentora. Huracán Susana Ese era el remoquete que repetían decenas de medios para definir la fulgurante irrupción de Susana Díaz en la política nacional. Se cuentan por decenas los reportajes así titulados que, vista la profusión de tan huracanados titulares, parecían marcar por dónde soplaba el viento en España desde el 7 de septiembre de 2013, fecha en la que sustituyó a Griñán al frente de la Junta de Andalucía. La política nacional era como estar en Tarifa, sometida invariablemente a un furiosa corriente de aire de la que es imposible guarecerse: Susana Díaz por aquí, Susana Díaz por allá, por levante o por poniente, foto con el Rey, retrato con los entonces Príncipes, otra foto con el Rey, reunión en la Moncloa, carta al Papa Francisco... Todo giraba en torno a ella; mucho más, claro, en el PSOE, donde parecía que había que pedir la venia para que la nueva lideresa diese su aquiescencia a tal o cual estrategia. Las de Caín ha pasado Pedro Sánchez con la sombra vigilante que sobre Ferraz se proyectaba desde el otro lado de Despeñaperros. Y todo ello sin que hubiera demostrado especiales cualidades para el mando o la gestión. Las cifras cantan: de las 28 leyes que componían el obje- os avatares de la política israelí siempre más liada que los tirabuzones de un rabino ultraortodoxo y su atomizado parlamento han llevado hasta la cartera de Justicia del Gobierno de Benjamín Netanyahu a Ayelet Shaked (Tel Aviv, 1976) que compagina su agraciado rostro (fue declarada la diputada más bella de la Knesset) con un halo de dureza política incuestionable, que a ojos de algunos supera a la pétrea fama del primer ministro, con quien por cierto se lleva bastante mal desde que abandonó el Likud. Tiene una característica esencial: nunca se anda por las ramas con sus convicciones. En las redes sociales tiene un collar de perlas de comentarios en los que demuestra que no tiene un solo pelo en la lengua. Y cuando a ella se le acaban las palabras (contra los palestinos, los inmigrantes africanos o los movimientos de izquierda) toma prestadas las de otros, como cuando colgó en su muro de Facebook un artículo ajeno en el que se describía a todos los palestinos como gusanos y como serpientes a los jóvenes que atacaban a Israel, cuyas madres deberían ir al infierno con ellos Luego pidió perdón y reconoció el error. Shaked casada con un expiloto de caza, madre de dos hijos e ingeniera informática es la número dos de Hogar Judío, aunque se trata de la única dirigente laica de ese partido religioso. Acérrima defensora de la imposibilidad del Estado Palestino, es la gran defensora de la voz de los colonos, tarea que desempeña sin descanso, compaginando su imagen moderna con un discurso muy conservador que cristaliza en algo así como la dureza de un diamante. Arriba, Susana Díaz; sobre estas líneas Rivera y Monedero tivo del Gobierno andaluz en la pasada legislatura, solo dos (incluyendo incluso la presidencia de Griñán) llegaron a aprobarse: la ley de Transparencia andaluza y la de Transexualidad. Ni una más de aquellas. Naturalmente, Andalucía seguía estando (con Canarias) a la cabeza del desempleo y brotaban nuevos escándalos en áreas administradas por la Junta. Pero el fulgor terminó y la estrella de Díaz ya no chisporrotea por ningún lado desde que haya sido rechazada por tres veces para presidir la Junta. De A tu vera a La malquerida Si a esta evanescencia andaluza añadimos el destierro de Podemos del madrileño y fugazmente emergente Monedero, habremos de concluir que estas tierras de asombro presentan una voracidad incuestionable engullendo neolíderes, lo que supone un aviso a ambas riveras (cabe la mayúscula) del arco político. AFP