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ABC CORDOBA 17-05-2015 página 46
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46 ESPAÑA DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC El Gobierno se plantea bajar el IVA en 2016 pero admite que aún está verde Rajoy quiere presentarse a las generales con el compromiso cumplido de bajar los impuestos y solo queda hacer cuentas MARIANO CALLEJA MADRID L Cuatro ejes Plan de apoyo a la familia El Gobierno aprobó el viernes un plan que contiene 227 medidas de apoyo a la familia, muchas de ellas ya en marcha. Rajoy subrayó su defensa de la familia como eje de su programa: Compromiso cumplido aseguró tras aprobarse el plan. a bajada del IVA puede ser uno de los ases que el Gobierno de Mariano Rajoy guarda en la manga ante las próximas elecciones generales, previstas para finales de año. El jefe del Ejecutivo tiene la voluntad decidida de bajar un impuesto que tuvo que subir, en contra de sus promesas electorales, en 2012, ante la situación crítica económica que atravesaba España y por las presiones de Bruselas, que exigía medidas inmediatas y contundentes para aumentar los ingresos. Fuentes próximas a Rajoy han confirmado a ABC que la bajada del IVA está entre los planes del presidente del Gobierno, pero de momento sigue condicionada a la buena marcha de la economía, la consolidación de la recuperación y el incremento de los ingresos públicos. Creación de empleo El primer objetivo del Gobierno de Rajoy es la creación de empleo, y su recuperación es el principal argumento que utiliza para defender su gestión. Rajoy ha anunciado 600.000 nuevos empleos para este año. Contra su programa electoral Está en los planes y en la cabeza, pero aún sigue verde confiesan en el Gobierno de Rajoy ante la próxima bajada del IVA. Lo cierto es que la subida de impuestos que se llevó a cabo en 2012 es una de las espinas más fuertes que Rajoy tiene clavadas esta legislatura. El programa electoral con el que se presentó a los comicios en 2011 prometía exactamente lo contrario: menos impuestos. En privado, y en alguna ocasión en intervenciones públicas, Rajoy reconoce que subir los impuestos fue una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar. Por eso, en cuanto la economía empezó a remontar, el Gobierno aprobó una rebaja del IRPF y el impuesto de sociedades, cuya primera parte entró en vigor el pasado 1 de enero, y tendrá su continuación en 2016. Pero Rajoy quiere ir más allá. Pretende volver a la esencia de su programa con uno de los grandes anuncios que guarda para los últimos meses de este mandato: la bajada del IVA. En el mitin del viernes en Vigo, le traicionó el subconsciente y adelantó sus intenciones, como él mismo admitió. Pero no ha querido ir ni un paso más allá. No voy a entrar en más detalles. Crecimiento económico Las previsiones se han revisado al alza: el crecimiento será del 2,9 por ciento en 2015 y 2016, y del 3 por ciento los años siguientes. Rajoy ha confiado en que estos datos puedan incluso mejorarse. He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho comentó a los periodistas que quisieron saber más detalles después. Ayer, en Vitoria, ni siquiera volvió a referirse a este asunto. En el gabinete del presidente recuerdan que bajar los impuestos siempre ha sido un compromiso de Rajoy, y en cuanto tenga posibilidad de hacerlo, sin duda lo va a llevar a cabo, incluido el IVA. A medida que los ingresos se recuperen y se afiance el crecimiento económico, se irá haciendo Si se tiene en cuenta que el Gobierno no solo acaba de mejorar las previsiones económicas para 2015 y 2016 (crecimiento del 2,9 por ciento en ambos ejercicios) sino que Rajoy ha reconocido que las espera aún mejores, solo falta saber el momento exacto en que el presidente hará público su anuncio, que incluiría el IVA cultural, tal y como adelantó ABC. Hay que echar cuentas, ver cómo evoluciona todo, el cuadro macroeconómico, pero el compromiso es el que es insisten en Moncloa. Pasado el ecuador de esta campaña electoral, el equipo de Rajoy mantiene su optimismo ante el próximo domingo, y ya perciben claramente una ligera subida del PP en el conjunto de España, y en concreto en feudos como Madrid. El Gobierno cuenta con que los populares serán el primer partido el 24- M, lo que le reforzará como fuerza ganadora ante las generales, pero también que el PSOE será el segundo en términos globales, algo que salva al bipartidismo. Respecto a Ciudadanos, en Moncloa se considera que la campaña está sirviendo para ver sus limitaciones la del partido y la de su líder Albert Rivera. El peso de la marca PP En la gira que está haciendo Rajoy por toda España, con jornadas en las que incluso hace doblete en ciudades diferentes, el presidente y su equipo están comprobando que el PP tiene una marca potente, con una organización fuerte detrás, y eso se nota algo de lo que no pueden presumir el partido de Rivera ni el de Iglesias, aún con estructuras débiles. Otra ventaja del PP, sobre todo ante unas elecciones municipales, es que cuenta con candidaturas importantes y conocidas según valoran en el Gobierno, un aspecto en el que superan también a los emergentes, con aspirantes desconocidos en la mayoría de los casos. Fuentes próximas a Rajoy destacan además que la marca PP pese a que algunos la consideraban como una losa, se asocia a la creación de empleo y la recuperación, y esperan que ahora también a la bajada de impuestos. Mitin- almuerzo en Vitoria Todos los grandes partidos vascos celebraron ayer sus mítines en Vitoria. Es la capital de provincia donde el resultado es más incierto. Bajada de impuestos Rajoy quiere volver a presentarse como candidato a La Moncloa con otro compromiso cumplido, el de bajar los impuestos, incluido el IVA a partir de 2016 personas asistieron al mitinalmuerzo celebrado por el PP en el Polideportivo de Lakua, después de que la Junta Electoral priorizara a Bildu en el Palacio Europa. 600

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