ABC CORDOBA 17-05-2015 página 43

ABC DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 43 EN BAJA La semana negra La última ha sido la semana negra de Susana Díaz. Una de tantas que se le vienen encima, según sus detractores, que no creen en las casualidades y presumen cercano el fuego amigo. La imputación por la Guardia Civil del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en el caso Marismas señala a uno de su barones provinciales y avanza que existiría en la administración una agrupación criminal en la gestión de fondos públicos. A esto se une la sospecha que ha expandido el auto judicial que cuestiona duramente la concesión de la mina de Aznalcóllar, que Díaz impulsó, precipitó tras romper con IU y vendió como arma electoral. Además son cada vez más evidentes los movimientos de la Junta para desplazar a la juez Alaya del caso ERE, asunto de máxima gravedad. Las elecciones, en puertas. Desde hace un mes todo puede empeorar... tecimientos: al avance de Podemos, a la reorganización del PP, al despertar de Ciudadanos, para restar protagonismo a las municipales... y para seguir proyectando su imagen como la verdadera líder del PSOE federal. Esa fue la clave que más caló en Madrid. Y en Ferraz dijeron basta. Pedro Sánchez inició la reconquista del espacio que día a día le recortaba Díaz con un cambio de discurso y una discreta negociación con las distintas sensibilidades del partido. Y en la vieja guardia socialista la ansiedad de Díaz comenzó a molestar. El boleto que jugaba era dejar de ser una presidenta por designación, para ser la presidenta con mayor poder frente a Rajoy. Ante un hipotético batacazo del PSOE en el resto de comunidades, ¿quién cuestionaría su liderazgo antes de otoño? Pero sus ambiciones chocaron con los números. Cuando en la noche electoral bajaba por la rampa de Fibes en una estudiada puesta de escena para reencontrarse con su gente iba haciendo cuentas. Los tertulianos destacaban su destreza por haber atemperado el ocaso del bipartidismo. Sacar los mismos escaños que Griñán en 2012 le permitía conservar la vitola de sorcio de la Junta a dejar sus responsabilidades para hacer campaña a favor del PSOE en 2012. ¿Así ha ganado también el PSOE estas elecciones? se preguntaron muchos. La sombra del régimen se proyectaba sobre San Telmo. El Supremo citaba a los expresidentes y exconsejeros imputados por Alaya en el caso ERE. Y había que negociar con cuatro partidos la investidura. Dimisiones en diferido Todos pusieron condiciones. La principal, la salida de la política de los expresidentes. Díaz se limitó a recordar que si eran imputados por el juez les pediría el escaño. En Madrid, José Antonio Griñán echaba leña al fuego al reconocer el gran fraude Mientras, el PSOE conseguía sacar rédito a su mayoría en la constitución del nuevo Parlamento andaluz, pero esto no hizo más que enseñar a las formaciones debutantes que no se pueden despistar y dejó claro que el PP, ninguneado, no iba a ser la llave para desbloquear la investidura. El 22 de abril es una fecha clave en De jugada maestra a callejón sin salida El adelanto electoral fue una decisión de Susana Díaz que demostraba sus dotes para la táctica política, pero no contó con que la victoria fuera insuficiente Pilares del socialismo La falsa salida de Chaves y Griñán durante la negociación de la investidura y la ruptura con la dirección federal deterioran su imagen en el partido ganadora que enmascaraba la pérdida de más de cien mil votos, y la dura derrota del PP dimensionó la victoria socialista más de lo que en realidad decían las matemáticas: el panorama político de Andalucía había cambiado y era necesario el juego de los acuerdos entre partidos. Susana Díaz tenía claro que en estas circunstancias gobernaría en minoría, pero tendría que ser investida. Y cambió su suerte. Pronto la realidad rompía el cántaro con el que escribía en San Telmo el cuento de la lechera de un Gobierno sin pasado, cuya presidenta se consideraba ya la voz de Andalucía. Dos días después de la cita electoral la Guardia Civil desplegaba un operativo en toda la Comunidad dentro de la investigación sobre el fraude en cursos de Formación con detenciones de ex altos cargos de la Junta y se difundía una grabación en la que la exdelegada de Empleo de Jaén instaba a los trabajadores de un con- este relato del ocaso. Griñán anuncia que dejará la política a sabiendas de que no sería reelegido senador por el Parlamento andaluz. Sonaba a estrategia de apoyo para convencer a Ciudadanos y Podemos para la abstención que permitiera a Díaz ser presidenta en una segunda votación con mayoría simple. Pronto, Manuel Chaves se dio cuenta de la operación, que tachó de chantaje Lo hizo el mismo día que González mandaba recado a Susana Díaz: Nunca hubiera aceptado que utilizaran el nombre de dos expresidentes para negociar A Chaves le llegó el recado y anunció que saldrá de la política cuando deje su escaño en otoño. Dicho esto, no hay que buscar más allá el origen del apagón de la estrella de Susana Díaz. Su ambición ha chocado con pilares del socialismo. Iba demasiado rápido. Ahora con las elecciones municipales en puertas sabe que puede ser víctima de las maniobras de su propio partido sobre futuras alianzas. Ha perdido autonomía. Fue presidenta por designación y no ha pasado de presidenta en funciones. Es más débil. Pero es Susana Díaz.