ABC CORDOBA 16-05-2015 página 68

66 CULTURA SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC Orquesta de Córdoba Cara y cruz DÉCIMO DE ABONO Albert Espinosa, ayer, en la firma de libros en El Corte Inglés Género: Sinfónico. Repertorio: Obras de Haydn y Brahms. Intérpretes: Orquesta de Córdoba y Lorenzo Ramos, director. Lugar: Gran Teatro de Córdoba. Fecha: 14 y 15 de mayo de 2015. F. JAVIER SANTOS El décimo de abono de la Orquesta de Córdoba ofreció a su público el penúltimo de los conciertos dedicados a Haydn y a Brahms programando, con desigual resultado sonoro, sus sinfonías 103 y 3. Las luces vinieron durante la primera parte, en la que Orquesta y director mostraron el mejor Haydn hasta ahora de la temporada a través de la popular Redoble de timbal Tras la llamativa intervención de Cristina Lloréns y la oscura introducción orquestal, y pese a cierta vacilación al acometer el tema principal del allegro, el primer movimiento discurrió por senderos construidos con poderosas y maleables intenciones, brillando así con la energía y encanto necesarios. Las bien estructuradas variaciones del andante permitieron de paso destacar la labor de Artaches Kazarian en su función de solista, coronando el menuetto y el allegro final una versión de cierto regusto romántico, pero moderna e incuestionablemente eficaz. Sin embargo las sombras vinieron de nuevo de la mano de Brahms. En el correo que la Orquesta envía a sus contactos apuntaba que la tercera del alemán se programa poco porque puede convertirse en una pesadilla para que orquesta y director consigan reflejar el intimismo tan personal que rebosa cada poro de la obra Y añadía las palabras un reto más para nosotros Pues bien, el reto no fue superado. Porque si los contrapuntos no se escuchan con claridad, el complejo entramado orquestal acaba enredado sin remedio, los motivos se resuelven de cualquier manera, no se sabe a dónde llevan los fraseos y para colmo se pisa el acelerador como es la costumbre, es imposible. Aunque difícil de creer el jueves, el archiconocido poco allegretto del tercer movimiento, derroche de un lirismo más que intenso e irresistible, no dijo nada, lo cual no tiene casi importancia: supuso sin más la constatación de que ante este trabajo poco tenían que decir los intérpretes. Así que tras los tres anodinos primeros movimientos navegando hacia ninguna parte, Speed Ramos actuó de nuevo durante el allegro conclusivo para acabar terminando en la nada y en la decepción del que escribe estas líneas y de alguno más. Una lástima porque el Haydn de la primera parte sí mereció la pena, y bastante. El caos que hay que amar es el que diferencia y hace únicos ROLDÁN SERRANO Albert Espinosa Escritor LUIS MIRANDA CÓRDOBA El mundo azul ama tu caos (publicada por Grijalbo) cierra para Albert Espinosa la trilogía de Pulseras rojas y El mundo amarillo y otra vez lo hace con un color como protagonista. Cientos de personas quisieron su firma en los ejemplares de sus aclamados libros en El Corte Inglés. -Nos han enseñado que el caos hay que evitarlo, pero no amarlo. -Claro, pero este es el caos de la personalidad sin juicio ni moral. El libro habla de amar el caos en lo que se refiere a amar tu diferencia, lo que te hace único. Yo cuando alguien no me entiende le digo no importa, ama mi caos y si no entiendo a alguien le digo amo tu caos lejos de mí El libro habla de ese caos positivo que en realidad son las diferencias que nos enriquecen. ¿Quizá porque ninguno es del todo normal, como se quiere? -Siempre hay cosas que te hacen diferente, que te hacen único. Al final, ser diferente de la gente que está a tu lado. Hay algo en la historia de estos cinco chicos, que se rebelan contra lo que se espera de sus vidas, porque realmente van a aprender a morir para aprender a vivir, y a partir de aquí empiezan a encontrar su personalidad. -Tercer color en los títulos de sus libros: el azul. -Sí, porque realmente El mundo amarillo se tradujo a 40 idiomas y tenía muchas ganas de acabar la trilo- gía que empecé con Pulseras rojas Es una trilogía en la que en mayor o menor medida hablo de mi vida, aunque esta sea la menos autobiográfica. Pero sí tenía ganas de completar unas historias de vida, de muerte y de dolor, con el azul. ¿Qué simboliza el azul? -Viene mucho de los poemas de Alberti, de Lanzarote, de Manrique, y todos los azules de Sorolla. El nombre del protagonista es Azul y había esta sensación de doble título, de hablar de esos poetas o esos pintores, personas de lugares a través de la naturaleza que han hecho del azul un clásico. Un tercer color era complicado, y pensé que era el perfecto. Alguien me ha dicho que el color preferido en todo el mundo es azul. ¿Cómo es el mar de su libro, ya que tantas cosas puede simbolizar? -Creo que este mar tiene una mezcla de todos los mares. Los libros son lo único que escribo a mano, y siempre busco sitios que me inspiren. En este Iniciación Los cinco chicos se rebelan contra lo que se espera de sus vidas, porque aprenden a morir para aprender a vivir caso fue Isquia, donde se había rodado El talento de Míster Ripley y Lanzarote. Al final el mar es mi atmósfera ideal de creación. Tenía ganas de crear una historia en dos islas diferentes, y la del libro es una mezcla. -El libro empieza que un suicidio que casi ni se vive de forma trágica. -El libro también habla de intentar entender la muerte. El padre es el personaje del que menos se habla, pero que de alguna manera está presente en toda la historia y en todos los actos. Patricia Highsmith, que es uno de mis tres ídolos (junto con Elvis Presley y Messi) siempre decía que había que empezar las novelas con movimiento, que pasara algo heavy -El libro avanza sobre todo con frases cortas. -Sí. En este caso, como mi padre no ve muy bien me dice que es imposible leer los libros. He intentado hacer un libro que pudiera leer mi padre. Hay mucho espacio entre diálogo y diálogo. Cuando se lo dije a la editorial y me dijeron que no podía ser, que había unas normas, pero dije es mi caos y me lleva a hacer este tipo de paginación y al final ha venido bien. ¿Qué hay de usted? -La parte más autobiográfica es que cuando tenía 14 años también me dieron un 3 de posibilidades de vida, me dijeron que fuera a pasar el último mes a una isla. Estuve en Menorca, pero a los 13 días sí que encontraron un tratamiento alternativo y volví al hospital. Aquellos días fueron muy impactantes, porque iba a morir y la gente que conocí desprendía mucha vida. Mi isla es más como El Principito pero sí que había una energía de encontrar lo que no habías hecho en la vida. Había tratado el cáncer, pero nunca el final de una vida.