ABC CORDOBA 16-05-2015 página 44

42 ANDALUCÍA SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es andalucia ABC BITÁCORAANDALUZA POR PACO ROBLES Susana Yonoestaba sí estaba Hay semanas que no deberían estar en el calendario Semana horrible como el annus horribilis que atemoriza a los políticos de altos vuelos. Semana blanca en el Parlamento de Andalucía, donde toda la oposición sigue al dictado aquel eslogan que popularizó Blas Piñar cuando tuvo que retratarse ante el referéndum de la Constitución: votaremos, y votaremos no... Las tres negaciones de San Pedro se han reproducido en el patio de Caifás, vulgo las Cinco Llagas parlamentarias que ha conseguido abrir la presidenta en funciones con su adelanto electoral. Esto no hay quien lo gobierne. Y encima se reabren las heridas mineras de Aznalcóllar: ahí ya estaba esta Susana Yonoestaba que hasta ahora quería aparecer incólume y que ahora les echa la culpa a los funcionarios. gan que la poesía no es patrimonio de la izquierda. testó sola. Una, dos y tres: tres derrotas en el redondel. Viernes ve a abrir los informativos nacionales de radio y de televisión. El 28- F no fue un referéndum, sino una mina. Y hay quien lleva más de treinta años viviendo de esa ganga. A la tercera va la vencida, o eso dicen. Aquí todo es distinto. La tercera derrota de Susana es el triunfo de la verdad. Cartas boca arriba. La culpa del concurso minero la tienen los funcionarios. La presidenta de la Junta presiona al Consejo General del Poder Judicial para que le quiten a la juez Alaya de encima, pero eso es hablar con normalidad (sic) según esta defensora a ultranza de Montesquieu: modo ironía, por favor. Y el remate de los tomates se lo lleva la exigencia al PP: son ellos los que tienen que dar el primer paso para retomar las negociaciones de un pacto sin contrapartidas que permita el ascenso de Díaz a la poltrona definitiva de San Telmo. Pactar sin negociar. Negociar sin dar nada a cambio. Y que empiece el otro. Si alguien lo entiende, que levante la mano. Y que lo explique... si es que puede. Mayo Miércoles La concesión de la mina de Aznalcóllar salta por los aires. El auto de la juez que ha abierto una investigación sobre esa adjudicación es pura dinamita. Barrena con argumentos. La corrupción vuelve a nublar el cielo andaluz... si es que alguna vez se había ido. Susana, fiel a su estilo mediático, sale a la palestra para dárselas de activista contra el mangoneo. Ordena que se suspenda el procedimiento. Pero sus subordinados defienden lo que se ha perpetrado. Dicen que todo está en orden y que la juez no se ha enterado de nada. Dos barajas. O tres. Porque el consejero del ramo guarda un silencio más que revelador. Andalucía vuel- 15 Mayo 13 Jueves Susana vuelve a perder. Hasta ahora iba de ganadora por la vida. Pero ya se sabe que una cosa es ganar en los entrenamientos, y otra muy distinta hacerlo contra un rival de verdad. O contra los cuatro partidos, cuatro, que se oponen a su investidura. Si no había bastantes argumentos con los ERE y los cursos de formación, ahí está la mina concedida a una empresa amiga. ¿Quién puede facilitar el gobierno a alguien que concedió esa licencia por treinta años cuando faltaban seis días, seis, para las elecciones autonómicas? Buena pregunta... que el jueves se con- Mayo 14 Lunes En la portada de ABC aparece un tipo que ha dado su vida en acto de servicio. Es militar: la muerte no es el final. El teniente coronel Gandarillas evitó con su pericia y con su valor que el accidente del A 400 M se llevara por delante a cientos de personas. Los tripulantes de ese avión y los agricultores que se jugaron la vida a la hora de socorrer a los heridos son unos héroes. Y no buscan interventores ni funcionarios para echarles la culpa del desastre. A buen entendedor o entendedora... Mayo Click! La foto de la semana 11 Martes Soraya con su carita de zorra no es más que una mala perra casposa sucia y ratera. No hay más que verla Jesús Díaz Robles es de Moguer. Y se le nota. Su estilo tuitero se parece tanto a la prosa poética de Juan Ramón Jiménez que podríamos acusarlo de plagio. El buen hombre y mejor poeta se gana la vida como jefe de Área de la Diputación de Huelva. Ya sabemos para qué sirven las diputaciones provinciales: para que se ganen la vida los poetas que Andalucía le da al mundo. A todo esto, el Instituto Andaluz de la Mujer no ha dicho nada. Al menos este cronista no ha escuchado ningún pronunciamiento. Es posible que el silencio se deba al premio que más pronto que tarde tendrán que otorgarle a este poeta de Moguer. Para completar el día, la directora de la Alhambra llama a los votantes del PP tontos del culo (sic) En este caso se observa el refinamiento de la escuela que formaron en el Siglo de Oro los poetas antequeranos y granadinos. O la capacidad lírica de Lorca. Para que luego di- Mayo 12 Ciudadanos franquiciados Albert Rivera dice que no pone la mano en el fuego por sus candidatos. El que se presentaba a la alcaldía de Vigo ha pegado la espantá El de Ciudad Real dio el mitin en una rueda de prensa: ni se sabía el programa, ni ponía el predicado detrás del sujeto. Su líder andaluz, que aparece a la izquierda de la foto, lleva ocho años apoyando al PSOE de Sanlúcar de Barrameda sin necesidad de exigir las dimisiones de Chaves ni de Griñán. Los Ciudadanos de Andalucía ya han rechazado a Díaz tres veces en ese Parlamento que los ha reunido: hasta entonces no existía el partido como tal. Tres negaciones. Al principio daban por hecho el apoyo. Pero llamó Rivera, el dueño de la central, y mandó parar en la franquicia andaluza. Donde hay patrón... EFE JULIO MUÑOZ