ABC CORDOBA 16-05-2015 página 34

32 CÓRDOBA SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es ABC C f UTURO órdoba El cocinero jiennense, formado y asentado en Córdoba, asegura reivindica el papel de los restaurantes como lugares de encuentro U padre dejó de hablarle estudié se han formado, por ejemplo, cuando le dijo que quería Kisko García y Paco Morales, toda una dedicarse a la cocina de generación de chefs o de cocineros, un modo profesional, que que cada uno los llame como quiera, aunque había sacado bue- de la que yo soy el más joven añade. nas notas en sus estudios Al finalizar sus estudios, Ortega hizo intermedios y en la Selectividad, él lo que los demás. Hizo lo que había desechaba cualquier posibilidad de que hacer, que era conocer mundo. estudiar algo que no le condujera a pa- Cuando acabé mi formación acadésarse la vida entre fogones, porque sólo mica empecé un periplo por toda la entre ellos pensaba que iba a poder geografía española para seguir aprensentirse feliz, pleno, un hombre ente- diendo: estuve en el País Vasco, Málaro. Mi padre había sido cocinero toda ga, Mallorca. Estuve en Café de París su vida y sabía que se trata de una pro- y Tragabuches en Málaga, en Mugariz fesión dura que implica muchos sacri- en el País Vasco relata. ficios. Él quería algo mejor para Pero llegó la hora de volver. mí, menos sacrificado, pero ¿Sabes qué es lo que pasa? He uno tiene que seguir su Pues que en Córdoba se sido feliz camino y yo lo seguí... vive muy bien y acaba trabajando por Así que aquí estoy uno por volver siemCuando Periko Orpre. Empecé a trabacuenta ajena tega dice aquí lo jar en Casa Pepe de la pero necesitaba que quiere decir de Judería, en el NH abrir mi propio verdad es el restauranAmistad que llevé durestaurante te Re- Comiendo, su resrante tres años, luego taurante, el que abrió hace inauguré el Palacio del pocos meses en la calle AlBailío, y además trabajé en calá Zamora, junto a Cruz de Juáel Somontano, que fue el primer rez. Pero empecemos por el principio, restaurante de cocina creativa que se por los comienzos, por la vocación. Yo abrió en Córdoba. También he sido jefe provengo de una familia que está liga- de cocina en El Choco y llevé el Soho da a la gastronomía, al aceite de oliva, Fussion también. Esa etapa nos marporque somos de Jabalquinto, en Jaén, có a toda la generación de cocineros a y tenemos olivos allí. Me crié en Lina- la que pertenezco, porque empezamos res y me eduqué en Andújar. Llevo 16 a hacer una cocina fuera de los cánoaños en Córdoba. A los 18 años me vine nes establecidos agrega. a estudiar a la Escuela de Hostelería Como todos los ciclos se agotan, el para hacer realidad mi sueño y cum- chef pensó un buen día del que no hace plir con mi vocación señala tanto que era preciso lanzarse a la A sus treinta y cinco años, Periko aventura personal, propia. A saltar sin cree que el tiempo le ha dado la razón, red. He trabajado mucho tiempo por que no se equivocó cuando apostó con cuenta ajena y siempre he considerafuerza y sin ninguna duda pro la gas- do mi casa allá donde he trabajado. tronomía. En la escuela en la que yo Pero llegó un momento hacer algo en Periko Ortega Chef Vocación culinaria por vía genética S El cocinero, en su restaurante de Cruz de Juárez esta misma semana VALERIO MERINO