ABC CORDOBA 16-05-2015 página 23

ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es El análisis PRIMER PLANO 21 Elecciones 24 de mayo Turismo Mayor seguridad, nuevos museos y... la Mezquita- Catedral Los partidos plantean desde una policía específica hasta revisar el modelo turístico DAVID JURADO CÓRDOBA El turismo es uno de los principales motores de empleo de la ciudad, razón por la que los partidos no escatiman en plantear propuestas que van desde la creación de más plazas hosteleras hasta nuevos museos. Pese a la disparidad de medidas, hay una que aparece reflejada en la mitad de los programas electorales de los partidos en liza: la seguridad del turista. Y eso que según los indicadores que ofrece el Gobierno no es Córdoba ciudad con sensación de lo contrario. Fortalecer la seguridad pública en el entorno turístico es una de las propuestas de Unión Cordobesa. Nos preocupan los índices de acoso hacia los turistas que se perpetra desde los entornos de la Mezquita- Catedral y la Judería refleja el programa de UPyD. Y por difícil que parezca, tanto PP como IU coinciden en la necesidad de crear una unidad de policía turística La coalición de izquierdas no ahonda mucho en esta medida, de la que sólo afirma que la dotará de los recursos y formación suficiente para atender las necesidades específicas de los turistas. El Partido Popular señala que consistirá en aumentar la dotación de agentes en el Casco Histórico para que su mera presencia física sea un aporte de valor a nuestra oferta Además, se dará una formación específica a estos agentes para que puedan desarrollar otras funciones de apoyo para dar respuesta a las demandas de servicio de la zona y mejorar la calidad de Córdoba como destino turístico mayor participación y colaboración en la gestión del monumento propiedad de la Iglesia. La gestión se incluye en los programas de UPyD, que reclama la redacción desde el Ayuntamiento de un estatuto jurídico y patrimonial que vele por una gestión transparente e IU, que reclama que sea propiedad pública y gestión compartida del uso entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Cabildo El PP, por su parte, no entra en el asunto de la gestión y sí en poner en marcha nuevas rutas y recursos turísticos- culturales para extender el flujo turístico desde el monumento al resto de la ciudad y conseguir así incrementar el número de visitantes y de pernoctaciones Crear un área municipal específica para el turismo es lo que harán PSOE e IU en caso de ganar las elecciones. Ambas formaciones también coinciden en recuperar la gestión completa del Centro de Recpeción de Visitantes. Otra medida es la de crear más museos como reclamo turístico, como el Centro de Interpretación de la Ciudad en el convento Regina y el de Interpretación de la Córdoba Romana, propuestos por el PP; el Museo del Agua, para poner en valor los molinos de la ribera, de IU; la Casa de la Gastronomía, de UPyD; o el Museo de las Córdobas Americanas, propuesto por Ciudadanos. Puente Romano ocupado por turistas ARCHIVO LA MIRILLA FRANCISCO J. POYATO LA PAPELETA El batiburrillo de papeletas con el señuelo de Podemos puede dejar estampas memorables La Mezquita PSOE y Ganemos Córdoba coinciden en otra medida: revisar la política turística. Los socialistas piden definir un nuevo modelo turístico en el que se fomente el turismo de negocios y el de actividades deportivas y de riesgo en la naturaleza. El planteamiento de Ganemos es más radical y aboga por realizar una auditoría socioeconómica del impacto del turismo para revisar el apoyo al sector turístico y hotelero desde el ámbito de la cultura municipal Y no es el único punto donde coinciden ambas formaciones, que también reivindican una gestión más pública de la Mezquita- Catedral, para la que Ganemos pide un patronato y los socialistas U NA mesa electoral es una experiencia casi religiosa. Es como pasar la tarde en el barrio equivocado sin móvil o que te toque ser el secretario en las reuniones del movimiento vecinal. Este próximo domingo 24, festividad de María Auxiliadora, para más inri habrá que tener compasión por vocales, presidentes e interventores. El batiburrillo puede ser de cam- peonato en la mesa larga con los trece (no había otro número) montones de papeletas que corresponden a otras tantas formaciones en liza. La escena imaginaria puede ser la siguiente. Hola, buenas tardes, que vengo a votar a Podemos y no veo las papeletas de Pablo Iglesias Señora, Podemos no se presenta, es Ganemos Ya, ya, ¡Si ganar vamos a ganar ¡Faltaría más! Pero, que le digo que dónde están las papeletas, coño... La conversación va subiendo de tono a la par que cuatro individuos en camiseta dan un respingo en el sopor de la siesta de mayo con los gritos de la electora brazos en jarra mientras el marido deposita a los niños sobre la nevera azul. Uno va con camiseta morada, otro la lleva verde, otro roja y el último negra con una arroba muy grande. Con desparpajo, rodean en círculo a la susodicha. Mire, es que Podemos va dentro de la candidatura de Ganemos, y a su vez, hay otra formación que se llama Entre todos sí se puede que emana del partido de Pablo Iglesias, porque se pelearon, sabe; y también concurre a estas elecciones municipales, pero ninguna tiene que ver con IU, aunque estuvieron a punto de juntarse, pero al final se presenta sin ser agrupación de electores, como lo es Ganemos, que incluye a Equo, Stop Desahucios y otros colectivos... El presidente de la mesa, en tono suave y didáctico, explica a la señora las diferencias mientras va señalando los montones. El sudor empieza a hacer acto de presencia por la frente de ambos. Los de las camisetas empiezan a sacarle papeletas a la electora como en las rifas de jamones, botellas de DYC y anís del Mono. A mí, o me da una papeleta del coletas, o le monto un follón aquí de mil demonios. ¡Y no me engañe que ya llego tarde al perol... Trague saliva. Menuda papeleta.