ABC CORDOBA 16-05-2015 página 21

ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 19 una actuación asequible desde el punto de vista económico Y defendió la decisión de tratar de sacar adelante este proyecto alegando que en el Casco no hay ninguna otra posibilidad mejor para desarrollar un proyecto con el impacto y el valor del que se ejecutaría en la plaza de Capuchinos. Y no se quedó ahí. Refrescó las otras dos grandes iniciativas del PP para el Casco: el jardín de la Biblioteca Provincial y la zona deportiva que se habilitará encima del futuro parking del cine Andalucía. Queremos que estas tres actuaciones se desarrollen en los próximos cuatro años para que esté a pleno rendimiento nuestro Casco dijo Nieto. Eso sí, reiteró que, en el caso de Capuchinos, los plazos dependen de la comunidad religiosa. Ciudadanos bonificará a los locales que realicen conciertos Rebajará también las tasas municipales a los negocios que acojan exposiciones D. D. CÓRDOBA Pendientes de la Junta Esta zona verde y la futura de la Biblioteca provincial- -también presentada en campaña, aunque ya se trabajó en ella en este mandato- -encajan en la difícil apuesta de Nieto de dotar al Casco de pulmones. En cuanto a la última, consiste en eliminar el muro que rodea al solar aledaño a este equipamiento cultural y habilitar allí una gran zona verde frente al Alcázar. No hay aún un cálculo exacto de los metros cuadrados de jardín que se generará. Habilitarlo costará unos 600.000 euros. Menos claros son los plazos. El solar aledaño a la Biblioteca Provincial es propiedad del Estado, pero se lo tiene cedido a la Junta, que lo usa como aparcamiento. Si la Consejería de Cultura da el visto bueno a estos jardines, las obras se podrían ejecutar de manera inmediata. Si no da su ok habrá que esperar a que haga la mudanza de la Biblioteca Provincial a la nueva que se construye en el jardín de Los Patos y que no estará acabada hasta abril de 2018. Respecto al solar del cine Andalucía, allí Mercasa (sociedad estatal de mercados) prevé hacer un parking subterráneo. Tendrá una planta baja. En su azotea, se habilitará un equipamiento deportivo al descubierto con pista para practicar distintos deportes, área infantil de juegos y zona de skate El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos, José Luis Vilches, presentó ayer, ante las puertas del Gran Teatro, sus propuestas en materia cultural, una serie de iniciativas que se vertebran en torno a varios ejes con un objetivo común: que la ciudad sea capital permanente de la cultura. Entre las acciones que promete desarrollar Vilches si se hace con el bastón de mando municipal destaca la potenciación y mayor integración de actividades culturales en el tejido social y empresarial. Para ello, la formación plantea concesiones administrativas para cafés- librerías y bares- concierto Igualmente, se contemplan bonificaciones en tasas municipales para locales de ocio y restauración que realicen tres exposiciones o seis conciertos en directo José Luis Vilches, ayer, ante las puertas del Gran Teatro al año recoge Ciudadanos RAFAEL CARMONA Cinco nuevos museos Por otro lado, según explicó Vilches, para que la cultura llegue a todos los barrios y estamentos sociales es preciso potenciar el teatro al aire libre con una programación anual, así como crear, al menos, cinco nuevos museos: de las Córdobas Americanas, etnográfico, de vanguardia, de la cultura judía y del arte cofrade. Además, hay que acercar a los ciudadanos a estos espacios con visitas programadas de Ampas, colegios, asociaciones vecinales, etc indicó el alcaldable. Con la finalidad de crear un espacio de pensamiento Ciudadanos plantea constituir una red municipal de fundaciones para coordinar, pro- mocionar y complementar la oferta de la ciudad que, en la actualidad, está descoordinada, lo que no suma El partido pretende, igualmente, aprovechar el potencial de las personas de renombre de la ciudad (ámbitos literario y filosófico) para proyectar a Córdoba nacional e internacionalmente Así, Ciudadanos considera posible crear la Escuela Séneca de Filosofía como el propio partido la denomina, para centrar el estudio de las nuevas corrientes y profundizar y difundir la personalidad de Séneca y su obra aparece en el programa de esta formación. Igualmente, es necesario aunar esfuerzos para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad y exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del C 4 En el ámbito deportivo, según José Luis Vilches, los propósitos de Ciudadanos son, entre otros, la culminación del estadio de fútbol Nuevo Arcángel, la utilización de sus dependencias para las federaciones deportivas; construir una Ciudad Deportiva; desarrollar acuerdos deportivos con la Universidad; celebrar campeonatos anuales para escolares dotados de proyección y apoyo municipal; y concluir y abrir las instalaciones que actualmente se encuentran cerradas, como es el caso del polideportivo de Fidiana.