ABC CORDOBA 14-05-2015 página 54

54 INTERNACIONAL JUEVES, 14 DE MAYO DE 2015 abc. es internacional ABC Salen a la luz las cartas con las que el Príncipe Carlos presionó a Tony Blair En una de sus misivas se queja de los helicópteros militares empleados en Irak LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Tras un debate jurídico que se prolongó diez años, ayer vieron la luz por orden judicial 27 cartas que el Príncipe de Gales envió entre 2004 y 2005 a siete departamentos del Gobierno de Tony Blair. En sus misivas manuscritas, Carlos expresaba sus puntos de vista sobre causas que le interesaban, algunas serias, como el armamento del Ejército, y otras casi surrealistas, como la situación de la merluza negra de la Patagonia. Sus críticos creen que con esa práctica estaba presionando al Ejecutivo e incumpliendo el deber de imparcialidad que se le presupone a un futuro Rey. Las cartas han sido divulgadas en esta dirección del Gobierno: https: www. gov. uk government collections prince- of- wales- correspondence- with- government- departments. La Corte Suprema británica tomó en marzo la decisión de que viesen la luz, fallo que David Cameron consideró decepcionante Clarence House, la oficina del Príncipe, lamentó ayer en un comunicado que se hayan aireado: La publicación de las cartas privadas solo puede inhibir su capacidad para expresar las inquietudes y sugerencias que le han transmitido en el curso de sus viajes y encuentros En su día Palacio se quejó de que no se haya respetado el principio de privacidad La disputa enfrentó al equipo del Príncipe con el diario laborista The Guardian que mantuvo la liza para la publicación de lo que la prensa inglesa denomina novelescamente el memorándum de la araña negra en alusión a la ortografía complicada del Príncipe, en tinta de ese color. Carlos de Inglaterra, de 66 años, se muestra preocupado por temas clásicos de su interés, algunos incluso con un punto extravagante, como la merluza negra y el albatros de la Patagonia, la medicina naturista o el sacrificio de los tejones. Pero también aborda asuntos de calado. En septiembre del 2004 escribió al primer ministro Tony Blair para quejarse del mal funcionamiento con altas temperaturas de los helicópteros británicos Lynx, que se estaban empleando en la guerra de Irak: Me temo que esto es solo otro ejemplo más de que a nuestras fuerzas armadas se les está pidiendo un trabajo de desafío extremo, particularmente en Irak, sin los recursos necesarios se queja el Príncipe. Blair le contestó un mes después, diciéndole que su carta es constructiva e invita a pensar Sobre supermercados En febrero del año 2005 volvió a escribir al primer ministro laborista, para lamentar que la posición dominante de las grandes cadenas de supermercados estaba afectando a los granjeros y a la seguridad de la cadena alimentaria. También se dirigió al ministro de Sanidad, en relación a un hospital donde colaboraba su fundación, y se quejó de las dietas de los alumnos en los colegios de South Gloucestershire. Otros temas de su interés fueron la reconstrucción de edificios El Príncipe Carlos con Tony Blair, cuando era primer ministro REUTERS históricos en Irlanda del Norte, los problemas de los trabajadores del sector lácteo y la política agrícola de la UE. El debate político radica en que la Constitución obliga al Rey a mantener una exquisita neutralidad. Carlos, cuya madre tiene ya 89 años y está llamado a reinar algún día, escribió de su puño y letra a los ministerios de Sani- dad, Educación, Medio Ambiente, Asuntos Rurales, Empresa, Cultura e Irlanda del Norte. Un periodista de The Guardian solicitó ver las cartas invocando la Ley de Libertad de Información de 2004. Preparación para ser Rey El Tribunal Superior de Londres le dio la razón, pero intervino el fiscal general, el máximo asesor legal de Gobierno, y lo vetó. Su argumento era que las misivas formaban parte de la preparación de Carlos para ser Rey. Además, el fiscal explicó que si se aireaban sus desacuerdos con Blair su papel como futuro monarca podría quedar seriamente dañado, si pierde su posición de neutralidad política en el trono no podrá recuperarla fácilmente cuando sea Rey Finalmente, la Corte Suprema dio la razón a los periodistas, con el voto a favor de cinco de sus siete jueces. Por orden del juez Las polémicas misivas fueron publicadas por orden judicial Extravagancias En algunas cartas se abordan asuntos casi surrealistas, como la situación de la merluza