ABC CORDOBA 13-05-2015 página 88

MIÉRCOLES 13.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.294 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El zapato español como obra de arte El Museo del Diseño de Londres, que ya homenajeó al canario Manolo Blahnik, abre sus salas a la mallorquina Camper en su 40 cumpleaños LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES IGNACIO RUIZ- QUINTANO SOLER El liberalismo de Soler tiene algo que ver con san Genaro, pues a mediados de mes el liberal se licúa y se trueca en sociata ntes que alcalde, Soler es arquetipo de un liberalismo pepero. Este liberalismo tiene algo que ver con san Genaro, pues a mediados de mes el liberal arquetípico se licúa (de aquí deben de sacar los cursis la bobada de la democracia líquida se trueca en sociata y suspira por el reparto. Como estamos en época votacional electoral sería otra cosa) en Getafe, la ciudad de la que es alcalde, y con motivo del Zombie Survival incluido en el World Real Game s ¡si los milicianos que afusilaron al Corazón de Jesús levantaran la cabeza! Soler reparte... condones. El ser humano nace libre, y los liberales creen que el medio de asegurar esa libertad es la bicicleta (más bicicletas, promete Aguirre en Madrid) y el condón (más condones, promete Soler en Getafe) cuya propaganda constituye para Ratzinger parte esencial de la desmoralización de la sociedad, pero porque Ratzinger no ha leído La tournée de Dios que aterrizó en el Cerro de los Ángeles (Getafe) Soler sucedió en el sillón a Castro, el de tontosloscojones a los votantes del PP que ahora, para com, petir con Soler, reparte en Twitter faltas de ortografía, en el sentido, no de Gide (definió la homosexualidad como falta de ortografía que pone en femenino lo que debe ser masculino) sino de la Fundéu. ¿Cómo ser joven en un Zombie Survival sin condones y faltas de ortografía? Porno zombie y donación de esperma fue la receta publicitaria del Getafe C. F. para captar socios el año que llegó al pueblo Soler, que es cántabro, y cuyo liberalismo fluctúa según los ritmos ideológicos del españolazo de toda la vida: a primeros de mes, fachón; el 10, liberal; el 20, sociata; y el 30 (en los meses de 31, día de paga) anarquista práctico. Este Soler de la cestita de condones prohibió actuar ¡con ese nombre! en Getafe a una banda de rock que iba a tocar de balde (esto no le escandalizó) Vucaque ganador, al día siguiente, del concurso nacional de grupos emergentes. S omos muchos los españoles que en algún momento de nuestra vida hemos calzado unos zapatos Pelotas con sus 87 semiesferas en la suela. Lo que no imaginábamos es que un día serían pieza de museo, al igual que muchos de sus hermanos. El Museo del Diseño de Londres, que en 2003 ya había homenajeado al zapatero prodigioso canario Manolo Blahnik, inaugura hoy la exposición La vida a pie que celebra los 40 años de la firma mallorquina Camper y se mantendrá hasta noviembre. La muestra de la marca española de calzado será prácticamente la última en el actual Museo del Diseño londinense. El próximo año el centro dejará las orillas del Támesis, junto al emblemático London Bridge, y se mudará al fino Kensington. Allí ocupará un edificio más ambicioso, que antaño acogía ABC a un organismo de la Commonwealth. El Museo del Diseño de Londres aborda la estética que rodea a Camper La remodelación ha costado 111 millones de euros, la mitad aportados por patrocinadores de la sociedad civil. En lán. Su idea consistió en imprimir mo- yecta un documental sobre cómo pienla nueva sede intentarán saltar de sus dernidad, desenfado y hasta sentido san y fabrican el calzado y se muestran 200.000 visitantes anuales al medio mi- del humor al zapato artesanal de la fa- ejemplos de las tripas de sus diseños. llón. La cifra tampoco es espectamilia, siempre con la comodidad Algunos son tan conocidos como los cular en una ciudad donde sus por delante. Les ha ido bien. Hoy Twin Himalaya o el citado Pelograndes museos superan los venden cuatro millones de pa- tas que se ha rediseñado ya 600 vetres millones. res al año, en 400 tiendas en ces y en su próxima reencarnación se Nuestro secreto es ca 40 países (siete de ellas en el casará con el neopreno. lidad y creatividad repropio Londres) Pero el coLa compañía diseña cada año dos sume en la sala del museo mienzo de la expansión in- colecciones, de 500 zapatos cada una, Miguel Fluxá, el director ternacional provocó algunos y factura unos 200 millones. En 2014 general de la firma, quien sudores... hasta que a fina- incorporó por primera vez a un direccamino de los 40 está toles de los noventa nos des- tor artístico, el francés Romain Kremer, mando las riendas. Micubrieron los japoneses que espabiló de nuevo a la empresa en guel es el bisnieto de Anexplica Miguel. El interés que un momento en que parecía haber pertonio, un artesano con despierta la firma es Orien- dido comba con el signo de los tiempos inquietudes que en 1887 te se percibe recorriendo las (en moda, como en tantas cosas, cuesnavegó de una isla a otra salas de la muestra en víspe- ta más mantenerse que llegar) Su priy se vino a Londres desras de su apertura, con va- mera colección subió las ventas. de Baleares para copiar rios periodistas asiáticos enPor fortuna, el reconocimiento de los nuevos procesos frascados en cada detalle. Londres a firmas de moda españolas industriales. Pero el ¿Cómo es una exposi- no resulta ya nada novedoso. El públigran visionario de ción de zapatos? Pues co inglés refrenda cada día con sus comesta historia es Loen parte como pras el éxito de las tiendas de Inditex. renzo, el padre de una gran tienda También van cuajando Mango, PronoMiguel, que en que recogiese vias, Desigual... hasta el Príncipe Jorge 1975, intuyendo con las obras com- viste chaquetas de la firma española acierto los aires de lipletas de la Amaia. En las calles, los londoñoles bertad que llegaban a casa, y por otra, son omnipresentes. Es raro caminar Dos curiosos diseños de España, fundó Camper, un buceo en sus proce- un rato sin toparte con alguien que va la firma española campesino en catasos de trabajo. Se pro- hablando castellano. A