ABC CORDOBA 13-05-2015 página 49

ABC MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 ¿Por qué este seísmo no ha sido tan devastador? F. DE A. INDIA ¿Ha sido el de ayer una réplica del seísmo del 25 de abril o un nuevo terremoto? El terremoto que ayer volvió a sacudir Nepal no es, técnicamente, una réplica del que devastó el país hace dos semanas, aunque el fenómeno que lo causó es el mismo: el desplazamiento de las placas índica y euroasiática en esa zona del mundo, y las colisiones que producen inmensas liberaciones de energía. El seísmo de hace dos semanas se produjo al noroeste de la capital nepalí, Katmandú, exactamente a 80 kilómetros de la ciudad. El de ayer, 68 kilómetros el noreste de la capital, cerca del campamento base del Everest. Entre ambos epicentros ha habido por tanto una distancia de unos 150 kilómetros. TÍBET CHINA presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez, esa diferencia de puntos es muy sustancial: el primer terremoto equivaldría a una explosión de 6 millones de toneladas de TNT; el de ayer, a menos de la mitad. debido a que se produce muy poco después del primero, es previsible que provoque el colapso de muchos edificios e infraestructuras ya dañados por el terremoto del 25 de abril. ¿A qué se ha debido? Al igual que los anteriores movimiento sísmicos registrados en Nepal, al desplazamiento de la placa índica bajo la euroasiática, que convergen a una velocidad de 4,5 centímetros al año. Ese proceso denominado en términos técnicos subducción de placas tectónicas convierte el frente del Himalaya en una gran falla de 2.000 kilómetros de largo. Monte Everest ¿Es preciso que la población abandone sus hogares por seguridad? El terremoto ha tenido su centro lejos de zonas más pobladas, pero la ayuda internacional debería, según los expertos, centrarse en levantar campamentos para los refugiados en valles alejados de montañas y de los edificios semiderruidos o ya dañados. Terremoto del 15 de abril TÍBET CHINA N E PA L Katman Katman Katmandú INDIA 20 km ABC ¿Qué consecuencias puede tener este nuevo seísmo en el corto plazo? Según Luis Suárez, el terremoto producirá menos destrucción que el primero pero puede tener dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, debido a que su epicentro está muy cerca del campamento base del monte Everest, se pueden esperar grandes avalanchas y aludes de nieve en toda esa zona del Himalaya. En segundo lugar, y ¿Es Nepal el país más peligroso del mundo desde un punto de vista sísmico? Sí y no. Desde una perspectiva de riesgos de terremotos, están por delante Chile, Japón y California. Pero el desarrollo económico de esos lugares que se traduce en la calidad de la construcción y de las estructuras antisísmicas les permite sortear sin grandes daños temblores como los que padece Nepal. En España, el mayor terremoto de nuestra historia apenas superó los 7 puntos en la escala Richter. ¿Por qué no ha sido tan devastador? Afortunadamente, el seísmo de ayer fue inferior al primero (7,3 grados en la escala de Richter, frente a los 7,8 del registrado el 25 de abril) y además se ha producido lejos de zonas muy habitadas. Como señala a ABC el muebles tradicionales y obligaba a muchos de sus vecinos a refugiarse en los campamentos levantados a las afueras por la Cruz Roja y por un equipo médico alemán, según informaba el portal nepalí de noticias Ekantipur. Apelando a la calma, el primer ministro, Sushil Koirala, se dirigía a la nación y prometía que el Gobierno intensificará la búsqueda, rescate y operaciones de socorro usando todos los medios disponibles Aunque aseguraba que gradualmente nos libraremos de esta catástrofe natural porque este terremoto es una réplica del anterior Los nepalíes dudan de su palabra, ya que el Ejecutivo se ha visto desbordado por esta tragedia. De hecho, hasta los diputados del Parlamento, que se encontraban en plena sesión de debate, tuvieron que salir huyendo a toda prisa en cuanto el edificio empezó a agitarse y sus lámparas a tintinear en el techo. Ante la virulencia de las réplicas, el aeropuerto internacional de Katmandú cerró su pista durante dos horas, retrasando aún más el aterrizaje de aviones que llegaban con ayuda humanitaria y forzando a algunos aparatos a desviarse a otros destinos. Lejos de amainar, la fatalidad sigue cebándose con Nepal, uno de los países más pobres del mundo y donde la vida ya era dura antes de todas estas calamidades. Desaparece un helicóptero del Ejército de Estados Unidos Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha desaparecido en el distrito nepalí de Charikot, al noreste de Katmandú, cuando participaba en las tareas de ayuda y rescate tras los últimos terremotos. Un portavoz del Mando del Pacífico de Estados Unidos, David Eastburn, ha informado de que perdieron la pista del helicóptero, modelo UH- 1 Huey, cuando sobrevolaba las cercanías de la localidad de Charikot, una de las más afectadas por el seísmo de este martes, según Reuters. Estados Unidos no ha aclarado cuántas personas viajaban a bordo, si bien el Ministerio del Interior de Nepal ha asegurado que en el interior del helicóptero iban dos estadounidenses y un nepalí. El Ejército nepalí intenta localizar la aeronave. Los españoles contactan para adoptar niños Unicef habilita espacios Amigos de la Infancia para que se recuperen M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Siempre ocurre. Ante una catástrofe y las imágenes de niños perdidos y deambulando por calles destruidas, siempre hay familias que quieren adoptarles o acogerles. El Comité Español de Unicef lo sabe bien. Sin embargo, esa no resulta la mejor solución para ayudar a quienes son los más vulnerables, como explica Blanca Carazo, responsable de Programas de Cooperación de esta organización, que está recibiendo llamadas de españoles expresando su deseo de adoptar a niños nepalíes tras los dos terremotos que ya se han cobrado más de 8.000 vidas. Adoptar niños que se han quedado sin familia por una catástrofe ni resulta lo más conveniente, ni tiene un respaldo legal. Precisamente, tanto la legislación española como internacional paralizan cualquier tipo de proceso de adopción internacional cuando se produce una catástrofe, y tampoco se permite iniciar trámites, porque son momentos de mucha confusión y caos asegura. Por ahora, las adopciones en Nepal están paradas. En emergencias es el peor momento para adoptar o acoger explica la portavoz de Unicef porque muchas veces los niños no se han quedado huérfanos sino que están perdidos. Sus familias les busca, con lo cual parecen adoptables pero no lo son En España, la ley de adopciones internacionales en su artículo 4.1 regula las circunstancias que impiden o condicionan una adopción. En uno de uno de sus apartados dice que no se podrá llevar a cabo la adopción cuando el país en el que tiene su residencia el niño que va a ser adoptado se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural Pero no sólo se trata de una cuestión legal, sino de preservar los derechos y la seguridad de los niños.