ABC CORDOBA 13-05-2015 página 32

32 CÓRDOBA Último Pleno ordinario del mandato MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El Rey Heredia, sin pancarta en el salón de plenos Activistas del Rey Heredia protestaron ayer en el salón de plenos reclamando que se acelere la cesión del edificio al Consejo de Distrito Sur para poder retomar las actividades que ahora mismo tienen paralizadas como consecuencia del corte de servicios y de la inexistencia de permisos sanitarios. El acceso al Pleno de los activistas, que fueron desalojados, se produjo tras una larga negociación con los agentes de la seguridad del edificio, que se negaron a permitirles el acceso con las bolsas en las que llevaban una pancarta que pretendían desplegar ante los concejales de la corporación. R. CARMONA Tejada, en su último Pleno tras casi 16 años en Capitulares, charla con Nieto antes de arrancar la sesión Intervención frena el plan para reprogramar el Urban Sur El gobierno local tendrá que justificar que puede gastarse todo en siete meses R. R. CÓRDOBA La Intervención municipal frenó ayer en seco el plan de reprogramación de obras del Urban Sur con el que el gobierno municipal intentó cerrar el Pleno de ayer, el último del mandato, con un documento que diga que el equipo de gobierno se puede gastar más de ocho millones de euros de fondos europeas en el breve lapso de tiempo que va desde ya hasta el 31 de diciembre, fecha en la que tiene estar realizado el servicio y pagado todo. Existen dos razones, una de fondo y otra de forma, para que el expediente no se aprobase ayer en el Pleno. El informe de la Intervención no se encontraba disponible, según la tesis del gobierno municipal, por un problema con el Google Drive (un sistema de intercambio de documentación en la nube que usan los concejales) para acceder a los expedientes de Pleno. La realidad es que la titular del servicio había amenazado con hacer constar este hecho con una diligencia que hubiera contaminado de nulidad la práctica totalidad de lo hecho. El segundo aspecto se encuentra en el contenido mismo del informe. Intervención ha reclamado un documento técnico que diga cómo es posible gastar esa cantidad de dinero en tan poco tiempo teniendo en cuenta los plazos administrativos de obligado cumplimiento. El documento interno avisa al gobierno municipal que está obligado a hacer saber al Feder que hay riesgo de que no pueda cumplir para que la Unión Europea y el Gobierno puedan redistribuir el dinero disponible entre ciudades que sí pueden cumplir con los compromisos en tiempo y forma. El alcalde, José Antonio Nieto, intentó salvar la aprobación de un asunto relevante. Montó una cumbre de urgencia con varios miembros del gobierno municipal y la interventora para intentar llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que las cosas se habían puesto tensas en grado sumo antes de la sesión ordinaria del Pleno. El gobierno optó por plantear una nueva fecha de Pleno no aclarada. No entra dentro de la lógica política que un asunto de esta trascendencia se aborde después de las elecciones. El portavoz saliente de IU, Francisco Tejada, fue el más crítico con la gestión del PP de quien dijo que está promoviendo una patada a seguir con el Urban Sur hasta después de las municipales. Es una patata caliente dijo el edil, que aseguró que el Consistorio no está en condiciones de cumplir con los compromisos establecidos por la muy baja acreditación de compromisos del plan de reforma de la zona surEl también saliente portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico, aseguró que la gestión de IU, que abandonó el Urban Sur está en el origen de lo que ha ocurrido con este proyecto de dotación de equipamientos. TRANSPORTES El PP aprueba en solitario la nueva ordenanza del taxi R. R. CÓRDOBA El grupo popular aprobó ayer con sus votos- -toda la oposición decidió abstenerse- -la nueva ordenanza del sector del taxi, que cuenta con la aquiescencia de la organización mayoritaria del sector en sus puntos fundamentales y la ausencia de otras organizaciones de esta actividad o de entidades de defensa de los consumidores. La nueva ordenanza viene a establecer en la norma lo que ya se realiza de forma ex- traoficial como la bajada de bandera desde que se llama a Radio Taxi- -la entidad ETaxi quiere poder seguir con su política comercial de cobrar cuando se recoge al usuario- -o la imposibilidad de rechazar un servicio si se retrasa con garantías para el usuario. IU y PP- -el PSOE tuvo ayer de baja a su portavoz, Emilio Aumente, y UCOR casi no ha participado en este debate- -se enzarzaron de nuevo en las declaradas diferencias sobre esta cues- tión. Francisco Tejada acusó al gobierno municipal de no haber querido sentarse a negociar ninguna de las iniciativas más polémicas de la norma de forma que dure muchos años como un marco legal para la actividad del taxi. Tejada afirmó que el PP se ha negado incluso a atender alegaciones poco sustanciales como la de un conductor que reclamaba poder usar pantalones cortos en verano estando de servicio. La popular Ana Tamayo, teniente de alcalde de Movilidad, aseguró no tener ninguna constancia del interés de IU por la negociación de la ordenanza y aseguró que la norma ha pasado por todos los trámites de participación que se establecen en la normativa. Tamayo dijo que se ha aceptado lo que la regulación general permite y se ha rechazado lo que queda fuera de este marco. Por su parte, la organización de usuarios Facua Córdoba valoró como frustrante la nueva ordenanza del taxi aprobada en pleno municipal este martes 12 de mayo. La asociación lamentó que el Ayuntamiento se haya plegado a los intereses de una mayoría del sector dejando a un lado los intereses de los usuarios La entidad aseguró que la falta de diálogo y consenso que siempre ha prevalecido por parte del Ayuntamiento durante todo el proceso de elaboración de esta nueva ordenanza. Se han anunciado recursos contra la nueva ordenación del sector.