ABC CORDOBA 12-05-2015 página 86

86 TELEVISIÓN Y RADIO TELEVERITÉ MARTES, 12 DE MAYO DE 2015 abc. es tv ABC HUGHES Nunca he sentido presión añadida por ser hija de Serrat Entrevista OTRO SERIALISMO El polémico estreno de las Microformas de Halffter, se discutió en la prensa Candela Serrat Actriz en Seis hermanas H. CORTÉS MADRID E l último Imprescindibles estuvo dedicado a Cristóbal Halffter. Libertad imaginada el documental de Asier Reino, resultó quizás excesivamente político. Que hablara Iñaki Gabilondo volvió a usar la palabra universales más que Joan Guinjoan es prueba de ello. El relato se detuvo en una de sus obras, Microformas que, en su estreno madrileño de 1961, dio lugar a un escándalo equiparable, en pequeñito y en español, a lo de Stravinsky al estrenar La consagración de la primavera La música de Halffter provocó un gran tumulto en el auditorio. Parte del público no comprendía la incómoda autonomía de los sonidos. La construcción puramente musical parecía una rebelión contra el buen gusto y el prejuicio sentimental. Lo más curioso es que al día siguiente, y eso no está contado en el documental, sino en el libro de Casares Rodicio sobre el compositor, la cuestión se discutió en los diarios madrileños más importantes. Sus críticos escribieron sobre la obra, su alcance y recepción. Inevitablemente ha de pensarse en la actualidad: ¿Imagina el lector, con facilidad, que mañana fuera posible encontrar en los diarios una polémica relativa a la música contemporánea? Dejaremos abierta la cuestión, que nos quedamos sin columna, pero quizás lo más parecido a un debate sobre música contemporánea que haya ahora sea la discusión que provocan los disonantes pitidos a Casillas en el Bernabéu. Halffter quería hacer serialismo latino, a la española. A muy poca gente podía interesarle, pero estuvo en los periódicos. Serialismo ahora es Pablo Iglesias regalando Juego de Tronos L a hija menor del cantante Joan Manuel Serrat se ha ido haciendo poco a poco un hueco en el panorama audiovisual. Después de pasar por el teatro y por la serie catalana La Riera Candela Serrat interpreta cada tarde a Celia en Seis Hermanas (La 1, 17.25) su primera serie nacional y uno de los papeles más modernos que ha hecho. ¿Qué tiene en común con Celia? -Ambas tenemos esa parte muy loca y muy divertida en casa y luego, cuando nos toca hablar en serio, nos cortamos. Otro punto de encuentro con Celia en su sed de conocimiento. Creo que eso es muy típico de los actores, interpretamos a un carpintero y aprendes a serrar, pues un poco eso. A mí me van dando libros y libros para leer y al final me los estoy leyendo todos. También toco el piano, como Francisca, pero en la intimidad de mi casa, para desahogarme. -Está redescubriendo la literatura de principios de siglo entonces... -A Dumas, todo lo que hemos estudiado, y sobre todo a Emilia Pardo Bazán, que no la conocía y para Celia es un referente, una mujer muy reivindicativa que se separó de su marido porque él no entendía que ella escribiese. TVE ¿Hacen falta más historias protagonizadas por mujeres? -Nos hacen falta no solo series de mujeres como esta, sino también llevar la igualdad a la vida real y que en las ficciones trabajen más mujeres. -Su última serie también era de época. ¿Está cómoda en estos culebrones? -Sí. De hecho, Seis Hermanas es de las más modernas que he hecho y veo muchas conexiones con la actualidad; temas que siguen existiendo, como la desigualdad en el ámbito laboral. De todas formas no me gusta la connotación negativa del término culebrón, en mi casa se veía Cristal y otras series de ese tipo y está bien, tiene que haber variedad. ¿Cómo llegó a Seis hermanas -Tuve la suerte de que Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés vinieron a ver una obra en la que actuaba con José Sacristán en el Teatro Español. Les encantó la función y pude hacer la prueba para la serie. Fue muy bonito porque ha sido un paso relacionado con otro paso. ¿Qué le han dicho de este debut en casa? -Están muy contentos, en general mi padre siempre nos ha apoyado mucho a los tres hermanos. Siempre dice: las castañas que os tengáis que pegar, ya os las pegaréis. ¿Siente una presión añadida por ser la hija de Serrat? -No mucho, la verdad, también porque intento no pensarlo. Él es muy bueno en lo que hace y yo estoy empezando, sería absurdo compararnos. Ni me ha perjudicado ni tampoco me ha ayudado, estoy haciendo las cosas poco a poco, como tengo que hacerlas. El minuto de gloria La que se avecina (Telecinco) Kity Mánver y Verónica Forqué hicieron un cameo en un episodio en el que Fermín y Amador acabaron haciendo un striptease Polémica por el falso viaje de Chicote a Tailandia El reportero freelance Luis Garrido- Julvé desveló en su blog que el chef Alberto Chicote no viajó a Tailandia en uno de los capítulos de El precio de los alimentos sino que simularon el viaje en edición y montaje. La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaban al resultado final de lo que el reportaje quería contar solo puedo deciros que tomamos nota de todas vuestras críticas se excusó el chef.