ABC CORDOBA 10-05-2015 página 91

ABC DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 91 Comedia algo paródica Aunque no pretende ser una parodia, tiene mucho de comedia, sobre todo el papel de Hurley huele y esta de The Royals ya es bastante digerible, pero en el futuro hincaremos el diente a la serie con mucho más placer. Elizabeth Hurley es tan guapa como mala actriz. Y tiene que agradecer que sus diálogos estén escritos para destacar entre los demás: Mi hija, la Princesa, comportándose como una puta común Lo de común debe de ser lo peor. Y a la joven Princesa: Eres una zorra Hurley es, sin duda, lo mejor peor de The Royals Madre de príncipes juerguistas, madre de un príncipe muerto en combate y mujer de un rey (Vincent Regan) que quiere la abolición de la Monarquía. Cuando el heredero muere, los otros dos hijos (Liam y Eleanor) tratan de demostrar que son los mejores. Y entonces tenemos Empire Juego de tronos y Dallas La parte más cómica viene de parte de la Reina Helena (Hurley) empeñada en conservar su poder. Ya digo que, al menos, tiene las mejores líneas de diálogo: Déjame que te cuente mi semana. La vagina de mi hija ha salido en no menos de cuatro tabloides. Mi hijo ha sido asesinado. Mi marido anuncia que quiere abolir la única vida que he conocido. Y su ayuda de cámara casi me ve el... (lo que rima con moño) A esta familia real ficticia se la trata, pese a los fastos exteriores, como a cualquier famoso (al fin y al cabo, E! se dedica a eso; también a ponerlos verdes con su Fashion Police Pero hay una ligera reflexión sobre el poder, el estatus y cómo esa situación está cambiando. Ligerísima reflexión, que la parte chusca tiene más peso. Sólo hay que ir al título nobiliario de Joan Collins. En la vida real, la actriz de 81 años es dama del Imperio Británico. En The Royals es la duquesa de Oxford. Peor habría sido gran duquesa de Stonehenge. Pagar facturas Los guiones son el camino más fácil para pagar la luz, aunque hay excepciones como The Wire Ambientada en Nueva York Su nueva serie muestra la ciudad en los setenta, en su punto más bajo, con la droga campando a sus anchas deo. Cualquiera con un teléfono móvil es un fotoperiodista explica. Soy judío. ¿Me convierte eso en experto en Israel? Vivo en Nueva York, así que... añade un autor que, sin embargo, no puede dejar de pegar el oído a esas historias turbias repletas de criminales embrutecidos y actuaciones policiales bajo sospecha. Es la vida a niveles de subsistencia. La guerra en tiempos de paz. Además, sé cómo hacer a esta gente divertida. Me lo paso bien escribiendo sobre esto, no sobre abogados o corredores de seguros, así que es donde me encuentro una y otra vez apunta. Ahora, y de vuelta una vez más al lugar del crimen, Price se ha aliado de nuevo con su compinche David Simon para dar forma a una nueva serie televisiva ambientada en el Nueva York de los años setenta. Tenemos mafia, turismo, liberación femenina, liberación gay... Es la ciudad en su punto más bajo, con la heroína campando a sus anchas. Fue una época muy sucia para Nueva York, y Times Square era el epicentro de aquella suciedad explica Price sobre un nuevo proyecto cuyo episodio piloto se rodará este mismo año y que recuerda a algunas escenas de The Wanderers su primera novela. Solo diré que he puesto mucha experiencia personal en este piloto bromea En los años setenta tenía 20 años, así que vi nacer lo que sería el imperio del porno Con todo, ni siquiera esta nueva alianza con Simon le impide recelar de máximas como que las mejores novelas son ahora mismo las series de televisión. Es lo que dice todo el mundo, pero es una estupidez. Adoro el hecho de que la buena televisión sea más novelística, como cuando Dickens publicaba sus novelas en folletines, porque te permite escribir de un modo más lento y desarrollar mejor la historia. Aún así, has de lidiar con actores, directores, productores, estudios... Es una buena experiencia, pero no creo que esté reemplazando a nada. ¿Sabes los cigarrillos light? Pues las series son la versión light de las novelas sentencia. El lado bueno de todo esto, sin embargo, es que en su casa por fin se han dado cuenta de que es escritor. Después de ocho novelas y diez películas, mis hijos por fin se han dado cuenta de que soy cool Todos sus amigos del cole veían la serie, así que decían: oh, papá es escritor El guionista y novelista, en una entrevista en 2010 ÓSCAR DEL POZO Richard Price: Las series son la versión light de las novelas El guionista de The Wire prepara una nueva serie junto con David Simon DAVID MORÁN BARCELONA después de su matrimonio con la millonaria americana Consuelo Vanderbilt en 1895, el noveno duque de Marlborough redecoró las principales habitaciones con estilo Luis XIV. La vida de Consuelo Vanderbilt sí daría para una serie. Con su loca madre dándole latigazos y con ella misma enfrentándose al aristocrático mayordomo de Blenheim, que se ofendió cuando le pidió que encendiera la chimenea (en lugar de pedírselo a un lacayo) La encendió ella misma. Seguramente Elizabeth Hurley no lo habría hecho. A Richard Price (Nueva York, 1949) novelista antes que guionista y uno de los escritores que, junto con David Simon o George Pelecanos, convirtieron The Wire en uno de los fenómenos televisivos de las últimas décadas, no le importa reconocer que, como Frank Zappa, está en esto por el dinero. Solo hay diez novelistas en América que puedan vivir de sus royalties No hay dinero en las novelas, así que todo lo demás lo hago para pagar las facturas. Casi todos los escritores tienen un segundo trabajo. La mayoría enseña, pero mi segundo trabajo es Hollywood, y paga mucho mejor que el primero explica Price, de paso por Barcelona para participar en el festival Primera Per- sona. Los guiones, insiste, son el camino más fácil para pagar la luz, aunque siempre hay excepciones, como The Wire No la hice por dinero, básicamente porque no había. Me involucré porque era un gran proyecto y David Simon, que es una gran amigo, me invitó a participar asegura. Tanto se involucró que, siete años después de la emisión del último capítulo en Estados Unidos, aún le persigue el fantasma de aquella colección de historias conectadas al tráfico de drogas en Baltimore. Hace pocos días, sin ir más lejos, su teléfono no dejó de sonar: todo el mundo quería saber qué opinaba de la muerte de Freddy Grey a manos de la Policía de Baltimore. Todo el mundo cree que soy un experto en comportamiento policial y en racismo, pero sé básicamente lo que la gente lee en los periódicos. Me pedían mi opinión, y mi opinión es que, cuando hay imágenes, ¿qué puedes decir para defender a la Policía? En Ferguson, por ejemplo, no había imágenes, así que eran solo opiniones. Desde Rodney King todo el mundo tiene una cámara de ví- El minuto de gloria Un tiempo nuevo (Telecinco) El programa de tertulia política presentado por Sandra Barneda invitó anoche a debatir a todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid para las próximas elecciones autonómicas y municipales.