ABC CORDOBA 10-05-2015 página 86

86 GENTE DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es gente ABC La Peregrina y otras mentiras históricas La perla más célebre tuvo un azaroso peregrinaje por varias de las monarquías del mundo FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN Algunos historiadores, al escribir sus libros, llevan sus errores al extremo. Sobre la boda en Madrid de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906, una monografía en edición reservada de Los Amigos de la Historia de 1969, dice, por ejemplo, que entre las joyas, la novia inglesa luce la Peregrina la perla que María Tudor dejó en legado a Felipe II, y que luego las Reinas de España habían ido pasándose de mano en mano Sin embargo, la perla que luce Victoria Eugenia no es la Peregrina sino otra joya similar a la que llaman la Peregrina II o la falsa Peregrina Todo esto, a raíz de la investigación sobre la falsedad del suicidio de Mateo Morral, tiene una gran importancia. Además, el autor, siendo falsamente preciso, añade a pie de página que, cuando el libro estaba siendo compuesto, se anunciaba en Londres la venta en pública subasta de la preciada joya. ¿Qué había pasado? La Peregrina se tiene por la mejor perla del mundo. Se llama así no por los tumbos que ha dado, sino por la acepción de esta palabra que estaba más en boga cuando se descubrió, y que es la de rara, caprichosa y especial Es considerada única por su tamaño, la forma de lágrima, o de pera, el brillo de su nacarado y su espectacular color. Ninguna otra resulta tan fascinante ni genera su atracción, siempre envuelta en leyendas y en el punto de mira de los joyeros más acreditados. En efecto, Alfonso XIII, quien regaló varias ostentosas y exclusivas joyas a su esposa, quiso ofrecerle la hermosa perla, que entonces colgaba de un broche en forma de lazo de brillantes, como regalo a Victoria Eugenia, pero no pudo hacerlo y adquirió una similar. La joya, según la versión más difundida, fue hallada en aguas del Caribe por un esclavo, que obtuvo por ello la libertad. Luego se la localiza en Sevilla en 1580, propiedad de Diego de Tebes, que fue alguacil mayor de Panamá y que ofrece la perla al Rey Felipe II, quien la compra a través del Consejo Real de la Indias, lo que desmentiría que fuera del legado de su esposa, María I de Inglaterra, María Tudor, que en ese tiempo ya había muerto. Fue comprada por un comerciante español al que se la adquirió el gobernador para que la disfrutase su esposa, que, tras poseerla dieciséis años, la vendió a la bella emperatriz Isabel I de Portugal, esposa de Carlos I, que se hizo con ella para celebrar los primeros cinco años de su matrimonio y que aparece con la joya pintada por Tiziano en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado, en Madrid. A la muerte de Felipe II, la testamentaría reseña la Peregrina Una perla pinjante en forma de pera de buen color y buen agua, con un pernito de oro por remate, esmaltado de blanco, que con él pesa 71 quilates y medio. Tasóse por Francisco Reynalte y Pedro Cerdeño, plateros de oro y lapidarios del Rey nuestro señor, en 8.748 ducados. Tiénela la Reyna, nuestra señora... Efectivamente, la perla había ido a parar a Margarita de Austria, una niña de 15 años a la que habían casado por poderes con Felipe III. Los archivos documentan que se conservó en España durante generaciones de monarcas y la lucieron varias reinas. Tras su separación matrimonial, le corresponde en la partición de bienes y en su testamento la lega a Carlos Luis Napoleón- Bonaparte, futuro Napoleón III. Al llegar la Tercera República, tras cuatro años en el poder, Napoleón III es derrocado y se exilia en Inglaterra. Allí vende la perla en 1848 al marqués de Abercorn. Tras el noble inglés, en el periodo de 1914 a 1969 fue adquirida por una firma de joyeros de Londres y coleccionistas particulares. Llegamos al año 1969, en el que, como cita el libro Los Amigos de la Historia La Peregrina fue puesta en subasta como lote número 129 por la firma Parke Bernet de Nueva York lo que produjo un gran escalofrío mundial. Se afirma que entre los que pujaron por Liz Taylor y un error histórico En la película Ana de los mil días Elizabeth Taylor lucía la Peregrina en su pequeño papel de cortesana de la corte de Enrique VIII. Un error histórico, ya que la joya nunca estuvo allí ella estaba Alfonso de Borbón Dampierre, nieto de Victoria Eugenia, con el propósito, al parecer, de regalarla entonces a su abuela, que vivía retirada en Suiza. Otras versiones indican que fue la propia Victoria Eugenia quien envió a su nieto a recuperar la perla, pero con el encargo de no superar los 30.000 dólares. Es muy significativo que tuviera tanto interés en la compra, puesto que la Reina Victoria Eugenia murió afirmando que la verdadera perla Peregrina era la que le regaló Alfonso XIII, aunque esto no sería cierto y puede comprobarse no solo por el test de los expertos que fija hasta siete puntos de diferencia, sino por un detalle técnico de importancia, que es el hecho de que la verdadera Peregrina nunca fue taladrada para añadirla a un collar, por ejemplo, sino solamente engarzada, y la de la Reina viuda de Alfonso XIII sí está taladrada. Hay una carta del joyero inglés, del 24 de octubre de 1914, en el que hace una propuesta de transacción para la devolución de la joya a la Familia Real. En 1969, el lote fue finalmente adquirido por 37.000 dólares por el actor Richard Burton a través de su representante legal, Arron R. Frosch, para regalárselo a Liz Taylor, de la que seguía completamente enamorado. La Peregrina se convirtió en propiedad de la actriz en su 37 cumpleaños y la exhibe con su montura original en el cameo que hace en la película Ana de los mil días (1969) y en A Little Night Music (1977) La muerte de Liz Taylor A la muerte de Liz, ocurrida el 23 de marzo de 2011, la perla salió a subasta en diciembre con un precio de inicio entre dos y tres millones de dólares en la sala Christie s de Nueva York y fue adquirida por nueve millones de euros (11,8 millones de dólares) precio récord en subasta. Antes de la venta final había sido exhibida en Madrid en septiembre del mismo año, dentro de una gira por varias capitales del mundo, que ha multiplicado el interés por esta joya mítica. Otras mentiras históricas del mismo jaez las difunden historiadores que dicen que Alfonso XIII se casó siendo adolescente, cuando ya tenía cumplidos los 20 años, o que la amenaza contra el Rey que escribió Morral en el árbol del Retiro estaba plagada de faltas de ortografía, lo que, como muy bien adelantó ABC, puede comprobarse que no es cierto. La más preciada Es considerada única por su tamaño, la forma de lágrima o de pera, el brillo de su nacarado y su espectacular color