ABC CORDOBA 10-05-2015 página 52

52 ECONOMÍA DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ABC Reunión el lunes El Gobierno griego intensifica los contactos antes del Eurogrupo ABC ATENAS Hong Kong se ha convertido en el centro neurálgico de la banca gracias a su eficiente marco regulador, los bajos impuestos y su condición de puerta de entrada a China El Gobierno griego está intensificando los trabajos este fin de semana para preparar la reunión del Eurogrupo que se celebrará el lunes, de la que espera una declaración conjunta que dé un empujón a las negociaciones con sus socios europeos, informa Efe. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo ayer una reunión con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis; el titular de Finanzas, Yanis Varufakis; el coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos; el titular de Economía, Yorgos Stathakis, y el ministro de Estado, Alekos Flaburaris. Según la prensa local, durante el encuentro se abordó la situación de las conversaciones con las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y se perfilaron las posiciones que Varufakis defenderá ante sus homólogos europeos. Con esta finalidad, se espera también que Tsipras mantenga contactos telefónicos con otros líderes europeos, como ha estado haciendo en los últimos días, en que ha conversado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya precisó que el encuentro del lunes no será decisivo para solventar la situación de Grecia. El Edén de las finanzas DANIEL CANCELLA CORRESPONSAL EN HONG KONG son mas del 50 del total. Reducir eso marcaría una gran diferencia afirma un alto cargo del HSBC. Cuando recientemente el presidente del HSBC Douglas Flint deslizó en la asamblea general la posibilidad de que el banco abandonase su domicilio en el Reino Unido, provocó un gran revuelo en el mundo de las finanzas. El comportamiento en Bolsa del coloso bancario en los días siguientes no hizo sino llenar de razón a aquellos que valoran esta posibilidad, por muy compleja que pueda parecer ahora mismo. La razón, el impuesto con el que el Gobierno británico ha gravado a las entidades financieras del territorio desde 2010. Los más de 1.000 millones de dólares que tuvo que abonar el año pasado y las sombrías previsiones de futuro hacen que los dirigentes de la entidad se planteen seriamente el cambio de sede. Su destino más probable es Hong Kong, y existen poderosas razones para que así sea. Los románticos pueden decir que con este movimiento el banco se reencuentra con sus raíces volviendo al lugar donde fue creado hace 150 años. Pero la banca tiene motivos más prosaicos, y los debemos buscar en las peculiaridades del sistema bancario de la excolonia, así como en su estratégica posición como portal de entrada a la economía más pujante del planeta, la china. Hong Kong es considerado uno de los principales centros financieros del planeta. Su sistema ha sido catalogado como el más libre del mundo en un ranking creado por la Fundación Heritage, valorando aspectos como su eficiente marco regulador, sus bajos y sencillos impuestos y su sofisticado mercado de capitales. Divisa fuerte y estable Desde 1983, el dólar de Hong Kong está ligado en su valor al dólar americano. Esto se debió en su origen a un intento de dar estabilidad en el convulso entorno de las negociaciones entre China y el Reino Unido en relación al traspaso de la colonia y sin duda ha ayudado a convertir al territorio en el principal mercado de capitales de Asia. A pesar de que las circunstancias económicas y políticas han cambiado notablemente en los últimos años y el yuan es una divisa al alza, los especialistas no prevén un cambio en esta política. No, al menos en el corto plazo. El dólar siempre será más estable que el yuan. Además, ¿por qué tocar lo que funciona? razona un directivo de HSBC en Hong Kong. Un país, dos sistemas La frase de Deng Xiaoping Un país, dos sistemas supone más que unas distintas reglas del juego para Hong Kong. Es el campo de pruebas para la liberación del mercado financiero chino. Hong Kong hace de intermediario entre China y el resto del mundo. Por una parte ofrece un entorno absolutamente seguro, eficiente y globalmente reconocido y aceptado, y por otro ofrece profundas conexiones con el mercado de Mainland China. La última medida tomada en esa dirección fue el establecimiento del Hong Kong- Shanghai stock connect con el que inversores de China pueden comprar acciones del índice Hang Seng a través de sus propios agentes, mientras que inversores de Hong Kong e internacionales pueden tener acceso a títulos de la Bolsa de Shanghai sin intermediarios locales. Por todo esto, Hong Kong se presenta como la base perfecta para todas las entidades que pretenden consolidar su presencia el mercado más emergente del planeta. El propio Flint en su discurso anual habló de la necesidad de invertir en China donde en diez años habrá 100 millones de personas de clase media Es posible que la decisión no esté tomada, y aunque desde dentro se empeñan en decir que Hong Kong es solo uno más de los posibles destinos, lo cierto es que Stuart Gulliver, su jefe ejecutivo, hace meses que ha fijado su domicilio financiero aquí. ¿Allanando el camino? Baja carga de impuestos Según el informe del Banco Mundial sobre el pago de tasas en 2014, Hong Kong tiene una de las economías más laxas a nivel de impuestos. Las rentas personales en Hong Kong están gravadas, en su tramo más alto, con un 17 las rentas sobre el patrimonio un 15 y los impuestos a las sociedades son solo un 16,5 de sus beneficios. Con todo, no es eso lo más importante. En Hong Kong no existe IVA, ni se aplican impuestos sobre los dividendos ni sobre las ganancias de capital. Además, el sistema impositivo se basa en un principio territorial, lo que significa que aquellos beneficios que resulten de actividades que Instantánea de los rascacielos de Hong Kong REUTERS la empresa realice en su totalidad fuera de territorio hongkonés estarían exentos de gravamen. Lo que hace de Londres un lugar poco atractivo para nosotros es la tasa impuesta por el Gobierno. No solo grava nuestra actividad allí, sino todos aquellos beneficios obtenidos fuera del país, que