ABC CORDOBA 10-05-2015 página 47

ABC DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Castro y Maduro El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, ocuparon un lugar de honor litares de otros 10 países (China, India, Serbia, Mongolia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) Abrió el cortejo una unidad de soldados ataviados con el uniforme militar que el Ejército soviético utilizó durante la Gran Guerra Patria nombre dado en la URSS a la II Guerra Mundial portando los estandartes de los diez frentes activos en la lucha contra las tropas hitlerianas. Les siguieron los cosacos, las fuerzas de los diez países extranjeros, los cadetes de las principales academias militares del país y representaciones de los tres ejércitos y de los principales cuerpos de infantería, caballería, artillería, fuerzas especiales y paracaidistas. Durante el desfile se mostró por primera vez el tanque T- 14 Armata, que sufrió un percance técnico se caló el jueves durante el ensayo general. Se exhibieron también los misiles Buk, los mismos que derribaron el avión malasio el 17 de julio del año pasado en Donetsk y causaron la muerte de casi 300 personas. En el desfile aéreo participaron los bombarderos estratégicos Tu- 95, Tu- 160 y Tu- 22, los cazas Su- 34 y numerosos helicópteros. Las nuevas armas con las que el Kremlin luce músculo militar GUILLERMO D. OLMO MADRID El gran desfile militar del Día de la Victoria sobre los nazis sirvió también para conocer algunos de las nuevas máquinas de guerra con las que respaldar una política exterior que muestra cada vez mayor firmeza y que Occidente percibe como más hostil. La creciente preocupación del gigante ruso por su seguridad se ha traducido en un incremento del 20 por ciento en la partida de defensa, en un presupuesto castigado por la caída del rublo y el peso de las sanciones occidentales. En una potencia que el estratega francés Pierre Marie Gallois definió como eminentemente terrestre, el aumento del gasto militar se ha traducido en una remesa de nuevos ingenios para la guerra desde el suelo. Tanque Armata T 14 Fue la gran estrella del desfile, una ambiciosa renovación de un parque acorazado que databa de la época soviética. Se espera que sirva para desarrollar en el futuro un carro de combate totalmente robótico Cinta de San Jorge Todos los participantes en el evento, incluidos los vehículos y los tanques, lucían la cinta de San Jorge (a rayas negras y naranjas) un símbolo castrense ruso ligado a gloriosas gestas del pasado, pero polémico ahora porque se ha convertido en emblema del levantamiento secesionista en el este de Ucrania y Crimea. Ayer no desfilaron en Moscú representantes de los sublevados en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, pero, al final de los actos se les hizo un guiño al cantar todos los presentes en la Plaza Roja la canción El ejército del pueblo Los separatistas tuvieron su propio espectáculo militar bajo la lluvia en Donetsk, en la que participaron unos 1.500 combatientes con banderas comunistas y retratos de Stalin. Tras la gran recepción en el Kremlin, Putin participó después en una marcha popular, en la que cada integrante de la misma desfilaba con retratos de familiares caídos durante la guerra. El presidente ruso portó una fotografía de su padre, herido en la pierna durante el asedio de Leningrado aunque sobrevivió. La jornada festiva terminó con una vistosa exhibición de fuegos artificiales. Artillero Koalitsiya- SV Sistema de artillería autopropulsado, concebido para destruir fortificaciones enemigas Misil Balístico Intercontinental RS- 24 Yars Un proyectil típico de la era atómica, pero adaptado a las necesidades del presente. El RS- 24 es una versión mejorada del viejo Topol M. Con capacidad para tres cabezas nucleares y software desarrollado Misil tierra- aire Buk Fotogalería del desfile militar celebrado ayer en Moscú Blindado de transporte Boomerang Vehículo de transporte de tropas anfibias. Su tracción a las ocho ruedas es similar a la de modelos existentes en las fuerzas armadas occidentales Puede interceptar misiles de crucero y aeronaves hasta a 25.000 metros de altitud. Es un arma que Rusia exporta ya a China, India y Azerbaiyán