ABC CORDOBA 10-05-2015 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC Accidente aéreo en Sevilla Un avión militar se estrella por un fallo técnico y mueren cuatro personas El piloto del A 400 M comunicó el error cuando realizaba un vuelo de pruebas cerca del aeropuerto de San Pablo y trató de aterrizar en una zona no habitada CRISTINA AGUILAR MANUEL MOGUER SEVILLA N o llegamos a la pista advirtió el piloto del A 400 M antes de que se cortara por completo la comunicación. El avión salía a las 12.55 horas dirección norte y en su interior viajaban seis personas: el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros. Sin embargo, pronto comenzó a desviarse hacia la izquierda. Sobrevolaba entonces núcleos residenciales de chalés y haciendas y polígonos industriales con comercios todavía abiertos al público. Cuatro minutos después del despegue, el avión impactaba en un campo de cultivo a kilómetro y medio del aeropuerto de Sevilla. El balance: cuatro fallecidos y dos heridos muy graves, todos de nacionalidad española. Pero el desastre pudo ser mayor, algo que intuyó el piloto poco antes de que el aparato se estrellara, según han asegurado a ABC fuentes de la investigación. Este aviador, al percatarse del fatal desenlace, maniobró para precipitar el aparato hacia un lugar no habitado. De no haber sido así las consecuencias del accidente hubieran sido peores señalan. Se trataba de uno de los primeros vuelos de prueba del A 400 M número 23, ensamblado en la factoría de Airbus, que, de superar el periodo de examen, sería entregado al Gobierno de Turquía en junio. Según Airbus, sería la tercera aeronave de estas características comprada por el país asiático. Cinco minutos antes de que el reloj marcase la una de la tarde, el A 400 M sa- lió del aeropuerto de San Pablo. Transcurrido sólo un minuto, el piloto comunicó que tenía problemas, aunque no eran graves y pidió quedarse en las inmediaciones de San Pablo. Fuentes cercanas al aeropuerto aclaran que es muy normal que este tipo de aviones en pruebas avisen de fallos. Están probándolos. Los sacan del hangar, los ponen al límite y ven qué falla. Si un avión de ruta comercial me comunica que tiene un fallo, se activan todos los protocolos de emergencia, pero en estos casos es normal que se continúe con la maniobra de vuelo añaden. Dos minutos después de la última comunicación, el A 400 M volvió a contactar pidiendo pista para aterrizar. No se declaró emergencia ni protocolo especial, pero sí se le concedió tomar tierra de inmediato. Y entonces, la última comunicación: No llegamos a la pista Desde la torre de control se intentó en vano contactar de nuevo con la aeronave. En los dos minutos siguientes en los que el aeropuerto no recibe ya ninguna señal del avión, testigos ven como el aparato con- tinúa girando perdiendo poco a poco altura y velocidad hasta que se estrelló. La bola de fuego ha sido brutal explica José, un testigo con muchos años de experiencia en la aviación. Nos hemos quedado mudos porque no hemos oído nada, hemos visto cómo se caía y ya está. El avión tenía bien las dos alas, así que el fallo tuvo que venir de los motores Cinco explosiones Pero los trabajadores de una cuadrilla que labraban el campo en una hacienda cercana al lugar del accidente sí que oyeron el impacto y las sucesivas explosiones que se produjeron. El avión sobrevoló nuestras cabezas, iba muy bajo, pero estamos acostumbrados a ver entre tres y cuatro salidas de A 400 M al día. Nos pareció raro cómo iba perdiendo altura, tenía el tren de aterrizaje desplegado, con las luces de emergencia y los flaps activados, hasta que se estrelló. En ese momento oímos un estruendo brutal y a los pocos segundos una explosión tremenda acompañada de una bola de fuego. Durante los siguientes diez minutos se escucharon hasta cuatro explosiones más mientras se iba formando una gran columna de humo negro afirman Juan Manuel y Javier. Una humareda que fue visible desde todos los puntos de la ciudad, municipios del Aljarafe y de la zona de los Alcores. Cinco minutos de vuelo El A 400 M salió a las 12.55 del aeropuerto de San Pablo con seis tripulantes en su interior. A las 13 horas impactaba en terrenos anexos al polígono industrial los Espartales