ABC CORDOBA 10-05-2015 página 27

ABC DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 FOTOS: ROLDÁN SERRANO A la izquierda, visitas a Parras, 8. Sobre estas líneas, turistas japonesas en la calle Marroquíes. A la izquierda, colas en Tafures y debajo la reja de Julio Romero de Torres, 9, premiada en el concurso reúne un mayor número de espacios abiertos en toda la ciudad. A ciertas horas, sobre todo al mediodía y hacia las siete de la tarde, hay que descartar cruzarla si hay una alternativa, porque las colas son muy largas. Los árboles que señalan Por la Judería, los turistas que llegan a la Mezquita- Catedral se acercaban también a aquellos que tenían los dos pinos señalando que allí había un patio cordobés. Muchos se dejaban guiar por los números e iban contando los que llevaban vistos, porque si en una mañana ya se podían haber quitado una docena, quién sabe lo que podía pasar hasta el día siguiente. Céspedes, Blanco Belmonte y Deanes, todas ellas vigiladas por la alta torre, eran un hervidero de gente que hacía imposible pasarlas, y muchos preguntaban por el camino hacia los más cercanos. En San Basilio el ambiente era dis- tinto. Es el barrio por excelencia para los patios, y lo saben quienes buscan visitarlos y también los que aspiran a hacer un poco de legítimo negocio. La calle San Basilio, la principal del Alcázar Viejo, está atestada desde primeras horas, sobre todo conforme se acerca el mediodía, y no sólo de quienes quieren ver los patios. A lo largo de toda la calle se habían improvisado varias barras, con sus pizarras con los precios en la puerta, desde las cervezas hasta los más nocturnos combinados de bebidas destiladas. Son locales y hasta garajes que no están abiertos el resto del año, pero que aprovechan el tirón de los patios para darle a la calle un cierto aire de caseta de feria, que se multiplica con la música de sevillanas, y a veces ca- Romero de Torres, 9 primer premio en rejas y balcones El balcón de la calle Julio Romero de Torres, 9 ha vuelto a obtener el primer premio del popular Concurso de Rejas y Balcones que organiza el Ayuntamiento de Córdoba. El primer premio está dotado con una cuantía de 900 euros. Esta balconada, históricamente una de las más laureadas, ya ganó el año pasado el primer premio y el segundo premio en el concurso Calles Parras, Marroquíes y Martín de Roa aconsejaban no atravesarlas si no era del todo necesario de 2013 y en 2010. Con gitanillas malvas y rojas, está situada a pocos metros del Museo Arqueológico, en pleno Casco Histórico. En segundo lugar ha quedado la balconada de la calle Diego Méndez, número 5, que recibirá 750 euros de premio. El tercer premio ha sido para la casa de la calle Hermanos López Diéguez, 11 (600 euros) el cuarto para el de la calle Terrones, 8 con 400 euros, el quinto para el de calle Encarnación, 11 (con 300 euros) y el sexto para el de la calle Martín de Roa, 2, 1 dotado con 200 euros. ribeña, y que siempre está a un volumen inusual en el Casco urbano, aunque sea en pleno mayo. De hermandades o de particulares, de bares abiertos todo el año o de aquellos que sólo aparecen en estos días, son también parte del decorado del mayo festivo allí donde mejor florecen los patios de Córdoba. Incluso la iglesia, abierta todo el día y con la Virgen del Tránsito expuesta, se suma a la celebración, como si fueran también de alguna forma las fiestas del barrio. A las dos de la tarde el público se dispersa y comienza la siesta. Los patios cierran durante cuatro horas y cuando vuelven a abrir, a las seis de la tarde, todavía hay que esperar un poco. La gente busca la sombra y huye del calor, que está por encima de los treinta grados, aunque desde las siete vuelven las largas colas y las aglomeraciones. Los Patios son un éxito y todo el mundo quiere disfrutarlos. Instalaciones Las barras y la música del Alcázar Viejo creaban una llamativa atmósfera en esta clásica zona