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ABC CORDOBA 07-05-2015 página 47
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ABC JUEVES, 7 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 47 Iberia se prepara para volar de nuevo a Japón Ana Pastor anunció ayer que su departamento se encuentra trabajando conjuntamente con Iberia para que la aerolínea recupere la conexión directa entre España y Japón, ruta que ya operó durante los años 90. Sería una conexión muy importante tanto para el turismo como para las empresas españolas y por ello estamos trabajando de la mano subrayó la titular del departamento de Fomento. Los importantes cambios que ha experimentado la compañía aérea en los últimos años, con la reducción de su base de costes y la compra de la nueva flota de aviones (8 modelos A 330 y otros 8 A 350) le permiten estudiar la apertura de conexiones a Iberoamérica, su región predilecta, el norte de África y Asia, según ha señalado su dirección en múltiples ocasiones. De momento, sin embargo, no ha concretado cuáles podrían ser estas nuevas rutas. Ranking de competitividad de la industria turística 1 España 2 Francia 3 Alemania 1 4 EE. UU. 5 3 2 8 6 Peores Mejores 10 5 R. Unido 4 9 6 Suiza 7 Australia 8 Italia 7 9 Japón 10 Canadá FUENTE: World Economic Forum ABC niega que la dotación sea la mayor de la serie histórica, puesto que en la legislatura de 2008- 2011 asegura fue de 2.519 millones de euros. De momento, en el conjunto de la red ferroviaria, tanto en servicios urbanos como interurbanos, el tráfico de pasajeros continúa al alza: durante los cuatro primeros meses del año, el número de usuarios de los servicios comerciales creció 9,1 frente al mismo periodo de 2014 y un 31,2 con respecto a 2011. Una tendencia de avance en diversos frentes que también se refleja en el tráfico aéreo. En el primer cuatrimestre los aeropuertos de AENA acumularon 54,1 millones de pasajeros, un 5,2 más que durante el ejercicio anterior. Durante el pasado mes de abril, el aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas experimentó un incremento del número de pasajeros del 9,0 Por su parte, Barcelona- El Prat previsiblemente crecerá por encima del 4 Pastor confirmó, asimismo, que los departamentos jurídicos de AENA y el Ministerio de Fomento estudian recurrir la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a la sociedad a rebajar las tasas entre un 2 y un 3 a partir de 2016. La industria turística española, la más competitiva del mundo El liderazgo se sustenta en sus infraestructuras, recursos culturales y la adaptación tecnológica MARIBEL NÚÑEZ MADRID Brasil y México lideran Iberoamérica Los recursos naturales hacen que Brasil y México sean las principales economías de Iberoamérica en el índice del World Economic Forum Además añade que las nuevas clases medias de los países emergentes y en desarrollo, los viajeros de edad madura de Occidente y la generación del milenio determinan cada vez más los viajes y el turismo Videoanálisis sobre la inversión en trenes de Cercanías El sector turístico español sigue cosechando datos positivos. Ayer fue el World Economic Forum (WEF) que organiza el prestigioso Foro de Davos, el que situó por primera vez a la industria de nuestro país como la más competitiva del mundo. España lidera un ranking en que le siguen Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. El sector turístico español ha progresado adecuada y rápidamente. En la anterior entrega de este informe, elaborado el año pasado, ocupaba ya la cuartaplaza. Hace tres años, solo era la octava potencia mundial en materia de competitividad. Los responsables del informe destacan que este liderato es un signo positivo para la incipiente recuperación del país El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo clasifica a 141 países en función de cuatro grandes bloques, con 14 subapartados, que analizan cómo los países pueden generar beneficios económicos y socia- les sostenibles a través del turismo. El estudio considera que el liderazgo español se sustenta fundamentalmente en dos de los grandes bloques objetos de análisis. En Infraestructuras nuestro país recibe la segunda mejor calificación a nivel mundial. Y en el bloque recursos culturales y naturales obtiene la cuarta mejor calificación. En el subapartado cultural, el que tiene en cuenta lo s luga- res declarados Patrimonio de la Humanidad, las instalaciones deportivas o el turismo de negocios, España es líder indiscutible. Este primer puesto es especialmente significativo porque también recoge la adaptación de las distintas industrias nacionales al entorno digital. Y España parece tener los deberes hechos, y con muy buena letra, en este aspecto que marca y marcará el futuro del sector en los próximos ejercicios. El informe es especialmente explícito a la hora de subrayar la importancia de que los países se adapten de forma rápida a los servicios y el marketing online Además, recuerda que es el móvil el que define como planifican y deciden sus viajes los nuevos turistas. Nuestro país flojea algo más en el apartado que recoge aspectos relacionados con la flexibilidad del mercado laboral. Y también está lejos de los primeros puestos en el apartado de Políticas de viajes y turismo fundamentalmente porque sus precios no son tan baratos como los que ofrecen algunos de sus competidores más directos. La notable mejora en la competitividad refrenda el éxito de una industria que en el pasado ejercicio recibió un número récord de turistas extranjeros: 64,99 millones un 7,1 más que en 2013.

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