ABC CORDOBA 07-05-2015 página 40

40 ESPAÑA JUEVES, 7 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC Morenés, ayer en Yibuti, presidiendo la toma por parte de España del mando en la operación Atalanta EFE Mogadiscio es la misión más exigente de las que tiene España Morenés visita a los catorce militares españoles en la misión de la UE en Somalia ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A SOMALIA Rajoy analiza por teléfono con Ban Ki- moon la situación en Malí y Libia El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación con el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, en la que ambos analizaron los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo yihadista en el norte de África. Rajoy y Ban Ki- moon repasaron la situación del Sahel, y en concreto analizaron la labor que se está realizando para lograr un acuerdo de paz en Malí. En cuanto a Libia, coincidieron en la necesidad de respaldar los esfuerzos del enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. Mientras, ayer se reunieron en Madrid el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo senegalés, Abdoulaye Daouda. Ambos acordaron reforzar la colaboración bilateral contra la inmigración ilegal y no bajar la guardia Por primera vez tras el derribo del helicóptero estadounidense Black Hawk en 1993, un ministro español ha visitado Somalia, el país que atrajo la atención mundial hace seis años por la actividad pirata desde sus costas, venida ahora a menos gracias al despliegue naval de la UE, EE. UU. Rusia, Irán o China. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aterrizó en el aeropuerto internacional de Mogadiscio en un avión militar de transporte militar C- 235, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. Fue una visita secretísima y rodeada de fuertes medidas de seguridad... tantas que comenzó con un aterrizaje exprés vuelo táctico, en el argot con el objetivo de evitar algún ataque La seguridad privada también estuvo presente en las dos horas que el ministro dispuso en el aeropuerto: primero con su homólogo somalí, Mohamed Ali Haga, y, principalmente, con los militares españoles cuyas condiciones de vida dentro del complejo internacional, aún siendo óptimas desde el punto de vista de la seguridad, cambió en el tercer mandato cuando se decidió fijar, en diciembre de 2013, la base en el mismo Mogadiscio. Actualmente la misión afronta su cuarto mandato que finaliza el 31 de diciembre de 2016. En EUTM- Somalia participan 160 militares de 11 países de la UE y Serbia. En este último año y medio un total de 47 efectivos españoles han servido en Mogadiscio en turnos de seis u ocho meses. Morenés defendió que este tipo de misiones proyectan la acción exterior de España y nos dan credibilidad internacional Con su viaje a Mogadiscio, el ministro puede decir que ha visitado todas las misiones internacionales de nuestras tropas en el exterior. Su mandato viene caracterizado por una mayor proyección en África con nuevos escenarios como Malí, República Centroafricana, Gabón o Senegal y misiones bilaterales de cooperación defensiva acorde al repliegue experimentado en Afganistán. La instrucción de los militares somalíes se realiza desde el nivel de pelotón hasta compañía, enfocándose tanto a tropa como a mandos apuntan fuentes militares. ¿El principal problema? La falta de constancia de los soldados somalíes. Un día pueden presentarse siete al entrenamiento, otro día lo hacen tres... Es otra cultura, aquí con que el Sol salga la próxima mañana se contentan explica a ABC uno de los mandos españoles de esta misión. Previamente a su visita a Mogadiscio, Morenés asistió al relevo del mando de la Operación Atalanta cuya fuerza naval liderará hasta el 6 de octubre el contraalmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, a bordo del buque Galicia (260 efectivos) Además y con el propósito de luchar contra la piratería, España cuenta en la zona con la fragata Infanta Cristina (120 marinos) el buque Rayo (90) a punto de zarpar hacia España tras el fin de su misión el destacamento aéreo Orión con 55 miembros y el avión C- 235 y nueve efectivos en la misión civil EUCAP Néstor cuyo objetivo es crear una estructura de seguridad marítima en esta fachada oriental del continente africano. Playas con tiburones Esta visita de Morenés fue precedida el martes por la de John Kerry, primer secretario de Estado de EE. UU. que visita Somalia desde la operación militar estadounidense que costó la vida a 19 de sus militares y provocó un giro radical en la política exterior del presidente Bill Clinton. Aunque el complejo de la misión en Mogadiscio esté rodeada de cristalinas playas, el baño no es aconsejable. Tal nos lo hace ver el comandante Núñez cuando es preguntado sobre su tiempo libre en Somalia. Te puedes mojar hasta los tobillos, pero más allá es peligroso porque aparecen los tiburones. Por eso nunca lo hacemos Algún militar de Uganda de la misión de la ONU sí que se dejó en la traicionera playa alguna pierna. son de alerta. No en vano, el día de Navidad de 2014 el conocido como International Camp sufrió un ataque de terroristas de Al Shabab. El nombre de Mogadiscio impresiona, es la misión más exigente de las que está haciendo España ahora destacó Morenés en su encuentro con los catorce militares españoles desplegados en la misión de entrenamiento de la UE. A ellos quiso agradecer, en nombre de Su Majestad el Rey, todo el Gobierno y todos los españoles, su entrega para construir la seguridad de España también en este lugar La misión EUTM Somalia fue establecida en enero de 2010 para contri- Peligro en todo momento El avión del ministro hizo un aterrizaje exprés por miedo a un ataque con misiles tierra- aire buir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia, país en conflicto, sobre todo al sur, por la actividad yihadista de Al Shabab. Dada la situación de inseguridad en Somalia, durante los dos primeros mandatos de la misión el campo de entrenamiento se emplazó en Uganda. Algo que