ABC CORDOBA 06-05-2015 página 73

ABC MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 73 Córdoba CF Florin Andone, en el Córdoba- Barcelona del pasado sábado que no se repetirá la próxima temporada por el descenso blanquiverde a Segunda V. MERINO Lo que el descenso se llevó El Córdoba dejará de ingresar unos 30 millones por bajar con el nuevo contrato televisivo y otras partidas como abonos, entradas y publicidad JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA El descenso del Córdoba a Segunda no es sólo un varapalo deportivo, sino también económico. Mucho más tras la aprobación del Real Decreto de venta centralizada de los derechos televisivos, que aumentará los ingresos por este concepto de modo exponencial, especialmente a los equipos de Primera. ¿Qué es lo que pierde el CCF con el descenso de categoría? El conjunto blanquiverde, que estaba en la escala inferior de ingresos televisivos en Primera, ha ingresado esta temporada una cifra cercana a los 17 millones de euros sólo por la venta de los derechos audiovisuales. El nuevo Real Decreto provocará que los operadores aumenten su desembolso global, que en el último contrato está cifrado en unos 800 millones de euros. La estimación es que pueda incrementarse entre 1.000 y 1.500 millones de euros. En este caso, la estimación es que un club como el Córdoba pasaría a ingresar en Primera desde los 17 aproximadamente de este curso a unos 28 si la operación se cierra en 1.000 millones. Una cifra que alcanzaría hasta los 35 en el supuesto de que la venta sea por 1.250 millones. En el mejor de los casos, un club de la escala más baja en la máxima categoría ingresaría unos 42 millones de euros siempre que la venta centralizada alcance el tope posible de los 1.500 millones. El incremento, por tanto, oscila desde los 11 millones del caso más pesimista hasta los 25 millones del más optimista, pasando por los 18 quizás del más sensato y viable. Para hacerse una idea de salto, un club del perfil del Córdoba pasaría a cobrar lo que ahora perciben Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla, perseguidores de Madrid o Barcelona. La diferencia entre los que más cobran y los que menos se reduce a una proporción de 1 4 desde el 1 7 actual. Carlos González, presidente del Córdoba, reconocía el viernes en El Partido de las 12 que con el nuevo modelo podríamos hacer un proyecto muy ambicioso pero no hay que lamerse las heridas Cifró que con el nuevo contrato de televisión, creo que hay una diferencia de unos 30 millones de euros que deja de ingresar por estar en Segunda y no en Primera. La venta centralizada está regulada para la campaña 16- 17, es decir, to- davía no entraría en vigor en el siguiente curso. Sin embargo, todas las partes consideran que, finalmente, la aprobación permitirá a los clubes adelantar esa venta única al ejercicio que viene (15- 16) En este supuesto, el Córdoba también verá incrementada su partida televisiva en Segunda. Pasaría desde los 2,6 millones de la última experiencia (13- 14) a los algo más de 4 del próximo año. En el supuesto más probable de vender por unos 1.250 millones, la merma blanquiverde por el descenso sería de unos 31 millones. Otros conceptos Los ingresos también caerán severamente por otros conceptos. La principal partida que bajará por el descenso tras la tele será la caja por abonos. Esta campaña esperaba generar 4,5 millones en Primera, que se verán reducidos sobre el millón de euros, teniendo en cuenta que mermarán sensiblemente los precios y los abonados. Es decir, otros 3,5 millones aproximadamente que se llevó el descenso. El Córdoba también fijó unos ingresos de dos millones por entradas para Ingreso extra La ayuda de la Liga por bajar es de unos ocho millones, cifra que debe devolver en caso ascenso esta temporada en Primera que caerán por debajo del millón en Segunda para el próximo ejercicio. Es decir, que se reducirán sobre 1,2 millones aproximadamente. La comercialización de productos oficiales del club (1,2 millones) y la publicidad (0,9 millones) en Primera también caerán a cifras inferiores. La mitad aproximadamente en la segunda partida y un tercio probablemente en la primera, según los últimos años en la División de Plata. En total, entre televisión, abonos, entradas, comercialización y publicidad el descenso de ingresos podría estar sobre los 37 ó 38 millones de euros (siempre en cifras del nuevo contrato televisivo y no del actual) Eso sí, esa rémora se verá compensada con los casi 8 millones que recibirá como ayuda al descenso. Un colchón para afrontar la perdida de categoría, pero un concepto a devolver en el caso de retorno a Primera. Por tanto, el descenso provocará un descenso de ingresos cercano a los 30 millones de euros. González, eso sí, intenta mantener el ánimo arriba. Gracias al ascenso, el club está muy consolidado; ha conseguido salir de un concurso de acreedores sin hacer una sola quita y no hemos perjudicado a ningún acreedor; vamos a hacer en breve la Ciudad Deportiva; y hemos mejorado El Arcángel sentenció respecto al paso por Primera pese al descenso del sábado.