Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 CULTURA MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC La Filmoteca abrirá con La isla mínima su ciclo de cine andaluz La película de Alberto Rodríguez, premiada con 10 goyas, se exhibirá el 20 de mayo LUIS MIRANDA CÓRDOBA Cine andaluz. Desde los últimos meses del siglo XX, con el triunfo de Solas nadie se había atrevido a utilizar estas dos palabras de forma conjunta. Ayer se pronunció varias veces en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía, para anunciar la muestra en la que se exhibirá una buena parte de la más reciente producción que se hace en la comunidad autónoma. El director del centro, Pablo García Casado, y el presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Javier Paisano, presentaron ayer la muestra que se realizará en la sala a lo largo de este mes de mayo. La isla mínima será la estrella del ciclo, ya que no sólo ha sido la película andaluza más importante del año, sino también la cinta española con más repercusión. El filme de Alberto Rodríguez cosechó diez premios Goya en la última gala del cine español, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. Será la obra que cierre el ciclo el miércoles 20 de mayo a las 21.00 horas, porque para la asociación de escritores cinematográficos también fue la mejor de las que se hicieron la región este año. Al margen de esta historia, centrada en un pueblo del Bajo Guadalquivir a comienzos de la década de 1980, habrá obras de todos los formatos. No en vano, tal y como aseguró Javier Paisano, hoy día sí se puede hablar de un cine andaluz porque cualquier director puede hacer una obra al completo en la comunidad autónoma. No hay servicio que se necesite contratar fuera, incluso la posproducción, que antes se solía hacer en Madrid Mañana miércoles 6 de mayo, a partir de las seis de la tarde, se podrá ver una selección de los cortometrajes an- daluces más destacados del pasado año. Paisano habló de Oasis dirigido por Carmen Jiménez, como un trabajo de fin de curso tras haber terminado su formación en los Estados Unidos. En la categoría de cortometraje documental, se exhibirá se titula Silencio de Remedios Malvárez, una historia, aseguró el organizador, en que relata la historia de una flamenca sordomuda, y que ha impresionado a quienes la han visto. Ese mismo 6 de mayo habrá una segunda sesión, a las 20.30, en que los espectadores de la Filmoteca de An- dalucía podrán asistir a la proyección de la producción que los escritores han premiado como el mejor documental. Se trata de El Rayo de Fran Araújo, una historia centrada en la inmigración, aunque al revés, porque cuenta cómo Hassan quiere volver a Marruecos tras trece años en España y lo hace con un tractor como única posesión. El sábado 9 de mayo, a las 19.00 se mostrará la película 321 días en Michigan dirigida por Enrique García, que estará presente junto con Virgina de Morata, la actriz protagonista. Es la historia de un hombre preso por un delito financiero. El miércoles 13, a las 20.30, será el turno del largometraje documental Al ritmo de la calle dirigido por Samuel Sánchez, sobre la historia de músicos que tocan en la vía pública como forma de vida. Para exposiciones Cajasur cede la casa de Pedro Bueno al Ayuntamiento de Villa del Río ABC CÓRDOBA Participantes en las jornadas de ayer sobre Vicente Núñez J. P. Jornadas sobre el poeta El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera cede la casa del pintor Pedro Bueno. Asimismo, la Fundación aporta 20.000 euros para las primeras obras de rehabilitación de este espacio. La ayuda económica se destina a la reforma urgente de los tejados de la vivienda, en la que el genial pintor villarense pasaba largas temporadas. Posteriormente, el Ayuntamiento destinará una partida de su presupuesto para la restauración, que acogerá la sala permanente de la obra del artista y otras propuestas culturales. Expertos debaten sobre la obra de Vicente Núñez y la felicidad JESÚS PRIETO AGUILAR La presencia de la felicidad en la obra del poeta aguilarense Vicente Núñez fue ayer el epicentro de la cuarta edición de las jornadas organizadas por la Fundación que lleva su nombre y el centro de formación del profesorado Montilla- Priego en Aguilar. Juan Antonio González Iglesias, profesor de Filología Clásica de la Universidad de Salamanca, se refirió al escritor como una persona felizmente romana por la presencia que sentía de la antigua Roma explorando un mundo libre de tiempo y angustia Además, señaló que Núñez con- virtió Aguilar en su pequeña Roma en la que se sentía pleno. En las jornadas también intervino Antonio Portela, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Burgos, que centró su ponencia en la influencia de la filosofía epicúrea en la poesía de Vicente Núñez. Dijo que en muchos de sus trabajos se desprende la búsqueda continua de un camino vital apartado del concepto de masas. Por eso, añadió, Aguilar fue para él ese jardín epicúreo que todo gran poeta reclama Además, manifestó que el escritor fue un ser que siempre apuntaba a la felicidad como meta vital incluso refrenando ciertos impulsos para aspirar a la imperturbabilidad del alma. Portela citó al autor de Ocaso en Poley como uno de los escritores más rotundos en lengua española de todo el siglo XX. En las jornadas participó también Cristina Martín, profesora de Lengua y Literatura del IES Vicente Núñez de Aguilar. Dirigió un taller formativo para profesores de la comarca en el que abordó el acercamiento de la poesía a las aulas de Secundaria. La cita terminó con un pequeño recital a cargo del poeta antequerano Nicolás Ramos que leyó Canto al Vino También recitó dos trabajos propios. El primero conformado por tres poemas bajo el título conjunto de Ahora que nadie nos ve y la obra inédita Elegía a Vicente Núñez