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58 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad ABC Las fugas del pesquero ruso se sellarán la próxima semana La estructura del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido al sur de Gran Canaria se encuentra seriamente dañada, al punto que cada hora sus ocho puntos de fuga hasta ahora detectados vierten al mar aproximadamente diez litros de fuel de alta viscosidad. La compleja operación para taponarlos comenzará a mediados de la próxima semana, una vez que llegue una embarcación con dos robots submarinos, según informó ayer la empresa noruega Otech. La Fugro Saltire sustituirá a la actual, la Grampian Surveyor, explicó el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar. Se trata de un proceso de sellado muy complicado por la profundidad y la presión. El Gobierno extraerá el fuel con todos los medios necesarios subrayó Pomar. El ferry llegará al puerto valenciano mañana, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil EFE El Sorrento se vaciará en Sagunto para evitar un vertido como en Canarias El ferry incendiado en Palma transporta 750 toneladas de fuel y líquidos contaminantes A. CAPARRÓS VALENCIA El Sorrento se marchó ayer de las aguas baleares rumbo a la Comunidad Valenciana. El ferry operado por Acciona que ardió la pasada semana en plena travesía será remolcado al puerto de Sagunto (a unas cien millas de distancia) El objetivo de la operación es extraer en las instalaciones del recinto valenciano las 753 toneladas de fuel que contienen los depósitos del barco y evitar un problema medioambiental como el ocasionado Canarias, donde el hundimiento del buque Olev Naydenov, a quince millas al sur de Gran Canaria, ha afectado a la pesca y ha llegado a las playas. En ese caso, el fuel que transportaba el barco hundido ascendía a 1.409 toneladas, la mitad que el Sorrento. Aunque el barco siniestrado se encontraba a veinticiocho millas de Palma, el armador considera que las instalaciones valencianas son más apropiadas para llevar a cabo la operación. Según la Autoridad Portuaria de Valencia, de la que depende el puerto de Sagunto, el armador del ferry ha formalizado una nueva petición para el atraque del buque en Sagunto y, según la misma, la llegada está prevista para esta noche o mañana por la mañana. La operación, que se desarrolla a una velocidad de entre 3 y 3,5 nudos, comenzó poco antes de la una de la tarde de ayer y se calcula que finalizará con la llegada al puerto valenciano en unas 24 horas, aunque dependerá de las condiciones de la mar. El ferry ave- riado es escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una patrullera de la Guardia Civil. Del ferry incendiado fueron evacuados sus 156 ocupantes, entre ellos un intoxicado leve. El barco transportaba, además, 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes. Fuentes consultadas por ABC señalan que en Sa- Mercancía peligrosa El armador prevé descargar en el puerto valenciano los 125 camiones que lleva el buque siniestrado gunto se procederá a extraer el fuel, pero que en sus instalaciones no existen los medios suficientes para reparar el barco. El armador debe determinar los servicios que se solicitarán en el puerto que pueden ir desde el vaciado del combustible hasta la descarga de las plataformas o vehículos que queden en el buque El Ayuntamiento de Sagunto, por su parte, ha convocado una junta de portavoces para analizar la situación, ante el temor de que un posible vertido pudiera afectar a sus costas. El traslado al puerto valenciano obedece a un plan de seguridad creado entre la autoridad marítima competente y el armador del buque Transmitida por la picadura de un mosquito Una epidemia de dengue causa 229 muertes en Brasil VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO z v kp l bS QdS d uPa b dY rdS d ydcS dQ xVSSV lz w z l zm 5 nP W RQ uPK daV L bVW Y WwX SV 2 H 7 D R R P d WRQdWb d a WQVW V dScd SbVRD MU a WQ UdSd Yd a bYdSdb 8 W a dYY b X WQV a WQVW V uVR dScd mP KD Wdb aVHd W sPb WdD USVO Wb d a 8 SaVcd Y a d a y cS SV a VHd a WQV W V dScd sPWd L a rdS d mP KD bVW aVX b Y V W k SSdRRdD bdYY dSa WdY RW SVR W FD! T! WV Q W WaVR WVQ b dR a Y a Ra 2, WVSÌWaVR RP UdSda SV 1 R O O Sd W RQdR b dR YHYd a RdUdS b aV Q WaS d F d 0 VR a ada sV TP R db UwcY bV UdSd YVR TP Q W dW WVQ b dR a RP M R Q Wb d UP adW UVW SYdR W bVWVb X WQV a Y uPK daV L R S V aVR zW k SSdRRdD d a b R R a cS SV a aVR X Y TP Wb sd l bS QdS d uPa b dY Brasil registra un nuevo caso de dengue cada doce segundos. La epidemia de esta infección, que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti ha conseguido que los repelentes se hayan vuelto artículos escasos y caros en las farmacias, especialmente en las de la moderna ciudad São Paulo, donde los índices de esta enfermedad tropical son los más altos del país. El número de casos notificados de dengue supera los 745.000, un aumento del 234 en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2014. Son 367,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ya se considera índice epidémico, según los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS) El estado de São Paulo tiene más de la mitad de los casos con 401.000 infectados y también es el que acumula más víctimas mortales con 169 de las 229 registradas en todo el país. Y la epidemia está al alza. La principal esperanza del Ministerio de Sanidad brasileño es la bajada de las temperaturas con la llegada del invierno al hemisferio sur. A medio plazo, se trabaja en una vacuna que evite la infección. El prestigioso Instituto Butantã, en São Paulo, ya tiene una vacuna eficaz, al menos en los ensayos que se han realizado con humanos. El Instituto Butanta ha pedido acelerar la comercialización de esta vacuna que funcionaría contra cuatro virus diferentes que transmite el Aedes aegypti