ABC CORDOBA 06-05-2015 página 53

ABC MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 53 Sistema financiero Archivada la causa de las tarjetas B contra Spottorno y otros 11 directivos El juez Andreu no ve delito en el uso de las Visas opacas de Caja Madrid, porque eran parte de sus salarios LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó ayer la causa contra doce directivos que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, al considerar probado que recibieron las Visas B como parte de su salario, razón por la que podían utilizarlas a su libre gusto, incluidas cuestiones personales. En un auto, el magistrado marca una línea clara entre estos altos cargos meros empleados de la entidad que no habrían cometido ningún delito al no tomar decisión alguna y los administradores de la caja, responsables del escándalo por autorizar la entrega de las llamadas tarjetas black con las que 82 ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, sin ningún control y de espaldas a Hacienda. El magistrado, que adopta esta decisión con el apoyo del fiscal, da un paso adelante en esta investigación separada del caso Bankia al señalar que los administradores de la caja los 55 miembros del consejo de administración y de la comisión de control que siguen imputados pudieron cometer un delito de administración desleal. Esta era una de las cuestiones que pretendía resolver el juez con las declaraciones de los directivos. La resolución judicial explica que el esquema de las tarjetas opacas su concepción, puesta en funcionamiento, entrega, determinación del gasto y su ocultación, tanto a los órganos de control de la propia entidad como a Hacienda presentaba unas parti- Rafael Spottorno EFE 223.900 euros Retribución El antiguo director de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno gastó esta cantidad con su tarjeta opaca en tiendas de muebles, joyerías o sastrerías. cularidades que permiten apreciar la existencia del citado delito societario. Estas irregularidades existieron porque las Visas se entregaron fuera del circuito ordinario de las tarjetas de empresa de la entidad y con una discrecionalidad en la designación de los beneficiarios y sus límites impropia de una entidad como Caja Madrid, relata el juez instructor, quien también recuerda que las Visas opacas no tenían ningún soporte contractual y que las cantidades gastadas no eran declaradas a la Hacienda Pública. En el caso de los doce directivos cuya imputación ha sido archivada de forma provisional el sobreseimiento definitivo solo puede llegar al cierre de la investigación quienes mantenían una relación laboral como empleados por cuenta ajena de Caja Madrid Andreu argumenta que la investigación ha demostrado que las tarjetas opacas formaban parte de su paquete salarial o retributivo como ellos mismos defendieron en los interrogatorios en la Audiencia Nacional. Andreu cita como razones para sostener esta tesis que estos directivos ya contaban con otra tarjeta de empresa cuyo uso se limitaba a los gastos derivados del ejercicio de su cargo en la caja, y que las Visas investigadas disponían de un número pin o clave que permitía a los usuarios sacar dinero en efectivo del cajero, lo que resulta razonable si conceptuamos el uso de la tarjeta como una parte del paquete retributivo Entre estos doce directivos, que en conjunto gastaron 3,4 millones de euros, también se encuentran el exsecretario del consejo Enrique de la Torre, a quien muchos usuarios señalaron como el repartidor de las tarjetas, y Matías Amat, quien fuera la mano derecha del expresidente de la caja Miguel Blesa. Los otros ex altos cargos que dejan de ser investigados son Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Mariano Pérez, Juan Manuel Astorqui, Carlos Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez y Luis Gabarda. Aún así, el juez mantiene a los doce directivos en la causa como posibles partícipes a título lucrativo: el magistrado considera que se beneficiaron de un dinero que procedía de una actividad delictiva que los usuarios desconocían. Esto significa que, en el caso de que el juicio confirme que la emisión de las tarjetas opacas supuso un delito, ellos serían condenados a devolver las cantidades, a pesar de no tener ninguna responsabilidad penal. Torres promete en BBVA resultados a corto plazo bajo su gestión S. E. MADRID Carlos Torres se presentó ayer a la comunidad financiera como nuevo consejero delegado de BBVA explicando el porqué de la transformación tecnológica de la entidad y los resultados que ese proceso tendrá en las cuentas del grupo. En concreto, el banquero se comprometió a elevar la rentabilidad del banco aprovechando esa digitalización y garantizó resultados en el futuro más cercano. Queremos asegurar que se van a conseguir resultados a corto plazo dijo en una conferencia con analistas durante la que explicó que el banco aborda ese cambio digital con el fin de aprovechar el nuevo ciclo de crecimiento que se avecina. Según detalló, la banca afronta la irrupción no sólo de la tecnología sino también de nuevos competidores en la concesión de préstamos y gestión de activos. Tenemos que desarrollar capacidades para garantizar el éxito a largo plazo añadió, justificando el nuevo organigrama del grupo, que ha implicado la salida de Ángel Cano como número dos de BBVA y el nombramiento de nuevos ejecutivos con nuevas funciones, como forma de acelerar el cambio digital, informa Ep. Caída del 30 en oficinas En este sentido, la entidad, según Torres, invertirá mucho destacó la ingeniería de programas informáticos para desarrollar nuevos productos para potenciar la venta a través del canal digital como alternativa a las sucursales. El alto ejecutivo recordó al respecto que la operativa en las oficinas de los bancos ha caído en los últimos cinco años un 30 y que la penetración de los smartphone y otros dispositivos móviles va cambiar todo el negocio de arriba a bajo